¿Por qué son importantes los abrazos para los niños?

Los abrazos son indispensables para el desarrollo de la personalidad de los niños. A partir de ese contacto van conociendo las emociones y los vínculos más sinceros e importantes.
¿Por qué son importantes los abrazos para los niños?

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 19 febrero, 2021

Última actualización: 19 febrero, 2021

Las personas son seres sociales en su máxima expresión, debido a que necesitan de las interacciones constantes con los otros para experimentar sensaciones, estados de ánimo y vivencias en conjunto. En este sentido, los abrazos para los niños son fundamentales.

Los pequeños comienzan a construir su personalidad desde la infancia. Al ser abrazados sienten emociones relacionadas al bienestar que incrementan su autoestima.

Notan que son importantes para alguien y evidencian un apoyo constante. Sienten la confianza para también expresarse de manera abierta. Es así como el contacto y la cercanía son caminos a seguir para que ellos estén libres de miedos.

Importancia de los abrazos para los niños

Los niños nacen indefensos y sus padres son aquellos seres que los tienen que moldear y llenar de seguridad para enfrentar el mundo. Todo esto se logra a través del contacto piel a piel, pues así se logra que haya un conocimiento mutuo y se vayan perdiendo los miedos.

Los abrazos en los niños son importantes para que crezcan sin sentirse reprimidos o desprotegidos. El contacto con alguien les da la certeza de que no son seres solitarios y que pueden encontrar una ayuda o recarga emocional siempre que lo necesiten.

Además, el contacto estrecho es importante para que desde el comienzo de sus vidas no se sientan incómodos, estresados o cohibidos ante la presencia de alguien más. Los abrazos estimulan la curiosidad de buscar a alguien para convivir y estar lejos del rechazo.

Madre abraza a una niña.
Los abrazos son actos sencillos que activan neurotransmisores cerebrales. En los niños fomentan el desarrollo y la formación de la personalidad.

Beneficios de los abrazos para los niños

Los abrazos son comunicativos porque permiten manifestarle a los niños que son importantes, que tienen un apoyo incondicional y que están en toda la capacidad de construir relaciones vitales.

Ese tipo de contactos les generan comodidad, pues los hacen sentir valorados. Debido a ello, ese estado de plenitud provoca diversos beneficios a nivel físico, entre los que destacan los siguientes.

Hay liberación de oxitocina

Cuando se efectúa un abrazo hay segregación de oxitocina en el cerebro del niño, lo que causa que se sienta tranquilo y sin emociones relacionadas con la tristeza.

Krishna Bandi, Pawar Archanna y Ambareesha Kondam, en su artículo Oxytocin: the hormone of love, afirmaron que es una hormona fundamental para las relaciones sociales y los lazos emocionales. Por ello, son inminentes las sensaciones de bienestar al recibir un abrazo.

Fortalece la autoestima del niño

La relación cercana con los niños permite que se sientan amados, atendidos y con la confianza plena para ser seguros de relacionarse con nuevos seres e intercambiar sensaciones.

Hay un estado de calma

Los niños se sienten seguros en las manos de sus padres, pues los abrazos les transmiten la sensación que nada malo pasará. El contacto permite que los dos seres estén tranquilos, en una misma sintonía y puedan fortalecer su relación.

Permite un estado de ánimo pleno

El niño se siente a gusto cuando le brindan amor. Los abrazos de los padres pueden ocasionar que se activen neurotransmisores como la dopamina para generar placer, debido a que se está ante un momento ameno y libre de tensiones.

Además, en caso que el niño esté estresado, los abrazos de sus padres le sirven de alivio. Le permiten entender que alguien lo cubre, lo entiende y nunca lo deja solo. El contacto con otro hace que se rompa la tensión y de nuevo se sientan emociones positivas.

Se fortalece la protección

Cuando hay abrazos abundantes los niños no se sienten indefensos. De manera frecuente experimentan que están siendo guiados por alguien. Esto puede permitir que, poco a poco, se vayan eliminando timideces y temores de su personalidad.

Desarrollo de las conexiones neurales

Cada interacción es una nueva experiencia y familiarización con algo, lo que para los niños puede generar que aparezcan nuevos estímulos. Esto se traduce, en términos físicos, en conexiones entre neuronas (sinapsis) que fomentan el desarrollo y el aprendizaje.

Las neuronas y los neurotransmisores.
Las conexiones neuronales son plásticas y cambian cuando hay interacción con otras personas.

¿Pueden resultar los abrazos más efectivos que los castigos?

Por lo general, cuando los niños presentan un mal comportamiento los padres toman la decisión de actuar con castigos y controles. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que esas conductas pueden significar que el niño no se encuentre bien.

Actuar con gritos y represiones puede ser el camino incorrecto, pues aumentan los miedos, las inseguridades y los estados de estrés.

Por ello, un camino ideal para que los niños sean sinceros y cambien sus comportamientos puede ser mediante los abrazos, el diálogo tranquilo y el contacto amoroso. Este ejercicio permite que el ser humano sienta apoyo, experimente protección y regule sus emociones.

Los abrazos para los niños son un camino hacia el bienestar

Los abrazos hacen que exista más unión entre los hijos y sus padres. Por ello abraza, interactúa y bríndale todo el amor que puedas a los niños. Ese es el camino para aumentar la confianza y el bienestar.

El contacto físico permite que se formen seres empático y con buen desarrollo de la personalidad. Un niño que aprenda a interactuar con los demás es una persona que puede vivir experiencias significativas a diario.

Te podría interesar...
6 señales de la carencia afectiva en los niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 señales de la carencia afectiva en los niños

Como madre, debes evitar la carencia afectiva en los niños. Demuéstrales cuánto los amas. Lee el artículo y aprende a ser más comprensiva.



  • Ballesteros P. La importancia del afecto y el cuidado en el aprendizaje emocional de las niñas y niños [Internet]. (S.L): Flores en el desierto, (S.F) [citado 16 de febrero de 2021]
  • Bandi K. Archanna P. Kondam A.  Oxytocin- The Hormone of Love [Internet]. India: (S.E), 2015. [citado 16 de febrero de 2021]
  • Torrado A. Taller de abrazoterapia: técnicas participativas para el trabajo con personas mayores [Internet]. Málaga: (S.E), 2012. Citado 16 de febrero de 2021.