Ideas para restaurar y reciclar tus muebles viejos

Recicla tus muebles y tu hogar con estas ideas prácticas y sencillas para darle tu propio toque personal y original. Te resultará una actividad divertida y relajante. 
Ideas para restaurar y reciclar tus muebles viejos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Si estás pensando en mudarte a una casa diferente pero no quieres tirar o donar tus muebles viejos, puedes sacarle partido si los restauras y les das una mano de pintura o barniz para que se recuperen. Los muebles pueden tener muchas vidas, sólo tenemos que saber cómo dárselas de una manera eficiente y original.

Tanto en el reciclaje como en la restauración podemos encontrar un mundo maravilloso para hacer cosas bonitas para nuestro hogar o para regalar. Si estás pensando en transformar algún mueble viejo, te sugerimos ideas que te servirán de inspiración.

Ideas para restaurar muebles viejos

Silla de madera azul con flores.
Reciclar viejos muebles con creatividad nos dará una nueva imagen de nuestra casa.

Se pueden hacer muchas cosas con los muebles y con un poquito de gusto, paciencia y técnica. Además, sienta muy bien restaurar uno mismo un mueble. Nos hará sentir realizados además de crear un nuevo artículo que dará carácter, personalidad y calidez a nuestro hogar.

Lee también 4 consejos para decorar tu habitación estilo vintage

Transforma

  • Convierte sillas viejas en maceteros.
  • Transforma los cajones de un mueble viejo y lo convertirás en un mueble moderno y original. Por ejemplo, puedes pintar cada cajón de forma diferente.
  • Renueva tu vieja cajonera quitando los cajones y deja ese espacio libre para almacenar tus objetos con cestas de mimbre, por ejemplo.

Decora

  • Forra con telas acolchadas una mesa baja. Así podrá actuar de reposa pies.
  • Decora con papel pintado tus muebles.
  • Barniza tus muebles de madera para que recuperen brillo y calidez.
  • Lija algunas partes de tus muebles para darles un toque ‘vintage’.

Despliega tu arte

  • También, puedes tallar tus muebles antiguos. La madera que talles tiene que ser de alta calidad, sino lo echarás a perder.
  • Si tienes una mesa de comedor grande y quieres darle un toque diferente, lija la parte superior y conviértela en un lienzo en blanco. Deja que tu imaginación y tu arte queden plasmados en la superficie.
  • Anímate a pintar muebles para convertirlos en obras de arte. Acuérdate de barnizar y aplicar capas de cola para que dure.

Pinta

  • Pinta tus muebles antiguos creando formas geométricas o patrones que se repiten con plantillas.
  • Usa pintura que crea efecto pizarra. Si tienes niños, esta pintura permitirá que ellos desarrollen su creatividad directamente en él.
  • Pinta las patas de las sillas de forma degradada para crear un efecto moderno.
  • Pinta tus muebles con colores potentes y llamativos para que sean el centro de atención.
Mujer barnizando y limpiando una mesa.
Puedes utilizar una gran variedad de técnicas para recuperar tus viejos muebles. ¡Adelante imagnación!

Estas son algunas ideas que te proponemos para transformar tus muebles antiguos. De este modo, lograrás conservar y usar ese mueble que tantos años te ha acompañado. Intenta siempre informarte sobre las mejores técnicas para conseguir el mejor acabado. Pide ayuda siempre que lo consideres necesario y probablemente se convierta en una actividad que una a toda la familia. ¡O, quizás, pueda convertirse en un buen  negocio!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.