Cómo identificar el periodo fértil a partir del moco cervical

Identificar el periodo fértil a partir del moco cervical es posible. Solo se deben llevar a cabo unas acciones sencillas. En algunas ocasiones conviene emplear métodos complementarios para obtener datos más precisos.
Cómo identificar el periodo fértil a partir del moco cervical
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 05 febrero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 05 febrero, 2021

Última actualización: 05 febrero, 2021

Identificar el período fértil de la mujer es importante, en especial si el objetivo es quedar embarazada. Esto se puede hacer a través de una evaluación del moco cervical. El tener datos de referencia contribuye a precisar los días en que es más viable la fecundación.

Es muy habitual que los médicos recomienden tener relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual. Así mismo, hay mayor probabilidad de embarazo si el óvulo y el espermatozoide se juntan entre cuatro y seis horas después de la ovulación.

Lo ideal, entonces, es hacer un cálculo que sea lo más preciso posible. Por eso es de invaluable ayuda hacer una aproximación a través del examen del moco cervical.

¿Qué es el moco cervical?

El moco cervical es un líquido que se libera desde el cuello uterino a la vagina. Cumple varias funciones, entre las que se cuentan la lubricación vaginal y la protección frente a posibles infecciones.

Es importante porque ayuda a que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Así mismo, protege a estas células masculinas del ambiente ácido de la vagina. Por lo tanto, es más probable la fecundación.

El moco cervical presenta cambios a lo largo del ciclo menstrual. Hay variaciones en su textura, cantidad y apariencia, dependiendo de si es un período fértil o no. Por regla general, hay mayor volumen durante la ovulación.

¿Cómo luce el moco cervical en el periodo fértil?

El moco cervical tiene unas características distintivas durante el período fértil. Su aspecto es muy similar al de la clara de huevo: blanco o viscoso, claro y delgado. También es elástico y brillante.

Durante todo el ciclo menstrual está presente, pero su producción se incrementa poco antes de que se presente la ovulación. Luego, permanece así hasta dos o tres días después. Por lo tanto, es una señal de que hay un óvulo maduro listo para ser fecundado.

Algunas mujeres producen poco moco cervical. En otras, este flujo es más espeso de lo que debería. Ambas condiciones dificultan el embarazo. No significa que sea imposible la concepción, pero sí debe revisarse.

Concepto del ciclo menstrual.
Durante el ciclo menstrual cambian las condiciones de la vagina y del útero, lo que facilita o dificulta la fecundación.

Cambios del moco cervical durante el ciclo menstrual

El ciclo menstrual dura 28 días en promedio y durante este periodo se presentan varios cambios en el moco cervical. Los tiempos no son exactos para todas las mujeres, sino aproximados.

Se distinguen 6 fases:

  • Menstruación: suele abarcar desde el día 1 al 5. La producción de moco cervical es mínima y no se percibe por la presencia del flujo menstrual.
  • Días posteriores al periodo: alrededor del día 6 hasta el 9. El fluido cervical es apenas perceptible. No hay condiciones para la fecundación.
  • Aumento del moco: entre el día 10 y 12. Hay un moco espeso, blanquecino, de apariencia cremosa y resbaladizo al tacto.
  • Alrededor de la ovulación: entre el día 13 y el 15. La apariencia se asemeja cada vez más a la clara de huevo. La vagina se siente más húmeda y el flujo es más acuoso. Es el periodo fértil.
  • Después de la ovulación: entre los días 16 a 21. El fluido se vuelve turbio al principio y luego mucho más espeso
  • Pre-período: del día 22 al 28. En esta fase el flujo se vuelve espeso en extremo. Dos días antes de la menstruación no hay moco cervical visible.

Hay que hacer énfasis en que el anterior cálculo se hace con la base de un ciclo menstrual de 28 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos y otras más largos.

¿Cómo se puede verificar?

Existen técnicas sencillas para examinar el moco cervical y determinar si una mujer está en período fértil. Es conveniente hacer esta exploración entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual. Lo mejor es un seguimiento por tres meses y anotar los resultados.

Lo que se debe hacer es lo siguiente:

  • Lavarse las manos y secarlas bien.
  • Adoptar una posición cómoda, sentada en el inodoro, en cuclillas o de pie.
  • Con cuidado, introducir el dedo índice o medio dentro de la vagina. El objetivo es obtener una muestra.
  • Retirar el dedo y observar la consistencia del líquido. Es aconsejable juntar el dedo de la muestra con el pulgar y luego separarlos. Evaluar si es elástico.
  • Anotar los datos en el registro personal.

Un moco pegajoso es indicador de que no se está ovulando. Si la textura es cremosa, tampoco hay ovulación, pero el momento está cerca. Si el flujo es húmedo, acuoso y elástico corresponde al período fértil. Hay ovulación y el cuerpo es apto para concebir.

¿Qué factores pueden afectar el moco cervical?

Hay algunos factores que pueden afectar el moco cervical, bien sea en su producción o durante la toma de la muestra. Dentro de los elementos que reducen la segregación se encuentra la ingestión de los siguientes medicamentos:

  • Fármacos para el resfriado.
  • Antihistamínicos.
  • Antidepresivos.
  • Sustancias para dormir.
  • Anticonceptivos hormonales usados de forma reciente.

Otros factores que inciden en la producción de este flujo son la lactancia, la menopausia precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la vaginitis y las cirugías del cuello uterino.

Las duchas vaginales también reducen el moco cervical. De otro lado, no es conveniente revisarlo justo después de tener relaciones sexuales. La consistencia puede ser confusa.

Anticonceptivos que alteran el moco cervical.
Los anticonceptivos hormonales tienen la capacidad de modificar el flujo y el moco cervical.

¿Cuándo acudir donde un médico?

Si luego de monitorear por algunos meses no se detecta la presencia de moco fértil, es posible que haya algún inconveniente. Es momento de consultar al médico para que evalúe la situación y establezca los correctivos del caso.

Cuando el organismo no produce suficiente moco cervical se dice que hay moco cervical hostil. Esta es una condición que puede generar infertilidad. En este caso, el médico indicará el tratamiento a seguir.

Se pueden combinar métodos

La clave para identificar el período fértil a partir del moco cervical está en hacer un seguimiento por varios meses. Esto aportará suficiente información y le permitirá a una mujer detectar de una forma más precisa cuándo está ovulando.

Existen otros métodos que cumplen con el mismo propósito. Entre ellos, el control de la temperatura corporal basal y las pruebas de ovulación. Estos se pueden utilizar de forma complementaria para obtener datos más exactos.

Te podría interesar...
¿Puede el moco cervical indicar que estoy embarazada?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Puede el moco cervical indicar que estoy embarazada?

El incremento del moco cervical puede indicar que estás embarazada. Pero es mejor esperar la ausencia de la menstruación para hacer una prueba.



  • Hermosa, A. B., & Mejia, R. C. (2015). Miedos y temores relacionados con la menstruación: estudio cualitativo desde la perspectiva de género. Texto & Contexto Enfermagem, 24(1), 13-21.
  • Díaz, J. A. Á. (2007). Mecanismo de la fecundación humana. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 53(1), 45-51.
  • Curriá, M. I. (2010). LH y moco cervical en el reconocimiento de la fertilidad.
  • Zanin, Laura, et al. "Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario." Fundamentos en Humanidades 12.24 (2011): 103-123.