Cómo identificar y reparar una fuga de agua en el sanitario

Reparar una fuga de agua en el sanitario puede ser atemorizante, sin embargo, no hay nada para preocuparse si seguimos las recomendaciones. ¡Conócelas!
Cómo identificar y reparar una fuga de agua en el sanitario

Última actualización: 19 abril, 2022

Hay partes del hogar que son esenciales para que todo esté bajo control. Y sin lugar a dudas, el baño es una de ellas. En este artículo te enseñaremos cómo identificar y reparar una fuga de agua en el sanitario para que aprendas cómo realizar esta labor de una manera sencilla y no te veas en aprietos.

Los daños en el inodoro necesitan ser reparados cuanto antes. Más aún en una casa que solo dispone de un baño. Por fortuna, la mayoría de los sanitarios cuentan con un sistema fácil de instalar, conformado por dos elementos esenciales:

  • La cisterna o tanque del agua.
  • La taza del inodoro.

Aprender a diferenciar los posibles problemas te ayudará a repararlos cuanto antes.

5 consejos para identificar y reparar una fuga de agua en el sanitario

Las fugas de agua en el inodoro son uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los propietarios en algún momento de su vida. Y aunque parece una labor muy tediosa y compleja, si logras identificar qué está provocando la fuga, puedes solucionar el problema específico con ayuda de estos prácticos consejos.

Arreglos en el baño.
Los problemas en el baño generan angustia en los propietarios, pues se altera la vida cotidiana con ellos.

1. Busca posibles fisuras en el sanitario

Estas pequeñas fisuras son tan pequeñas, que muchas veces no se ven a simple vista. Pero generan fugas que humedecen la base del inodoro. Suelen aparecer al tirar muy fuerte de la cisterna o por algún golpe en la taza.

Para reparar estas grietas ayúdate de una toalla de papel y ve pasándola por todo el inodoro hasta saber de dónde proviene la fuga. Si la fisura es muy pequeña, puedes sellarla con ayuda de silicona, pero si es muy grande lo mejor es que cambies por completo el sanitario.



2. Comprueba el estado de los tornillos de sujeción

Este suele ser uno de los problemas más comunes a la hora de reparar una fuga de agua en el sanitario. Para estar seguros de que este es el inconveniente, con ayuda de un trapo o papel seco comprueba si la fuga proviene de los tornillos de sujeción del tanque del agua.

De ser así, cierra la llave del agua y vacía el tanque. Luego cerciórate de que los tornillos estén bien apretados. Si notas que están muy desgastados, roñosos o sucios, lo mejor es que los cambies por unos nuevos. Por último, aprieta bien las palometas y listo.

3. Revisa las gomas o juntas de estanqueidad

Existen dos tipos de juntas que conectan el tanque del agua con la taza del inodoro. Las juntas de los tornillos de sujeción y las juntas de estanqueidad.

Por lo general, las juntas de estanqueidad pueden moverse con el paso del tiempo y hacer que se generen fugas de agua. Para solucionarlo, cambia las juntas viejas por unas nuevas, ponlas en su lugar y aprieta las fijaciones.

4. Cómo reparar una fuga de agua en el sanitario si el problema está en la base

Este problema suele ser común en inodoros muy antiguos y con sus tornillos de sujeción oxidados y juntas malgastadas. Lo primero que debes hacer para solucionar la fuga es cerrar la llave de agua y vaciar por completo el tanque. Luego afloja con fuerza los tornillos de la base del sanitario y retíralo.

Ahora comprueba que la unión del inodoro con la tubería no tenga ninguna fisura. Para volverlo a instalar, aplica suficiente masilla de fontanería alrededor del manguito y procede a sellar la unión.

Por último, sella la base del inodoro con la misma masilla o silicona especial alrededor de toda la taza. Vuelve a poner todos los tornillos y las juntas, abre la llave del agua y vacía el taque para verificar que no haya ninguna fuga indeseada.



5. Qué hacer cuando comienza a oler mal

Si notas que tu sanitario comienza a tener malos olores y la fuga de agua se produce en la base, lo más probable es que la cañería esté tapada por una acumulación de residuos. Esto impide que los desechos recorran su viaje como de costumbre.

En este caso, lo mejor es buscar ayuda profesional para que se retire el sanitario y se pueda destapar la cañería. Sin embargo, hay algunos métodos caseros, como bicarbonato de sodio y vinagre, o destapadores de tuberías mecánicos y químicos que pueden facilitar la labor.

Bicarbonato de sodio y vinagre para el inodoro.
Si bien los remedios caseros para destapar el inodoro pueden funcionar, es muy probable que necesites a un profesional para reparar cañerías.

En casos de malos olores provocados por daños en las cañerías, lo mejor es acudir a un fontanero para que solucione el inconveniente y selle la base del baño a la perfección.

Reparar una fuga de agua en el sanitario puede ser sencillo

Por mucho que pueda asustar el hecho de reparar una fuga de agua en el sanitario, con paciencia y la ayuda de estos consejos se puede convertir en una labor simple. Asegúrate siempre de comprobar de dónde proviene la fuga para saber qué método es el indicado.

Recuerda que mantener un baño e inodoro limpios e higiénicos es indispensable para tener una vida digna y no provocar problemas de salud en la familia. Así que, en caso de requerirlo, no dudes en buscar ayuda.

Te podría interesar...
Cómo destapar la cañería del fregadero con ingredientes naturales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo destapar la cañería del fregadero con ingredientes naturales

Descubre como destapar la cañería del fregadero utilizando ingredientes naturales y amigables con el medio ambiente. ¡Toma nota!