¿Cómo incorporar quinoa en la dieta de los niños? 3 recetas que les van a encantar

Te vamos a enseñar diferentes alternativas para incorporar la quinoa a la dieta de los niños y conseguir así un aporte óptimo de carbohidratos y de fibra.
¿Cómo incorporar quinoa en la dieta de los niños? 3 recetas que les van a encantar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 julio, 2023

La quinoa es uno de los mejores alimentos con alto contenido en carbohidratos que se pueden incluir en la dieta de los niños. Está considerado un pseudocereal y concentra en su interior una buena cantidad de nutrientes esenciales, por lo que resulta excelente para introducir en la pauta de los más pequeños. Por ello, vamos a ofrecerte una serie de alternativas saludables.

Antes, hay que tener claro que los glúcidos en la dieta de los niños son importantes. La tasa de actividad física es elevada durante esta etapa de la vida. Además, los azúcares estimulan las vías metabólicas con carácter anabólico, es decir, aquellas que se encargan de promocionar el crecimiento.

1. Nuggets de quinoa

Vamos a comenzar con una receta de nuggets de quinoa. Destacan por su aporte de fibra.

Esta sustancia es clave para mantener una buena salud intestinal, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nature Reviews . No solo consigue prevenir el estreñimiento, sino que también es capaz de ayudar a reducir la incidencia del cáncer de colon.

Ingredientes

Para preparar unos exquisitos nuggets de quinoa necesitarás lo siguiente:

  • 3 huevos.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 trozo de cebolla.
  • 6 piezas de patatas.
  • 1/2 taza de quinoa.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 pizca de sal y otra de pimienta.
Patatas para nuggets de quinoa para niños.
Esta receta permite incluir papas junto a la quinoa, por lo que se aportan buenas cantidades de energía a los niños.

Paso a paso

Primero hay que lavar y pelar las patatas, para posteriormente cortarlas en trozos pequeños y cocerlas en una olla con agua y sal. Se deben cocinar a fuego alto hasta que se ablanden.

En paralelo, se coloca más agua a hervir en otra olla con un trozo de cebolla, un diente de ajo, una pizca de sal y la quinoa. Será preciso que se cocine a fuego medio hasta que el cereal infle. En este momento se escurre y se deja enfriar.

Ha llegado el momento de formar un puré con las patatas. Para ello se escurren bien y se trituran. Este proceso puede realizarse con la ayuda de un tenedor.

Acto seguido, se incorpora la mitad de la quinoa al puré de patata y se salpimenta al gusto. Solo queda formar los nuggets con las manos y rebozarlos en huevo y en la quinoa sobrante, para colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal e introducirlos a 180 grados centígrados durante 20 minutos.

2. Ensalada de quinoa

La ensalada de quinoa cuenta con la ventaja de aportar una gran cantidad de fitoquímicos con capacidad antioxidante para los niños. Estos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermar. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás para la ensalada de quinoa son los siguientes:

  • 1 naranja en gajos.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 1 taza de pepino picado.
  • 2 mandarinas en gajos.
  • 1 taza de garbanzos cocidos.
  • 1/4 de taza de cebolla picada.
  • 2 tazas de quinoa cocida y fría.
  • 1/2 taza de pistachos tostados.
  • 2 tazas de lechuga romana picada.
  • 1 par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


Paso a paso

Preparar la ensalada de quinoa para niños es muy sencillo. Habrá que comenzar colocando en el fondo de un bol la base de garbanzos y de quinoa.

Acto seguido, se van incorporando el resto de los ingredientes bien picados, salvo la naranja y las mandarinas que van en gajos. Para terminar, se aliña con aceite y sal y se remueve todo para que los sabores se integren.

3. Quinoa con atún

Terminaremos con una opción de quinoa con atún, capaz de aportar una buena cantidad de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos nutrientes resultan determinantes para controlar los mecanismos inflamatorios en el interior del organismo. De hecho, su consumo regular ha demostrado disminuir el riesgo cardiovascular.

Ingredientes

En este caso serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • Mayonesa.
  • 1/2 taza de quinoa.
  • 1 lata pequeña de atún.
  • 2 cucharadas de perejil picado.

Paso a paso

Primero se cuece la quinoa con agua y sal y después se deja enfriar. Se mezcla en un cuenco con el resto de los ingredientes y ya se podrá servir. Cabe la opción de utilizar este preparado como relleno para un canapé.

Atún para la dieta de los niños.
Al incorporar atún en esta receta para niños, les estás dando en su pauta ácidos grasos de la serie omega 3.

Prepara recetas con quinoa para niños

La quinoa es un pseudocereal muy beneficioso para la salud. Puede introducirse de forma regular en la dieta para mejorar el aporte de fibra y de carbohidratos complejos. Además, es versátil desde el punto de vista culinario. Los niños la aceptarán de buen grado.

Por último, ten en cuenta que para mantener un correcto estado de salud es clave combinar una dieta adecuada con otros hábitos. Entre ellos destaca la práctica de ejercicio físico de forma regular, lo que habrá que promocionar desde las primeras etapas de la vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
  • Hegazy AM, El-Sayed EM, Ibrahim KS, Abdel-Azeem AS. Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. J Complement Integr Med. 2019;16(3):/j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. Published 2019 Feb 5. doi:10.1515/jcim-2018-0161
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, et al. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018;7(7):CD003177. Published 2018 Jul 18. doi:10.1002/14651858.CD003177.pub3

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.