La importancia de la psicología en la carrera de Aurélien Tchouaméni

Una nueva estrella parece asomarse en el firmamento del Real Madrid. Se trata de Aurélien Tchouaméni, un joven talentoso y con un manejo sorprendente de la psicología aplicada a su profesión.
La importancia de la psicología en la carrera de Aurélien Tchouaméni
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 15 junio, 2022

Pese a su juventud, Aurélien Tchouaméni es un futbolista que ya conoce la importancia de la preparación psicológica para el deporte. Y lo predica con el ejemplo, a través de reuniones periódicas con un profesional en el campo y un cuaderno en el que expresa de manera precisa sus objetivos.

Para poner en contexto, cabe destacar que Aurélien Tchouaméni es un jugador joven, de 22 años, que se ha destacado en los últimos años en el Mónaco de Francia. Tal fue su nivel, que acabó por comprarlo el Real Madrid en 80 millones de euros.

El francés se destaca por ser un mediocentro defensivo muy completo, con un enorme despliegue en el campo e incluso con llegada al gol. Pese a la agilidad que muestra en cada jornada, su lado mental es también clave para la carrera que está construyendo.

Aurélien Tchouaméni y su uso de la psicología

Aurélien Tchouaméni disputando un partido con la selección de Francia.
La psicología del deporte es cada vez más empleada por los futbolistas de élite para afrontar los desafíos del profesionalismo.

La psicología aplicada al deporte no solo permitió a este joven deportista ser mejor, sino que también fue un pilar en el que se apoyó para resistir las críticas luego de algún partido malo. A los 18 años, la prensa y los fanáticos pueden ser muy duros con jugadores que apenas son adolescentes. Son momentos difíciles que hay que saber superar.

Para lograrlo y encontrarse siempre enfocado en su juego, Tchouaméni tiene una reunión con el psicólogo del Mónaco, Cédric, en la previa de cada encuentro. Llevan años trabajando juntos, ya que el experto también estuvo en Burdeos, el equipo anterior del futbolista.

Antes de cada partido, discutimos los objetivos de la reunión, todo lo que sucede alrededor, la gestión de las emociones también. Estar enfocado en lo que puedes controlar es muy importante y me ayuda mucho.

~ Aurélien Tchouaméni (As) ~

Y el trabajo evidentemente ha dado sus frutos. En los últimos meses ha tenido que convivir con la presión y la distracción de ser pretendido por los mejores clubes de fútbol del mundo, como el Real Madrid, el Liverpool y el Paris Saint Germain.

Así y todo, ha sabido mantenerse con los pies en la tierra. No solo continuó con buen rendimiento, sino que nunca fue noticia por algún comentario inoportuno o fuera de lugar.

La experiencia de sus compañeros es algo que también aprovecha. Por ejemplo, ha contado que el español Cesc Fábregas, campeón mundial y con muchos años en equipos top del continente, le ha dado consejos sobre cómo moverse tanto dentro como fuera del campo.



Así establece sus objetivos Aurélien Tchouaméni

Registrar pensamientos y metas por escrito tiene un poder que no todos valoran como deberían. Esta práctica puede ayudar a enfocarse y a no dejarse llevar por las emociones pasajeras. Incluso, tiene un poder terapéutico que los profesionales suelen aplicar en casos particulares con sus pacientes.

Tchouaméni también se vale de este sencillo método para tener a la mano frases motivadoras que consulta con frecuencia. Pero además, y lo que es más importante, escribe en un cuaderno sus objetivos deportivos.

El uso que hace este joven jugador de la escritura es muy inteligente, según lo que ha contado a la prensa. No solo anota lo que espera de sí mismo y de su equipo para cada partido, sino que también tiene metas para cada temporada y para su carrera. Y lo hace tanto con sus equipos como con la selección de Francia, a la que es convocado con regularidad.

¿Qué lo motiva a ser tan meticuloso con estas cuestiones? Principalmente, la ambición, el deseo de ganar y la voluntad de crecer como jugador, contó hace poco en una entrevista.

Tchouaméni ya es convocado seguido a la selección de Francia.
Sus participaciones en la selección francesa de fútbol también aparecen en sus reflexiones psicológicas.


Un jugador con un gran futuro

Como si lo anterior fuera poco, Aurélien Tchouaméni complementa su talento innato con un chef personal que cuida de su alimentación y un fisioterapeuta que lo ayuda a recuperarse de la mejor manera.

Ahora, Tchouaméni buscará ganarse un lugar en el Real Madrid; un equipo plagado de estrellas como Luka Módric, Karim Benzema y Toni Kroos, quienes seguro también oficiarán de ejemplos para mantenerse en el más alto nivel. Está claro que tiene las condiciones, y si sigue con la mentalidad que ha mostrado hasta ahora, podría tener una carrera realmente exitosa.

Te podría interesar...
Neurociencia: el nuevo método en los entrenamientos del Liverpool
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Neurociencia: el nuevo método en los entrenamientos del Liverpool

El Liverpool parece una máquina perfecta de ganar y su secreto dicen que está en la aplicación de la neurociencia. Lo analizamos.