¿Cómo implementar el estilo shaker en tu hogar?

El orden, la sencillez y la funcionalidad van de la mano con la tendencia "shaker". Esta modalidad de decoración aventaja a otras, porque apuesta a lo tradicional para destacar.
¿Cómo implementar el estilo shaker en tu hogar?

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Elegancia, artesanía y simplicidad conforman las claves del estilo shaker. La tendencia se orienta a la incorporación de piezas funcionales que, más allá del ornamento, sean cómodas y útiles.

Sin entregarse de lleno a la austeridad, como sucedía en sus inicios, el ideal shaker cobró sentido en el campo de la decoración actual, apelando solo a lo necesario para construir refugios cálidos y hermosos.

La corriente aumenta constantemente la cantidad de sus seguidores, debido a su propuesta de transformar lo tradicional en algo distinguido. ¿Cómo nació esta moda y de qué manera tiene cabida en tu hogar? Descúbrelo en la lectura.

¿En qué consiste el estilo «shaker»?

La Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo dio origen a la comunidad shaker. Su historia cobra fuerza en 1747, cuando la líder del clan, Ann Lee, emigró junto con un grupo de adeptos desde Inglaterra hasta Estados Unidos.

Allí se dedicaron a la vida comunal, promoviendo la simpleza del entorno que hoy destaca como uno de los modelos más llamativos en la decoración de interiores. La asociación sin ánimos de lucro Hispania Nostra (HN) comenta que el movimiento cristiano sentó bases de peso para que en la actualidad el embellecimiento de cualquier área responda a los principios shakers.

HN se refiere al minimalismo, la pureza y lo afable, para ataviar sin tantos adornos.

Como subraya el Tesauro de Arte y Arquitectura, los shakers implementaron el método artesanal, fabricaban sus propios muebles y acondicionaban las casas con la menor cantidad posible de objetos. No necesitaban un diseño de interior ostentoso, pero sí eran excelentes ebanistas que convertían la madera rústica en enseres bonitos y de provecho.

En eso consiste el moderno estilo shaker. Se trata de engalanar un espacio empleando la menor cantidad de cosas y prefiriendo lo artesanal.

Madera y tonos cálidos en el estilo shaker.
La madera otorga calidez a los espacios. Sobre todo en la cocina.

Lo que debes tomar en cuenta para adoptar el estilo «shaker»

Apegado a la filosofía inicial, el estilo shaker otorga a los objetos artesanales la cualidad de convertirse en piezas de diseño. Según una tesis publicada por la Universidad de Belgrano, el objetivo es incrementar el nivel visual sin recurrir a elementos meramente decorativos.

Para implementar la tendencia en tu hogar es imprescindible tener presente las siguientes características:

  • Minimalismo: lo poco y concreto atrae miradas.
  • Estilismo: dándole prioridad al mobiliario de líneas definidas.
  • Amplitud: de forma que las salas no estén atestadas de muebles.
  • Funcionalidad: teniendo como premisa que no hace falta lo caro, sino lo útil.
  • Discreción: principalmente con los colores, que tienen que pertenecer a una paleta sobria.


Consejos para adaptar la decoración de tu casa al «estilo shaker»

Presta atención a los detalles que brinden serenidad y encajen con tus gustos para incorporarlos en el interiorismo. Algunas ideas para personalizar la casa son las que a continuación revelamos.

Bienvenida la madera

La madera es protagonista en la moda shaker. Busca muebles de cerezo, pino, arce o cualquier corteza que pueda labrarse, que luzca finos detalles hechos a mano y que destaque por la durabilidad.

Las puertas, las contraventanas y los pisos de este material, barnizado o pulido, también son propias del estilo.

Prefiere colores coloniales

La carta de tonos asociados a la temática shaker evocan al cielo, al agua y a otros elementos naturales. Azul, verde, ocre, gris y los matices del blanco simpatizan con la tendencia. En el caso de los últimos, suele recomendarse para salas de reuniones o el área de cocina, en especial cuando son bastante amplias.

Lo ideal es que la gama haga juego con la madera, que es el recurso principal del mobiliario. En síntesis, la pintura de las paredes debe transmitir serenidad y complementar la luz natural.

Pensamiento minimalista

Respetando la premisa de «menos es más», trata de contar con la menor cantidad posible de objetos y distribuirlos en sitios estratégicos. Si el espacio es pequeño, agradecerá que sepas aprovecharlo.



Pocos accesorios

Disponer de pocos muebles supone una limpieza sencilla. Así, el estilo shaker promueve la higiene permanente, tanto de los enseres como de la casa. No acepta acumulación de polvo ni manchas.

La pulcritud no es negociable.

Además, nada de manteles, cortinas, forros o cualquier tejido que sature el entorno. La autenticidad está en la desnudez del mobiliario y de las paredes.

El patchwork y las alfombras de lana o de algodón están permitidas, siempre que sean escasas. Olvida las mesitas llenas de adornos y de jarrones.

Oficina minimalista de madera estilo shaker.
Una oficina minimalista con madera trabajada de modo artesanal es posible.

Enfócate en la funcionalidad

Si es shaker tiene que aportar elegancia, pero sobre todo funcionalidad. Hablamos de trastos ligeros y fáciles de mover.

Estaría bien que algunos modelos de muebles cuenten con ruedas o que sean fabricados a la medida. Así simplificas el traslado a cualquier rincón sin tanto esfuerzo.

Un ejemplo extra de funcionalidad es acoplar percheros a la pared para colgar sombreros, gorros, llaves y abrigos. Y en lugar de acomodar grandes sillones en la estancia, considera las poltronas o las mecedoras, combinadas con un sofá discreto.

Descarta los muebles auxiliares y empotra los armarios. Este consejo es esencial para conservar el orden y desahogar espacios.

Impacto del estilo «shaker» en el diseño moderno

La revista del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de Argentina resalta el compromiso social que la disciplina shaker trae desde sus inicios hasta los tiempos modernos. Se refieren a desprenderse de los ornamentos y abrirle paso a la practicidad.

De esta manera, el movimiento naciente en otro siglo estrecha la mano con el interiorismo actual, al unir en un concepto único la elegancia y el utilitarismo para la vida cotidiana. ¿Te gustaría implementar la tendencia?

Te podría interesar...
Decoración coastal grandma: ¿en qué consiste esta tendencia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Decoración coastal grandma: ¿en qué consiste esta tendencia?

El estilo "coastal grandma" es adaptable a la casa, a la ropa y a la forma en que llevas la vida. Esta tendencia evoca a la serenidad.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.