Importancia de los exámenes visuales en la infancia

Ana Luzardo·
10 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina al
09 Abril, 2021
¿Sabes por qué debes llevar a tu hijo con el oftalmólogo a partir de los 6 meses? Te explicamos la importancia de que tu pequeño tenga exámenes visuales durante su infancia.

El sentido de la vista es aquel que nos permite conocer el mundo. A través de él comprendemos la información de lo que nos rodea. Al hacer exámenes visuales en la infancia podemos prevenir problemas en los ojos de nuestros hijos.

Con exámenes visuales nos referimos a identificar a tiempo cualquier afección ocular o discapacidad que pueda causar un problema de pérdida de visión. Aquí te explicamos qué exámenes debes hacerles y los problemas que puedes prevenir al hacerlos.

Posibles señales de molestias oculares en niños

Los síntomas de problemas oculares en los niños dependen de las afecciones que presenten. Te señalamos las más comunes, para que lo tomes en cuenta y puedas orientarte antes de acudir al profesional médico para un chequeo.

Problema de refracción

Los problemas de refracción se refieren al mal enfoque del ojo a ciertas distancias. Hay tres variedades: astigmatismo, hipermetropía y miopía.

La miopía puede causar la confusión de objetos a una distancia más o menos lejana, la necesidad de acercarse para ver o leer, entornar los ojos para las largas distancias, entrecerrar para enfocar y mirar las pantallas muy de cerca.

El astigmatismo ocasiona casi lo mismo, aunque con dolor de cabeza y manifestación de visión borrosa de forma cercana.

En el caso de la hipermetropía, puede manifestarse con la inclinación de la cabeza hacia atrás para ver mejor, entrecerrar los ojos para enfocar, dolor de cabeza al hacer actividades en las que se use la visión cercana y estrabismo.

Niño con miopía.
Los niños que entrecierran los ojos para mejorar su enfoque tienen algún problema de refracción que debe tratarse.

Lee también: Hipermetropía en niños: ¿cómo detectarla?

Estrabismo o mala alineación de los ojos

El estrabismo es cuando los ojos no miran en la misma dirección, sino que hay una pérdida del paralelismo entre ambos globos oculares. Esa es la principal señal.

Además, hacen una alineación de la cabeza hacia un lado para mirar puntos concretos, guiñan los ojos o los frotan con habitualidad y tuercen o cierran los ojos para enfocar.

Ojo vago

La también llamada ambliopía es una capacidad reducida de la visión con una agudeza visual mínima. Se manifiesta con dolor de cabeza o en la región cervical. Hay confusión de las letras o de las palabras al leer.

¿Quién puede realizar el examen visual?

La visión puede ser examinada por un pediatra, un médico familiar, un oftalmólogo o cualquier personal calificado para evaluar la vista. Estos exámenes se ofrecen en las escuelas, en los centros de salud asistenciales y en los hospitales especializados.

Exámenes visuales recomendados según la edad

Es recomendable hacer exámenes periódicos para determinar si el pequeño sufre de problemas oculares y tratarlos a tiempo. Mira cuáles son los óptimos de acuerdo a su edad.

Recién nacidos

La realidad es que los recién nacidos tienen una capacidad visual mínima. Solo enfocan bien objetos situados a 20 o 30 centímetros de distancia. Esto es lo normal y el profesional calificado para examinarlo que escojas te lo va a señalar.

Para cerciorarse de que todo marcha en orden debe realizarse la prueba del reflejo rojo. Si la luz que brilla en cada ojo no devuelve un reflejo de este color es posible que el niño necesite más exámenes.

También debe hacer la prueba de respuesta de la pupila. Se realiza para revelar el estado de la retina y del nervio óptico. Otro examen que suele hacerse es ver si el bebé parpadea cuando se le ilumina un ojo.

6 a 12 meses

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a distinguir caras y profundidad, así como los colores primarios y secundarios. Entre estos meses deben hacerse los exámenes anteriores y verificar la alineación y movimiento de los ojos.

12 meses a 36

Entre estos meses es usual que se apliquen exámenes para determinar si padece ambliopía u ojo vago.

De 3 a 5 años

Entre estas edades debe examinarse la visión y la alineación de los ojos del niño. La prueba de agudeza visual se realiza tan pronto como el niño aprenda a leer. Se buscará saber si tiene estrabismo, ambliopía o errores de refracción.

A partir de los 5 años

Desde esa edad debe revisarse si el niño sufre de miopía, ya que es un problema común en pediatría. También hay que concretar exámenes de agudeza visual y alineación.

Anteojos en una niña.
Las pruebas con cartas de lectura a distancia implican que el niño sepa leer. De todos modos, se pueden hacer antes con formas.

Descubre: Prevenir la miopía con remedios naturales: ¿es posible?

Importancia de los exámenes visuales en la infancia

Al ser el sentido de la vista tan importante para el correcto desenvolvimiento de las personas en la sociedad, es importante cuidarlo. Existen alteraciones que pueden corregirse con más facilidad si se tratan a tiempo, como el ojo vago, que si no se diagnostica y aborda en la infancia puede prolongarse hasta la vida adulta.

De modo que, lo más recomendable es que nuestro hijo acuda a partir de los 6 meses al oftalmólogo para recibir los exámenes visuales necesarios en la infancia.

Si observas que tu pequeño presenta alguna señal de las enfermedades visuales más comunes, que no se desenvuelve bien en el colegio o se queja de algún otro problema asociado a la visión, no dudes en acudir pronto al profesional de confianza.

  • Grupo CTO. Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Disponible en: https://www.berri.es/pdf/MANUAL%20CTO%20DE%20MEDICINA%20Y%20CIRUGIA%E2%80%9A%20MIR%E2%80%9A%20%2021%20separatas/9788416153008#:~:text=Ejes%20visuales%20para%2D%20lelos%20siempre,fusi%C3%B3n%20en%20la%20visi%C3%B3n%20binocular.
  • Bright focus. El examen de dilatación ocular: ¿Por qué es tan importante?. 27 de febrero de 2017 [Revisado 01/04/2021] Disponible en https://www.brightfocus.org/el-examen-de-dilatacion-ocular-por-que-es-tan-importante
  • Gudgel D. Examen de los ojos para niños [Internet]. 23 de marzo de 2021 [Revisado 01/04/2021]. Academia Americana de Oftalmología. Disponible en https://www.aao.org/eye-health/tips-prevention/children-eye-screening