Importancia y beneficios de la separación de residuos

La situación mundial en relación a la contaminación por generación de basura es alarmante. La separación de residuos y el reciclaje se imponen como metodologías inevitables y necesarias.
Importancia y beneficios de la separación de residuos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 31 julio, 2021.

Escrito por Facundo Martin Desimone, 31 julio, 2021

Última actualización: 31 julio, 2021

Una tonelada de basura se genera en Argentina cada dos segundos. Más de 18 mil toneladas de residuos se producen por día en Perú, según informa la ONG WWF en su web. Bolivia tiene 1,7 millones de restos sólidos por año. Estos indicadores son solo una muestra del problema. Por eso, la separación de residuos y el reciclaje se vuelven tópicos de suma importancia.

Los rellenos sanitarios suelen estar atestados o al borde del colapso en la mayoría de los países. La producción de residuos es una de las principales causas de contaminación aérea, terrestre y fluvial. Es momento de ser realistas, pues con el modelo de vida que llevamos los seres humanos es prácticamente imposible no generar desechos.

¿Qué se puede hacer, entonces? La respuesta es implementar planes efectivos de separación de residuos y reciclaje. Una tonelada de papel reciclado permite ahorrar hasta un 50 % de agua y salvar 17 árboles, según datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué es importante separar nuestros residuos?

Una de las razones capitales por las que es importante separar nuestros residuos es que el 80 % de los mismos termina en ríos y mares. Esto, además de ser perjudicial para los seres humanos, afecta a la fauna que habita en esos ambientes, causándoles la muerte o destruyendo sus hábitats naturales.

Otro motivo clave para implementar la separación de residuos tiene que ver con factores económicos. Utilizando estos procedimientos se podría reintroducir lo reciclado en el proceso productivo como materia prima. La ONU destaca que el concepto de basura es propio del modo de vida humano y que tal cosa no existe en el ámbito natural.

¿Qué formas hay para separar residuos?

La forma idónea de aplicar la separación de residuos es atender al sistema de los colores. Vale aclarar que este sistema no es homogéneo y que presenta particularidades en distintos lugares del mundo.

Los colores vinculados al reciclaje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, son el negro y el verde. En los tachos y contenedores verdes se arrojan los restos reciclables y en los negros la basura orgánica o no reciclable.

Es usual que las gestiones de residuos sólidos y la separación de restos reciclables sean llevadas a cabo por entidades gubernamentales. Acercamos a continuación la forma cabal de proceder con la separación de residuos en tres simples pasos, según indica la Universidad Nacional de Cuyo.

1. Conseguir receptáculos adecuados para la separación de residuos

Una buena estrategia para quienes tengan la voluntad y buena predisposición para separar sus residuos es encontrar distintos recipientes para ello. El tacho de basura clásico puede quedar para los restos orgánicos y se puede procurar una caja, estante o bolsa de tela para los reciclables. Etiquetando estos recipientes se puede automatizar esta conducta, transformándola en nuevo hábito saludable.

Separar los residuos por colores.
El uso de colores o el etiquetado de los cubos de basura son opciones fáciles de aplicar.

2. Establecer criterios claros para la separación

Este punto es más personal y depende del tiempo y nivel de organización de cada uno. Lo ideal es separar, por lo menos, en dos categorías. Se recomienda disgregar los restos en reciclables y no reciclables o en secos y húmedos.

Si se dispone del tiempo suficiente y de más elementos, las categorías pueden fragmentarse para optimizar el rendimiento de la separación. Por ejemplo, los no reciclables pueden dividirse en orgánicos e inorgánicos; los reciclables en papeles y cartones, aluminio, plásticos.

3. Canalizar los residuos separados a través de la vía que corresponda

El procedimiento a propósito de los residuos reciclables difiere en cada país. Algunas opciones disponibles son las siguientes:

  • Puntos verdes: son lugares que reciben materiales reciclables y los separan de acuerdo a cada clase (papeles, plásticos, aluminio).
  • Recuperadores urbanos: generalmente nucleados en cooperativas de trabajo, suelen establecer rutas y recorridos en los que pasan casa por casa a retirar los residuos reciclables hogareños.

