Importancia y consejos para hablar sobre el suicidio

Hablar sobre el suicidio puede salvar vidas, pues tiende puentes hacia quienes no encuentran salida. Descubre cómo enfocar apropiadamente una conversación al respecto.
Importancia y consejos para hablar sobre el suicidio
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 10 septiembre, 2022

El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Cada año, cerca de 1 millón de personas se quitan la vida y muchas más tratan de hacerlo. A pesar de ello, todavía gira un clima de silencio y estigma en torno al tema. Por lo mismo, y con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, queremos contarte sobre la importancia de hablar sobre el suicidio.

Cuando una persona decide quitarse la vida, está enfrentando un sufrimiento difícil de comprender para quienes no están en su piel. Sin embargo, es común que estas personas se vean abocadas a afrontar su dolor en silencio y en secreto. A nivel social tendemos a evadir el tema o a juzgar a quienes tienen este tipo de ideaciones.

Sin embargo, hablar sobre el suicidio puede salvar vidas y evitar una devastación que afecta a familias enteras. Exploremos la importancia de comenzar a hacerlo y algunas claves al respecto.

La importancia de hablar sobre el suicidio

Existe una creencia muy extendida acerca de que hablar sobre el suicidio incita a cometerlo. Es por lo mismo que en los medios de comunicación apenas se hace mención y las personas prefieren no tocar el asunto con sus allegados en sufrimiento. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: es necesario hablar.

Dicha creencia proviene del denominado efecto contagi” o efecto Werther, por el cual las personas tienden a cometer más suicidios tras verlos representados en los medios de comunicación. Sin embargo, se sabe que esto solo ocurre a raíz de una mala praxis periodística, de tratar el tema de forma sensacionalista y poco profunda.

Cuando se enfoca con consciencia, sin dar detalles específicos o morbosos, sin glorificarlo y enfocándose en las vías de ayuda disponibles, el resultado es el contrario. Al normalizar el hecho de hablar sobre el suicidio, las personas con este tipo de ideación pueden sentirse comprendidas, escuchadas y con alternativas a su alcance.

Hablar sobre estos pensamientos es liberador, produce una catarsis y elimina la sensación de soledad y aislamiento que suele vivirse y que solo incrementa el malestar. Además, esto permite a los llegados prestar atención a las señales de alerta y actuar a tiempo, ofreciendo el apoyo y las ayudas necesarias.



Consejos para hablar sobre el suicidio

Enfrentar una conversación sobre el suicidio no es sencillo para ninguna de las partes. No obstante, dada su importancia, es necesario hacerlo. A continuación, te ofrecemos algunas claves que pueden ayudar al respecto.

Hablar con un amigo sobre el suicidio.
No es fácil hablar del tema, pero es necesario. Dejar pasar la oportunidad es un error.

Preguntar de forma abierta

Aunque resulte incómodo y doloroso, si sospechas que alguien cercano tiene ideación suicida, es preferible preguntar abiertamente al respecto.Esto permitirá un espacio de expresión emocional y liberación, ayudará a tender puentes y a reducir el sentimiento de soledad de la otra persona.

Con esta pregunta sabrá que te importa su bienestar, que estás preocupado y dispuesto a acompañar y ayudar.

Aplicar la escucha activa

Una persona que piensa en quitarse la vida está en un proceso doloroso. Necesita comprensión. Pero para comprenderla, es fundamental escuchar lo que tiene por decir.

Interésate de forma genuina por lo que siente, muéstrate cercano y disponible. No te escandalices por sus palabras ni trates de que deje de hablar del tema. La ventilación emocional es necesaria.



Ser empáticos y validar el sufrimiento del otro

No siempre es sencillo ser empáticos. Cuando una persona con ideas suicidas nos habla acerca de sus sentimientos y motivos, podemos tender a invalidarlos y minimizarlos.

“Todos tenemos problemas, no es para tanto, solo es una mala racha”. Estas frases no ayudan, pues aunque no lo comprendamos, el sufrimiento del otro es tan grande que no encuentra salida. Para aliviar su dolor y acompañarlo es imprescindible que demos legitimidad a lo que siente.

No juzgar ni hacer reproches morales

Con frecuencia, muchas personas evitan hablar sobre el suicidio por temor a ser juzgadas por sus seres más cercanos. Para ti puede ser incomprensible que alguien desee quitarse la vida; hasta te puede resultar moralmente reprochable. Pero no emitas juicios.

Reclamar a esa persona por su conducta, criticarla, hacerla sentir culpable o avergonzada no es el camino. Nadie comprende lo que otro siente si no está en su piel. En ocasiones, cuando la vida nos enfrenta a retos que superan nuestras capacidades para afrontarlos, rendirnos puede parecer la única salida.

Ofrecer y fomentar el apoyo social

En este momento es fundamental que ofrezcas apoyo incondicional, compañía y presencia. Dedica tu tiempo y atención a esa persona, no haciéndola sentir vigilada o perseguida, sino mostrando amor y preocupación genuinos.

El apoyo social es un fuerte elemento protector en estos casos, por lo que es conveniente fortalecer la red de apoyo de la persona y recordarle que está a su disposición.

Personas hablando sobre el suicidio.
El apoyo debe ser claro. La otra persona ha de entender que los demás están para ayudarle.

Hablar acerca de las alternativas y vías de apoyo disponibles

Ante todo, al hablar sobre el suicidio, es importante enfocarse en las alternativas y soluciones disponibles. Cuando la otra persona se abre a nosotros y nos cuenta qué le preocupa y le atormenta, hay que ayudarle a tener una perspectiva más amplia.

Las personas con ideación suicida suelen tener un estilo atribucional depresivo; esto es, que interpretan que lo malo que les sucede es por su culpa, que afecta a todas las áreas de su vida y que es imposible de modificar. Esto genera una sensación de desesperanza e indefensión que les lleva a no ver las opciones de salida.

Ayudarles a encontrar la luz al final del túnel, las soluciones disponibles y animarlos a buscar ayuda profesional son las tareas más relevantes en estos casos.

Hablar sobre el suicidio puede salvar vidas

En definitiva, es momento de romper el tabú en torno al suicidio y comenzar a visibilizarlo y normalizarlo. Quienes lo contemplan como alternativa necesitan encontrar escucha, empatía y apoyo por parte del entorno; necesitan expresar lo que piensan y sienten.

Cuando ofrecemos la posibilidad de hablar al respecto, tendemos un puente que marca la diferencia; siempre que lo hagamos de forma apropiada. Por ello, evitemos el silencio y el sensacionalismo y pongamos el foco en la prevención. Hablar sobre el suicidio puede salvar vidas.

Te podría interesar...
Prevención del suicidio: la importancia de actuar en conjunto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Prevención del suicidio: la importancia de actuar en conjunto

El 10 de septiembre se celebra "El día de la prevención del suicidio". Te invitamos a conocer las pistas más importantes para poder detectarlo.



  • Herrera Ramírez, R., Ures Villar, M. B., & Martínez Jambrina, J. J. (2015). El tratamiento del suicidio en la prensa española:¿ efecto werther o efecto papageno?. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría35(125), 123-134.
  • Marchetti, I., Alloy, L. B., & Koster, E. H. (2019). Breaking the vise of hopelessness: Targeting its components, antecedents, and context.
  • Priester, M. J., & Clum, G. A. (1992). Attributional style as a diathesis in predicting depression, hopelessness, and suicide ideation in college students. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment14(2), 111-122.