Importancia de la libertad de expresión y del pensamiento

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que posibilita la existencia de sociedades democráticas. ¿En qué consiste? ¿Qué garantiza? ¡Descúbrelo!
Importancia de la libertad de expresión y del pensamiento
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 10 marzo, 2022

La libertad de expresión y del pensamiento es un derecho humano que permite que una persona o un colectivo mantenga y articule sus opiniones e ideas sin miedo a represalias, censuras o sanciones.

De hecho, se considera un requisito indispensable para la existencia y el mantenimiento de las sociedades democráticas. Por tanto, cualquier violación al mismo supone un atentado a este ideal de gobierno.

A continuación, detallamos en qué consiste la libertad de expresión, cuál es su importancia para la sociedad y cuáles son sus restricciones para la garantía de otros derechos. ¡Continúa la lectura!

La libertad de expresión: un derecho humano

La libertad de expresión figura en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

De esta forma, se reconoce que todas las personas no solo tienen derecho a expresarse con libertad sobre sí mismas u otros asuntos de su interés, sino que también tienen el derecho de buscar, recibir y difundir información de toda índole.

Así pues, en toda sociedad debe estar prohibido por ley la censura previa, la interferencia o la presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de los medios de comunicación.

Por desgracia, esta garantía no está presente en todas las sociedades del mundo. Hoy en día siguen existiendo regímenes autoritarios que censuran cualquier información que no esté en sintonía con sus ideales. Incluso, castigan injustamente a los autores de dichas manifestaciones.

La libertad de expresión: un derecho humano
La libertad de expresión no solo implica poder expresar ideas libremente, sino poder recibir y difundir información de todo tipo.


Importancia de la libertad de expresión y del pensamiento

El filósofo John Stuart Mill, en su ensayo «Sobre la libertad» (1859) ya nos decía que, para alcanzar el progreso social y la felicidad, cada individuo, grupo de individuos y el pueblo no deben inmiscuirse ni en el pensamiento, ni en la expresión, ni en la acción de cada cual.

En este sentido, estamos de acuerdo con Stuart Mill, pues la libertad de expresión y de pensamiento nos garantiza lo siguiente. 

La existencia de la democracia

La democracia es un sistema de gobierno en donde los ciudadanos tienen soberanía sobre los asuntos del Estado. Para ello, es esencial que las personas tengan derecho a expresarse libremente sobre los asuntos públicos y privados, por cualquier medio de comunicación y sin discriminación alguna.

Por su parte, el filósofo Alexander Meiklejohn, uno de los defensores más notables del vínculo entre la libertad de expresión y la democracia, ha argumentado que para que un sistema democrático funcione es necesario un electorado informado.

No obstante, para que esto ocurra así, no debe haber restricciones en el libre flujo de información e ideas. Según Meiklejohn, la democracia no será fiel a su ideal esencial si los que están en el poder pueden manipular al electorado con la retención de la información o escondiendo las críticas.

Una sociedad informada de forma veraz

En línea con lo anterior, la libertad de expresión es la mejor vía para garantizar el acceso de información veraz a toda la población. Y es que la censura de opiniones e ideas supuestamente falsas, a criterio de un censor, limita la posibilidad de evaluar el escenario completo y formar juicios más acordes con la realidad.

En otras palabras, la censura contribuye a la creación de opiniones sesgadas, lo que incrementa la división social y la capacidad de ser manipulados por aquellos que se encuentran en el poder.

La promoción de políticas efectivas por parte del Estado

Este derecho implica poder acceder a la información en poder de los organismos públicos. Esto permite que todos los ciudadanos se mantengan informados sobre los documentos y las estadísticas oficiales de las instituciones estatales, para así rendir cuentas sobre su desempeño.

De esta forma, el acceso a la información pública incluye el derecho de petición de información a los organismos del Estado. Esto con el fin de conocer los datos indispensables para la exigencia de políticas efectivas, la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.

La libertad académica

La libertada académica es el derecho de cada miembro de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, investigadores, etcétera) para buscar, desarrollar y trasmitir con libertad el conocimiento a través de la investigación, el estudio, el debate y la evidencia.

De igual forma, implica la prohibición del adoctrinamiento mediante un modelo de pensamiento, religión o creencia particular. Todo esto en conjunto, sin duda, forma parte de la libertad de expresión.



Límites en la libertad de expresión

Ahora bien, debemos reconocer que la libertad de expresión no es absoluta, por lo que tiene sus límites. Dichas limitaciones se relacionan con la difamación, la calumnia, la obscenidad, la incitación, la violación de derechos de autor y otras situaciones que suponen un conflicto con otros derechos y libertades.

Dicho esto, seremos libres de expresarnos siempre y cuando no agredamos o dañemos a otros. Sin embargo, las interpretaciones de daño y ofensa son relativas a la cultura y a la política de cada sociedad.

Por ejemplo, en Rusia se considera una ofensa la difusión de cualquier cuestión relacionada con el movimiento LGBT. Por lo tanto, la nación restringe cualquier expresión de este tipo en los medios de comunicación.

Aunque para muchos esta censura resulte una clara violación a los derechos humanos, existen muchos otros casos que dificultan trazar unos límites claros que nos permitan diferenciar qué es correcto censurar y qué no.

Límites en la libertad de expresión
Para garantizar otros derechos y libertades, la libertad de expresión tiene algunos límites que deben respetarse.

Tu libertad termina donde comienza la mía

La libertad de expresión es un derecho humano indispensable para el progreso de sociedades justas y democráticas. Sin embargo, debemos ser conscientes de los límites que esta supone, pues una cosa es tener el derecho a manifestar nuestras ideas y opiniones sin correr el riesgo de censura, y otra es difundir información que dañe o que perjudique a otros.

Te podría interesar...
¿Qué es la cultura de la cancelación?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la cultura de la cancelación?

La cultura de la cancelación es un fenómeno controversial, cada vez más popular en las redes sociales. Entra y descubre en qué consiste.



  • Climent  J. Opinión pública y libertad de expresión. Revista Boliviana de Derecho [Internet] 2017; [consultado 28 feb 2022]; (23): 240-260. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427551159009
  • Vega Hugo. El derecho a la libertad de expresión: ¿una limitante al poder estatal? (a propósito del diálogo intersubjetivo en una sociedad democrática). RDUCN [Internet] 2012 [consultado 28 feb 2022]; 19(2): 355-369. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-97532012000200012&lng=es&nrm=iso