¿Cómo iluminar el recibidor?

¿Estás remodelando tu recibidor? Un toque de luz le cambiará la cara por completo y hará de este un lugar más agradable para dar la bienvenida a casa.
¿Cómo iluminar el recibidor?

Última actualización: 03 febrero, 2022

El recibidor es uno de los lugares más importantes de cualquier vivienda, pues es con el que primero se encuentra una persona al entrar. Por ello, se debe hacer un esfuerzo por decorarlo de forma estratégica. En este artículo te enseñamos cómo iluminar el recibidor para que sea un ambiente agradable y destacado.

El recibidor tiende a ser estrecho o pequeño. Por esta razón, también tiene poca iluminación natural.

Sin embargo, al ser el espacio con el que se lleva la primera impresión del hogar, conviene que tenga luz, esté ordenado y posea un estilo bien definido. Además, debe ser funcional; allí es donde se suelen dejar las llaves, los zapatos, las sombrillas y demás objetos que traemos de la calle.

De hecho, el feng shui señala que esta es una zona fundamental para el flujo de las energías. Por ello, se recomienda que la puerta sea de madera. Asimismo, debe ser una zona que transmita calidez.

Consejos concretos para iluminar el recibidor

Iluminar el recibidor suele requerir de creatividad y planificación, pues con frecuencia se trata de pasillos o zonas estrechas en las que no hay ventanas o focos. No obstante, también existen recibidores amplios y largos.

Una vez se haya estudiado el espacio, si se quiere que sea un lugar acogedor y agradable, lo mejor es optar por no recargar la zona. En este sentido, conviene evitar muebles demasiado grandes o tener muchos objetos decorativos.

Además, es mejor que el mobiliario sea funcional y aporte a crear un espacio organizado. De lo contrario, llaves, bolsos, recibos y otros objetos crearán una sensación de caos y saturación.

Llaves en el recibidor.
Definir si las llaves van colgadas o en una pequeña mesa es un primer paso para organizar el recibidor.

Utiliza tonos claros en la pintura

Si estás tratando de lograr más iluminación para tu recibidor, lo mejor es que optes por tonos claros en las paredes. Este consejo, además de iluminar, ayudará a generar la sensación de un espacio más amplio. Asimismo, puedes poner percheros, muebles u otros objetos decorativos que también sean claros.



Crea iluminación indirecta

Los apliques y las lámparas son grandes aliados para configurar una luz agradable y cálida. Entonces, deben usarse en el recibidor de acuerdo al tamaño del mismo.

Si cuentas con un mueble, como una cómoda, puedes poner una lámpara pequeña encima. No obstante, si es un sitio más estrecho, una lámpara de pie se vería muy bien.

Instala apliques en el techo

Los apliques de techo permiten crear puntos de iluminación con una estética muy bonita. Se ven mucho mejor que una bombilla salida y resultan sencillos de instalar. Puedes seleccionar desde los más básicos de forma redonda, hasta unas lámparas que vayan con el diseño de tu casa.

No obstante, procura tamaños moderados. De lo contrario, pese a la iluminación que brinde, resultarán abrumadoras y harán parecer que el espacio es más pequeño.

Elige tonalidades cálidas

Esto aplica para la coloración de las bombillas, pero también para los tonos de los accesorios. Si optas por elementos grises y opacos, proyectarás este efecto de falta de luminosidad en la zona. No obstante, los tonos tierra y de la gama de los cálidos ayudan a generar luz.

Pon luz a objetos puntuales

En los recibidores se suelen tener cuadros y objetos decorativos, como floreros o estatuillas. En el caso de los cuadros, conviene que les pongas unas lámparas de aplique encima. Asimismo, opta por marcos en tonos claros.



Opta por la iluminación LED

Se trata de una iluminación que va en una especie de tubo y recorre el espacio. Puede ser usada en la equina de una pared.

Con este tipo de luces se consigue una iluminación de tipo ambiental. Va bien con un estilo moderno.

Luces LED para el techo.
Elegir luces empotradas o colgantes dependerá del espacio disponible.

Crea confort visual

Un concepto clave cuando se diseña un sistema de iluminación es el de confort visual. Los requisitos que debe cumplir este sistema son la uniformidad, la ausencia de brillos deslumbrantes, las condiciones de contraste adecuadas y la reproducción de colores correctos.

De esta forma, debes lograr una armonía en la iluminación del recibidor de tu casa. Ha de ser suficiente para permitirte desarrollar las tareas necesarias en ese espacio.

Complementa con otros objetos útiles

Una vez hayas conseguido iluminar el recibidor, es clave que logres una decoración que haga lucir el espacio lo más agradable posible. Usa muebles y objetos que te permitan resolver necesidades al entrar a casa.

Un buen perchero es indispensable. Asimismo, puedes tener un mueble que te permite guardar y organizar los zapatos. También una canasta que sirva para las sombrillas. Por otra parte, un tapete a la entrada servirá para limpiarse los pies.

Te podría interesar...
6 recomendaciones para decorar un pasillo estrecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 recomendaciones para decorar un pasillo estrecho

Aprende varios consejos para decorar un pasillo estrecho y hacer que este espacio de tu hogar resalte, sea funcional y estético.