5 razones para incluir semillas de chía en tu desayuno

Las semillas de chía nos ayudan a controlar el colesterol y a regular el estrés, las semillas de chía también son ricas en fibra, son saciantes y pueden favorecer la pérdida de peso.
5 razones para incluir semillas de chía en tu desayuno
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 18 mayo, 2021.

Última actualización: 18 mayo, 2021

Las semillas de chía se han puesto muy de moda y por las razones correctas. Son un alimento nutritivo, que además de aportar algo distinto a la dieta, ayuda a mejorar (y mantener) la salud. Por si fuera poco, son muy versátiles y pueden disfrutarse de distintas maneras. Así pues, ¿puedes intuir algunas de las razones por las que sería bueno incluir semillas de chía en tu desayuno?

Cuando las disfrutas regularmente dentro de una dieta equilibrada es cuando puedes apreciar sus beneficios. Por ende, se puede decir que las semillas de chía son “mediadoras” de la buena salud. Un complemento indispensable en toda alimentación saludable por tres razones muy simples:

  • Aportan proteínas.
  • No aportan grasas perjudiciales.
  • Aportan omega 3, fibra dietética y otros nutrientes esenciales.

Veamos con más detalle las razones por las que deberías incluir semillas de chía en tu desayuno. ¡Toma nota!

1. Son una fuente natural de ácidos grasos omega 3

Las semillas de chía son una de las fuentes vegetales de ácidos grasos que más ha ganado popularidad en los últimos años.
Además de sus propiedades nutricionales, las semillas de chía son excelentes para estimular la sensación de saciedad.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas esenciales y poderosos aliados de los huesos. Ahora bien, el organismo no puede fabricar este tipo de grasas, así que estamos “obligados” a obtenerlos a través de la comida. Por eso, incluir semillas de chía en tu desayuno es tan importante.

  • Las semillas de chía aportan omega 3. Por ende, son una buena opción para empezar a cuidar del corazón desde primera hora del día.
  • Por su contenido en este tipo de ácidos grasos, también ayudan a reducir el colesterol, cuidamos del cerebro, al mejorar la función nerviosa, y favorecemos una adecuada hidratación celular.

2. Te aportarán una dosis extra de proteínas

Las semillas de chía se componen de un 20 % de proteínas vegetales. Algo tan fácil como añadir una cucharada de estas semillas en un batido natural te ayudará a conseguir un nivel de energía constante a lo largo del día.

No podemos olvidar que comer un desayuno rico en proteínas mejora el metabolismo, lo pone en funcionamiento y facilita la pérdida de peso.

3. Las semillas de chía son saciantes

Si estás pensando en quitarte algunos kilos, incluir semillas de chía en tu desayuno puede ser tu mejor estrategia nutricional.

  • En primer lugar, te permitirán empezar el día con un alto nivel de energía y adecuada nutrición. Son ricas en fibra y con ello, lograrás depurar el organismo y evitar el estreñimiento.
  • El segundo aspecto que hace de ellas uno de los alimentos más clásicos en las dietas para bajar peso es su poder saciante.
  • Estas semillas son hidrófilas, es decir, al tomar contacto con el agua, aumentan. Por tanto, nos ayudarán a no comer entre horas y conseguiremos en mejor estado hasta el almuerzo.

4. Reducen tus niveles de estrés

Otra buena razón para incluir semillas de chía en tu desayuno es por sus propiedades para reducir el nivel de cortisol en sangre. Asimismo, algo que no todo el mundo sabe es que el estrés quema gran parte de las reservas de magnesio del cuerpo. Ello explica, por ejemplo, por qué sufrimos cefaleas, por qué nos duelen los huesos o por qué somos más tendentes a sufrir sobrecargas musculares.

Las semillas de chía aumentan los niveles de magnesio de modo natural, lo que favorece un mejor bienestar y fortaleza, y  además cuida de una adecuada regulación del cortisol en sangre para relajarnos. Para ofrecernos ese nivel perfecto y adecuado de energía con el que sentirnos bien.

5. Semillas de chía con frutas del bosque, la combinación más saludable

La chía puede ayudar a bajar de peso.

El secreto de por qué siempre vemos en revistas de nutrición la sabrosa mezcla de semillas de chía y fresas o frambuesas es muy simple: por el poderoso nivel de antioxidantes que esta combinación puede ofrecernos.

  • No dudes en buscar frutas del bosque en tus mercados. No importa si no es la temporada y no tienes más remedio que comprarlas congeladas, porque sus beneficios siguen siendo notables.
  • Empezar el día con un desayuno rico en proteínas y antioxidantes es algo muy positivo para el corazón, la salud hepática y para hacer frente a esos radicales libres que nos envejecen de forma prematura.

¿Qué deberías tener en cuenta?

Seguramente habrás leído o escuchado aquello de que las semillas de chía son un “superalimento”. Si bien no es del todo desacertado, conviene cabe aclarar que, por sí solas, no son capaces de brindarle al cuerpo todo lo que necesita para estar sano, ni curan enfermedades ni quitan todos esos kilos que sobran de la noche a la mañana.

Esto quiere decir que, si comes un puñado de estas semillas, pero luego mantienes vicios y malos hábitos y cometes excesos, no van a ayudarte a lograr ningún objetivo. Tampoco van a prevenir que experimentes las consecuencias de los excesos y los vicios. Solo cuando las disfrutas como parte de una dieta saludable podrás apreciar todos sus beneficios.

¿Consumes semillas de chía o de otra variedad en tu desayuno o en una merienda a media mañana? ¡Anímate a hacerlo! La mañana puede ser el momento más idóneo del día y el instante en el que podrás aprovechar mejor todos sus beneficios, empezando por ese subidón de energía.



  • Fonte-Faria, T., Citelli, M., Atella, G. C., Raposo, H. F., Zago, L., de Souza, T., … & Barja-Fidalgo, C. (2019). Chia oil supplementation changes body composition and activates insulin signaling cascade in skeletal muscle tissue of obese animals. Nutrition58, 167-174.
  • Gutiérrez Tolentino, Rey, Ramírez Vega, Ma. Lourdes, Vega y León, Salvador, Fontecha, Javier, Rodríguez, Luis Miguel, & Escobar Medina, Arturo. (2014). Contenido de ácidos grasos en semillas de chía (Salvia hispanica L.) cultivadas en cuatro estados de México. Revista Cubana de Plantas Medicinales19(3), 199-207. Recuperado en 31 de enero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1028-47962014000300008&lng=es&tlng=es.
  • Rosas-Mendoza, Marta Elvia, Coria-Hernández, Jonathan, Meléndez-Pérez, Rosalía, & Arjona-Román, José Luis. (2017). Characteristics of Chia (Salvia hispanica L.) Seed Oil Extracted by Ultrasound Assistance. Journal of the Mexican Chemical Society61(4), 326-335. Recuperado en 31 de enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S1870-249X2017000400326&lng=es&tlng=en.