Ideas para renovar la zona de lavabo

La zona de lavabo es una de las que siempre se quiere renovar para que luzca bien. Para ello hay múltiples ideas que son sencillas, económicas y aportan grandes cambios.
Ideas para renovar la zona de lavabo

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 04 febrero, 2021

Última actualización: 04 febrero, 2021

Se suele pensar que realizar nuevas adecuaciones puede demandar muchos costos, debido a que se opta por contratar a una persona especializada. Sin embargo, los mismos habitantes de las casas pueden realizar reformas notorias, eficaces, modernas y económicas ¡Conoce algunas ideas para renovar la zona de lavabo!

El diseño y las nuevas tendencias de moda son dos de los temas que están en la retina de la población. Generan intriga, atención y planes a futuro. Es así como, día a día, han surgido nuevos tipos de decoraciones y la casa se ha convertido en un lugar para explorar estilos novedosos.

Renovar la zona de lavabo es interesante, puesto que se trata de una de las partes más importantes dentro de la vivienda. Al ser una de las áreas destinadas para el aseo personal cotidiano, es fundamental que siempre luzca con buen aspecto, transmita sensaciones de limpieza, orden y cuidado.

5 ideas para renovar la zona de lavabo

El primer paso a tener en cuenta para renovar la zona de lavabo es la preparación. Esa fase es indispensable para que la persona analice y decida cuáles son los elementos que le parecen poco armoniosos y que necesitan un cambio urgente.

Del mismo modo, es el momento en el que se definen las técnicas que se van a llevar a cabo, así como el diseño de los nuevos elementos que se van a agregar y la distribución acorde. Es indispensable realizar una preparación que permita considerar todos los detalles y establecer un esquema mental claro del resultado que se quiere lograr.

Hay todo tipo de ideas, dependiendo de los gustos y los espacios a trabajar. Estas pueden plantearse desde las más sencillas hasta algunas que requieren más elaboración para renovar la zona de levabo.

Lavado de manos en la zona de lavabo.
Como el lavabo es una zona que se asocia a la limpieza y la pulcritud, el diseño debería orientarse en ese sentido.

1. Pintar la pared

El solo cambio del color de la fachada de cemento puede ser un puntapié inicial para notar cambios considerables y darle un giro a la zona de lavabo. Las razones son múltiples, ya sea porque la pintura actual se encuentre en deterioro o porque en el mercado surge un nuevo color que resalta y le hace mejor acompañamiento a la estructura del baño.

El punto determinante para tener en cuenta al concretar esta idea será seleccionar una pintura de buena calidad, la que garantice que su estado se conserva y no sufre cambios a raíz de factores como la humedad.

2. Pintar los azulejos o baldosas de cerámica para renovar la zona de lavabo

En otro de los casos, la persona puede estar a gusto con el color de la fachada, pero cree que las baldosas que también se ubican en la pared se encuentran desgastadas. A pesar de ello, no es que ya hayan cumplido su ciclo y merezcan ser descartadas. Hay alternativas innovadoras para renovar la zona de lavabo con esos mismos azulejos.

El modo es muy simple y efectivo, pues lo que se puede hacer es pintar esas baldosas para rejuvenecerlas y lograr una apariencia distinta. Para obtener los resultados esperados es indispensable lijar, de modo que la pintura se adhiera mejor; luego se pinta con producto esmaltado y finalmente se limpia entre las uniones de los azulejos.

3. Colocar baldosas adhesivas

No existe una única forma para renovar los azulejos que ya están instalados hace un tiempo. Otra técnica que puede ser económica y brindar un diseño único es la de comprar baldosas adhesivas para instalar.

Algunas personas pueden pensar que el sistema de pintar los azulejos demanda más tiempo y no es suficiente para el cambio radical que imaginan. Así que pueden recurrir a las baldosas adhesivas que se encuentran en el mercado con distintos trazos o bocetos para contrastar y hacer juego.

Al llevar a cabo esto se necesita limpiar la pared para que el adhesivo se adhiera de manera pulida y uniforme. Después, solo basta con retirar el plástico de encima para que el nuevo estilo quede tallado a modo de azulejo. Hay dos presentaciones: unos que ocupan todo el largo de la pared y otros que se pueden poner recuadro por recuadro.

4. Papel pintado para renovar la zona de lavabo

Una técnica más novedosa ha aparecido durante el último tiempo; se trata del papel pintado que recubre toda la pared y reemplaza a la pintura. Se la ha elegido porque los estampados hacen que el lugar adquiera una vista más moderna y no luzca estático.

Además, esta idea permite que se evoquen lugares puntuales al interior de la casa y se recree un estilo original con otro tipo de texturas. El papel pintado de material vinílico es el recomendado para colocar en la zona de lavabo, puesto que protege de la humedad y se puede limpiar sin sufrir daños.

Pequeños objetos en el lavabo.
Los pequeños objetos y decoraciones hacen parte del diseño del lavabo y resultan importantes al final del plan.

5. Muebles y accesorios en las zonas de lavabo

A la hora de innovar también se puede pensar en un elemento clave como los muebles. Si lo que se busca es una renovación sin grandes cambios extremos, se pueden mantener los mismos y pintarlos para que se ajusten a un nuevo estilo. Si, por el contrario, se quiere reformar el lugar, se pueden incluir muebles nuevos a precios accesibles.

No se debe restar importancia a detalles pequeños, pues la inclusión de accesorios decora el espacio y aporta a renovar la zona de lavabo. Los espejos, las repisas, los tocadores o las toallas brindan más protagonismo, realzan los colores de las fachadas y finiquitan una combinación excelente.

Renovar la zona de lavabo implica planear y concretar

Algunas de las recomendaciones finales para renovar la zona de lavabo son las siguientes:

  • Hacer una buena fase de planeación para seleccionar una gran idea, ajustar el presupuesto y ejecutar sin improvisaciones.
  • Asesorarse de la técnica para no efectuar daños en los productos adquiridos y en la zona de lavabo en general.
  • Fijarse en todos los detalles. Desde lo más grande a lo más pequeño suma para conformar un espacio novedoso.
  • Se pueden usar varias ideas al mismo tiempo si el espacio lo permite. Es decir, alternar el papel vinílico con las baldosas pintadas en caso de ser buena combinación.
Te podría interesar...
Consejos para ahorrar si vas a reformar el baño
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Consejos para ahorrar si vas a reformar el baño

Para reformar el baño, es imprescindible tener las cosas claras: lo que se necesita, lo que queremos y, sobre todo, el presupuesto.



  • Gibbs, Jenny, and Simon Osborne. Diseño de interiores: Guía útil para estudiantes y profesionales. Editorial Gustavo Gile, SA, 2006.
  • GUTIÉRREZ, PALOMA MIGOYA. "El color en el diseño de interiores." CSIF Revistas (2010): 1-10.