8 ideas para reciclar una camisa de hombre y darle un segundo uso

No es necesario descartar una camisa porque tenga una mancha, un corte o señales de desgaste. Con los siguientes trucos, es posible convertirla en una nueva prenda o accesorio.
8 ideas para reciclar una camisa de hombre y darle un segundo uso

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 10 julio, 2023

En el armario de las personas no suelen faltar prendas tan populares como las camisas. Sin embargo, existen numerosas circunstancias que las convierten en inutilizables para su función principal. Ya sea porque el talle quedó pequeño o porque están muy desgastadas. Pero con las siguientes ideas para reciclar una camisa de hombre es posible darles nueva vida.

Quitarle las manchas, coser potenciales agujeros o colocarle parches no es la única forma de renovar esta prenda. Con unas ligeras modificaciones, las camisas pueden tener numerosas funciones. Gracias a su diseño y calidad, ciertos ejemplares pueden pasar a adornar cojines, a guardar dinero y a mutar en otras prendas útiles.

¿Por qué aplicar las ideas para reciclar una camisa de hombre?

Muchas camisas de hombre vienen confeccionadas con materiales de calidad que no pasan de moda. El motivo principal de su desuso, en general, es el desgaste por el paso del tiempo. También pueden generarse roturas que parecen irreversibles o estirarse demasiado la tela y agrandarse.

En todos esos casos es posible aplicar una serie de ideas para reciclar una camisa de hombre. Basta con reunir herramientas básicas, como tijeras, agujas, alfileres y pinzas, y comenzar a trabajar en la renovación. Algunos ejemplares, como los de tejido Oxford, tienen la ventaja de ser funcionales para convertirse en adornos o en diferentes accesorios.

Las mejores ideas para reciclar una camisa de hombre y renovar su funcionalidad

No te apures a tirar o donar esa camisa que ya no utilizas. Después de efectuar un buen lavado, es posible darle una segunda oportunidad como un adorno para el hogar o como una prenda distinta.

Los gruesos hilos blancos y de colores que conforman la sensación punteada de las camisas son aptos para transformarse en moños, fundas, delantales y hasta billeteras.

1. Reducir tamaño

Es probable que, con la frecuencia de uso y los lavados en agua fría, las camisas se estiren más de lo normal. Sin embargo, no es motivo para descartarlas. Si la tela se encuentra sana, con el siguiente método se pueden ajustar para que vuelvan a tener el talle ideal.

En principio, hay que colocarse la camisa de revés, con el fin de tomar las medidas desde el lado invertido. Para eso, hay que usar algunos alfileres e insertarlos en los sobrantes de las mangas, de la parte inferior y de los lados.

Una vez hechas las marcas, delimitarlas con un lápiz o lapicera para tener la referencia clara antes de cortar. Siguiendo esa línea, retirar los sobrantes con tijera. Para terminar, hay que cerrar la forma de la camisa tejiendo los bordes a mano o con máquina de coser.



2. Achicarla para mujer es una de las ideas para reciclar una camisa de hombre

Existen diferentes maneras de transformar esa camisa inutilizada en una prenda de mujer que le dé nueva vida. Si heredaste camisas de un padre o un hermano, con los siguientes métodos es posible achicarla y ponerla nuevamente a la moda:

  • Con alfileres de gancho. Si se ajustan las partes sobrantes con alfileres de gancho, es posible reducir el tamaño de la camisa. Esto solo funciona si se va a utilizar la prenda con algo encima, ya que estos alfileres son visibles.
  • Con lavadora. Muchas camisas suelen achicarse lavándolas con agua caliente. Efectuar un programa en la lavadora que utilice temperaturas de 80 o 90 grados centígrados es suficiente.
  • Con secadora. La secadora, por defecto, suele tratar la ropa con temperaturas elevadas, por lo que puede ser una manera efectiva de reducir el tamaño.
  • Con nudos. Hace décadas que atarse la camisa con un nudo frontal o lateral forma parte de la moda juvenil. Tal vez esa camisa grande pueda volver a usarse con este simple método.
Lavadora caliente para achicar una camisa y reutilizarla.
Las altas temperaturas en la lavadora podrían ayudarte a reducir el tamaño de las camisas viejas.