La última instancia de este circuito consiste en transportar los residuos reciclables hacia los centros de reciclaje. Allí se les da a los materiales el tratamiento adecuado para que puedan ser reutilizados.



Beneficios e impactos

Los beneficios de implementar la separación de residuos no son pocos. La utilidad de los mismos pueden ir desde la conservación del medio ambiente y sus recursos hasta la rentabilidad económica.

Listamos a continuación las principales ventajas de la separación y del reciclaje, siguiendo lo propuesto por Earthgonomic:

  • Revalorización monetaria de productos originalmente desechados.
  • Prevención de la multiplicación de enfermedades e infecciones causadas por el contacto o cercanía con la basura.
  • Decrecimiento de riesgo de muerte de animales silvestres y de destrucción de sus hábitats.
  • Generación de nuevos puestos de trabajo.
  • Favorecimiento de la restauración del suelo y de la tierra.

Si bien aún queda mucho trabajo por realizar, un informe del Banco Mundial realizado en 2018 asegura que en metrópolis, como la ciudad argentina de Rosario o Ciudad de México, se realiza un 10 % de compostaje del total de los residuos producidos. Además, en Medellín y Bogotá o Montevideo se recicla el 15 % del total de los residuos generados.

Consejos en casa para reducir los residuos

No hay que esperar a que los gobiernos o las corporaciones tomen cartas en el asunto. Se pueden implementar pequeñas acciones a nivel individual.

Si convertimos las sugerencias de la organización Ecodes en conductas y hábitos saludables para el medio ambiente, podemos llegar a tener el planeta sano. Sigue estos consejos básicos:

  1. No utilices bolsas plásticas: prefiere las bolsas de tela o las cajas de cartón para realizar las compras de rutina.
  2. Disminuye el consumo de algunos productos desechables: utilizando envases de vidrio o plásticos retornables para la compra de bebidas, por ejemplo, se puede lograr.
  3. Reduce la producción de desechos orgánicos: cuando se desecha comida, también se malgasta el agua y la energía que se necesitaron para llevar a cabo la generación, el transporte y almacenamiento de los alimentos.
  4. Haz composta: aprovechando los desechos orgánicos se puede producir abono de calidad para utilizar en plantas.
Aprovechar desechos orgánicos para hacer composta.
Aprovecha los desechos orgánicos para hacer composta en casa.


La ciencia del comportamiento para aumentar la consciencia sobre la separación de residuos

La ciencia del comportamiento ha demostrado ser una gran aliada y una herramienta poderosa a la hora de generar conciencia sobre la separación de residuos y el reciclaje. Según la Unidad de Integración de la Mente, el Comportamiento y el Desarrollo (eMBeD) del Banco Mundial, ciertas experiencias en ciudades han logrado duplicar la tasa de separación de residuos.

Estos resultados traen aparejada menor contaminación por basura, un incremento de ganancias obtenidas a través de la comercialización del material reciclado y reducción del peligro laboral para los trabajadores de las plantas de reciclaje.

Estas investigaciones y experiencias no hacen más que demostrar que, en el fondo, estamos ante un problema de comportamiento. Tenemos que cambiar lo que hacemos para genera hábitos saludables para nosotros y para el planeta.

Te podría interesar...
¿Qué es la bioconstrucción y cómo contribuye con el medio ambiente?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la bioconstrucción y cómo contribuye con el medio ambiente?

Se ha comprobado que el uso de la bioconstrucción tiene un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo la contaminación.



  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Situación de la Gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe. 2015.
  • Banco Mundial. Convivir con la basura: el futuro que no queremos. 2019
  • Earthgonomic. Los beneficios de separar la basura. 2020.
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Casi el 90% de la basura diaria no se recicla. Perú 2018.
  • Naciones Unidas. El estilo de vida hoy es insostenible. 2021.
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Cómo separar los residuos en casa en tres pasos. Argentina 2019.