Importancia y beneficios de la orientación educativa en jóvenes

La orientación educativa busca aportar a los jóvenes herramientas para la vida, más allá de la mera adquisición de conocimientos. ¿Cómo aplicarla?
Importancia y beneficios de la orientación educativa en jóvenes
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales.

Última actualización: 09 julio, 2022

Una buena parte de nuestra vida transcurre en diferentes espacios de educación. De allí la importancia de poder contar con orientación educativa para los jóvenes.

En los espacios educativos no solo adquirimos conocimientos sobre diferentes áreas, sino también habilidades interpersonales. Estos procesos revisten una gran complejidad, ya que en la escuela conviven personas de diferentes características, que parten de distintas condiciones.

¿Qué es la orientación educativa en jóvenes?

La orientación educativa promueve un vínculo interactivo entre quien educa y quien aprende. El que tiene un mayor saber es capaz de orientar y ser vehículo de respuestas, de mediar en el conocimiento, de acercarlo a un otro.

Sin embargo, no hay que pensar en roles fijos, sino entender que en cada interacción, ambas partes son transformadas. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo.

A la par que enseñamos, aprendemos.

No hablamos de jóvenes como recipientes vacíos que hay que llenar, sino de acompañar en las dudas, de facilitar la reflexión, de sugerir preguntas y de buscar respuestas. Se proponen múltiples caminos. Por eso, la orientación educativa entendida de esta manera promueve la autonomía y la libertad en la toma de decisiones.

La orientación educativa estimula el empoderamiento de los jóvenes al ayudarlos a tomar responsabilidades y ser protagonistas de su propio cambio. Por ello, también deriva en beneficios respecto al autoconocimiento. Se descubren y se ponen a prueba las creencias que tenemos.

Jóvenes en las escuelas.
La interacción entre pares en los espacios educativos para jóvenes son una fuente más de aprendizaje y de progreso en el autoconocimiento.

Importancia

Es importante aclarar que la orientación educativa no tiene como única finalidad acompañar en el proceso de adquisición de conocimientos, sino que propone un abordaje integral en la adquisición de competencias sociales y psicológicas.

Por ejemplo, sabemos que hay muchos jóvenes que pueden estudiar bien, pero que encuentran enormes dificultades al momento de responder una pregunta o dar un examen. La orientación educativa también trabaja sobre fortalecer ciertas habilidades, más allá de lo cognitivo.

Así, podrán afrontar situaciones de estrés, organizarse y establecer prioridades. Aprenden a gestionar el tiempo, buscar un equilibrio entre las obligaciones y el ocio, entre otras cosas.



Ventajas

Algunas de las ventajas de la orientación educativa en jóvenes se relacionan con un enfoque de prevención y de promoción de la salud. Veamos las más importantes:

  • Anticipa el fracaso escolar, detectando cuáles son las necesidades de los diferentes alumnos, fortaleciendo competencias de estudio en el alumnado.
  • Ayuda a descubrir y fortalecer las técnicas de estudio adecuadas para cada caso, buscando el desarrollo y la consolidación de aquellas que sirven para retener la información, procesar el conocimiento y comprender.
  • Acompaña en las transiciones. No es lo mismo el ciclo básico escolar que una etapa más avanzada, como la preparatoria. Cada momento tiene su propio desafío. En ocasiones, resulta difícil adaptarse al cambio. La orientación educativa en jóvenes puede ayudar allí. Otro de los hitos claves es guiar las elecciones vocacionales.
  • Aporta una cuota de realidad. El conocimiento deja de ser algo abstracto y que solo se encuentra en los libros para convertirse en algo aplicable. De este modo, el objetivo es que la orientación educativa sirva a los jóvenes para identificar sus fortalezas y recursos.
  • Las tendencias más actuales piensan en los procesos de enseñanza/aprendizaje como un todo. Los actores escolares tienen un rol que cumplir, así como demandas específicas. Por lo tanto, también contribuye a acompañar a los docentes en la planificación de sus actividades.
  • También puede proveer de asesoramiento educativo a las familias, brindándoles recursos para que acompañen a sus hijos al momento de estudiar.
Padre estudia con el hijo.
La participación familiar en el proceso no se puede obviar dentro de la orientación educativa.


Pensar en procesos de compañía

Con la orientación educativa en jóvenes, de lo que se trata es de hacer de puente. Hay que abrir posibilidades, acompañar a transitar el camino y todo lo que ofrezca, más que proporcionar guías estáticas o rígidas. De esta manera, generamos condiciones para explorar y explotar el potencial de los jóvenes.

El objetivo final es que el conocimiento sobrepase aquello que transcurre en las aulas y se convierta en una herramienta para la toma de decisiones y para la mejora en la calidad de vida de las personas.

Por último, la orientación educativa en jóvenes se propone como un espacio de contención y sostén. Las personas pueden encontrar apoyo para sus dificultades y motivación para superarse.

Te podría interesar...
Pon atención: estos rasgos indican que tu hijo tiene problemas de aprendizaje
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Pon atención: estos rasgos indican que tu hijo tiene problemas de aprendizaje

El ritmo de aprendizaje es diferente en cada niño, sobre todo en los pequeños. Para detectar problemas de aprendizaje hay que esperar hasta los 7 u...



  • Martín Cala, Martín (2010). La orientación educativa. Su papel preventivo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos. EduSol, 10(30),77-90.[fecha de Consulta 14 de Junio de 2022]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748669008
  • León Mendoza, Teresa De, & Rodríguez Martínez, Rafael. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa5(13), 10-16. Recuperado em 14 de junho de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004&lng=pt&tlng=es.