3. Accesorios para bebés

Algunos diseños de camisas quedan muy bien en los cuellos de los bebés. Basta con cortar el centro de la misma para darle forma de bandana, emparejarla y quitarle los sobrantes. Para más precisión, se puede utilizar un molde de bandanas que funcione como referencia.

De la misma forma, es posible elaborar baberos para evitar que se manchen los pequeños. Se trata de un trabajo ideal en la máquina de coser, aunque también puede realizarse a mano.

4. Crear una billetera

Parece imposible, pero es muy sencillo. La clave para transformar una camisa de hombre en billetera es utilizar las mangas.

Luego de cortarlas, se deben realizar algunos dobleces en las mismas y aplicar puntadas a mano o con máquina de coser. La manga tiene que quedar posicionada de tal forma que genere un recoveco para albergar billetes.

5. Ideas para reciclar una camisa de hombre y convertirla en diferentes prendas de mujer

Un paso más en la reutilización de las camisas es convertirlas en una nueva prenda. Existen diferentes métodos que pueden aprovechar el diseño que tanto gustaba de esa tela para darle nuevas funciones:

  • Top. Una prenda femenina muy utilizada durante los meses de calor. Hacerla con una camisa es muy sencillo: solo hay que cortarle el cuello y las mangas.
  • Vestido. El vestido implica un trabajo más complejo. Primero hay que tomar una camisa de manga larga y marcar con alfileres la zona de la manga y la muñeca. La finalidad es coserle un elástico, luego de dar vuelta la prenda. La misma acción debe efectuarse en la parte de la cintura, pero con un elástico más grueso.
  • Blusa. Se trata de reducir la prenda cortando la zona inferior, el cuello y las mangas hasta la mitad.
  • Mangas globo. Este tipo de mangas, también conocidas como abullonadas, siguen en tendencia y son fáciles de crear. Solo hay que cortar las mangas de una camisa de hombre y aplicar elásticos en cada una.

6. Fundas

Además de la confección de billeteras, las mangas también pueden servir para crear fundas de anteojos. Los mismos botones de la camisa se usan para abrir y cerrar el nuevo accesorio.

Algo similar, aunque con algunos cortes más precisos, es posible hacer con los cojines. De esta manera, se aprovechan los diseños favoritos para que vuelvan a exhibirse en el sillón.

7. La camisa en la cocina

Aunque parezca que tienen poca relación, la camisa puede terminar en la cocina en forma de delantal, cortando el total de las mangas. O en forma de manteles individuales.



8. Otras ideas para reciclar una camisa de hombre

Más allá de la ropa, estas prendas pueden derivar en objetos y accesorios muy inesperados:

  • Abrigo para mascotas. Con unos ligeros retoques, es posible darles calor a las mascotas durante los meses fríos con viejas camisas de hombre.
  • Cartera. Requiere un trabajo más complejo, cortando la camisa y doblándola a un lado para obtener la cavidad de un bolso. Luego, colocar las manijas de agarre.
  • Collar. Cortando el cuello duro de las camisas de hombre y colocándoles un broche en el medio, es posible obtener un fino collar.
Tirar la camisa.
Antes de tirar la camisa por considerarla obsoleta, es mejor pensar alternativas que contribuyan al reciclado.

Restaurar y reutilizar también son ideas para reciclar una camisa de hombre

No es necesario que la camisa termine en otra prenda o en un accesorio. Si todavía se encuentra en buenas condiciones, más de allá de algún corte o desgaste, es posible restaurarla, comenzando por un buen lavado.

Si tiene manchas, incluir la acción de un quitamanchas durante varios minutos previos. Para las potenciales roturas, se puede coser un parche encima. En el caso de que las mangas se encuentren muy desgastadas, cortarlas para convertirla en una camisa de manga corta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.