La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema

Benzema es un goleador que llegó a ser indiscutido por su dedicación. ¿Cómo se mantiene vigente con 34 años? ¿Cuáles fueron sus secretos para ganar el Balón de Oro?
La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 18 octubre, 2022

Para ser un goleador en medio de los mejores jugadores del mundo hay que hacer algunos ajustes que demandan esfuerzo y dedicación. Sobre todo después de los 30 años. Karim Benzema atravesó una transformación física y mental que demuestra que los cambios son posibles.

Francés de descendencia argelina, este atleta parece no poner fin a su vigencia. En diciembre de 2021 cumplió 34 años y es el goleador indiscutido del Real Madrid. ¿Cómo se mantiene en ese rendimiento?

La transformación física y mental de Benzema inició hace 5 años, cuando se propuso estar en la élite mundial del fútbol. Su objetivo del Balón de Oro fue alcanzado como corolario a una temporada 2021-2022 increíble. Repasemos las claves de su preparación.

¿Qué logros obtuvo Benzema con su transformación?

Más allá de la mejoría de salud y el manejo del estrés que logró Karim Benzema con su transformación física y mental, hay logros evidentes que se expresan en triunfos, campeonatos y distinciones. La entrega del Balón de Oro, de manos de Zinedine Zidan, fue un sueño cumplido del francés.

Es un sueño de niño. Crecí con eso la cabeza y luego tuve dos ejemplos muy claros, Zidane y Ronaldo. He vivido momentos muy difíciles y esto solo me hizo reforzarme a nivel mental.

~ Benzema, al recibir el Balón de Oro ~

En su haber se pueden contar, al momento, 5 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas de España y 2 Copas del Rey. Es el segundo máximo goleador histórico del Real Madrid, solo por detrás de Cristiano Ronaldo. Pero también es el extranjero qué más partidos disputó con los merengues.

Con la selección francesa tuvo un derrotero accidentado. Estuvo fuera de las convocatorias por muchos años. Sin embargo, tras su transformación progresiva y al haberse afianzado en el Real Madrid, logró ganar con Francia la Liga de las Naciones UEFA 2020-2021, convirtiendo un gol en la final frente a España.

Gimnasio y kick-boxing

Karim Benzema tiene un gimnasio equipado en su hogar. De esta manera, cuando terminan los entrenamientos reglados con el Real Madrid, el francés continúa con rutinas específicas que potencian áreas musculares útiles para el deporte que practica.

Sin caer en la sobrecarga por un exceso de entrenamiento, y bien asesorado por profesionales del ejercicio, el astro pretende mantener la tonicidad de su masa de músculos. Esto se vuelve clave con el paso de la edad para seguir rindiendo a la par de futbolistas más jóvenes.

En sí, el trabajo de gimnasio no se concentra en la hipertrofia. Es decir, no se busca un cuerpo voluminoso, que significaría mayor peso para correr. Al contrario, lo ideal para la potencia y la velocidad es tener músculos que no sean enormes, pero sí funcionales.

A ello contribuye el kick-boxing. Esta disciplina que combina las artes marciales con el ejercicio cardiovascular mejora la tonificación de Benzema. Las fibras se vuelven más eficientes para lo que tienen que hacer, ya que el entrenamiento implica movimientos explosivos y repetitivos.

La quema de calorías no es menor con el kick-boxing. Las sesiones son capaces de elevar el gasto cardíaco e incrementar el metabolismo en cantidades notorias. Junto con la dieta acorde, la proporción de grasa puede reducirse a favor del músculo.

Kick-boxing.
Todos los entrenamientos vinculados al boxeo y las artes marciales son capaces de tonificar la musculatura y acelerar la quema de grasas.


Terapias alternativas

La transformación física y mental de Karim Benzema incluyó terapias alternativas desde el año 2019, aproximadamente. Entre ellas, la ventosaterapia ha sido la más comentada, ya que el mismo jugador la difunde en sus redes sociales.

Lo cierto es que esta técnica no tiene todo el aval científico que se le atribuye y en el marco del deporte no ha demostrado ningún beneficio notorio. A pesar de ello, atletas de la talla de Neymar Jr. y Michael Phelps son adeptos a la misma.

El proceso se emplea para, supuestamente, reducir los dolores causados por la exigencia física y acelerar la recuperación muscular. Para ello, se aplican ventosas o copas sobre la superficie del cuerpo. Estas crean un vacío que succiona la piel, dejando unas marcas que son características. A veces se usa calor y otras veces, no.

Junto a las ventosas, Benzema ha difundido que se coloca con frecuencia el chaleco de electroestimulación. También conocido como método Bolt, pues el famoso corredor jamaiquino lo popularizó, consiste en una variante del electrofitness.

El chaleco estimula con electricidad las partes con los que entra en contacto. De este modo, los músculos se contraen y dejan de hacerlo de forma rítmica, como si se entrenaran grandes áreas del cuerpo al mismo tiempo y con la posibilidad de reclutar fibras que, de otro modo, podrían quedar en el olvido.

Al igual que sucede con la ventosaterapia, la electroestimulación no cuenta con datos certeros y científicos a su favor. Según la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, no hay elementos suficientes para recomendar esta técnica alternativa. Al mismo tiempo, los riesgos posibles no justifican su uso masivo.

Microalgas

Dentro de la transformación de Benzema, la dieta se acopló a su nuevo estilo de vida. Por supuesto, la misma está diseñada por profesionales para reducir la ganancia de grasa y potenciar la vitalidad muscular.

Sin embargo, un dato interesante proviene del consumo de microalgas del francés. Se supone que el cuerpo médico del Real Madrid lo ha recomendado, ya que realizan a sus jugadores estudios de ADN para adecuar las pautas alimenticias a ciertos parámetros genéticos. Es decir, piensan una alimentación para cada composición celular de sus jugadores.

Las microalgas son parte del fitoplancton marino. La espirulina, quizás, es la representante más conocida a nivel mundial de este grupo. La utilizan los veganos y hasta se hipotetiza con su potencial para reducir el daño ambiental.

Y esto último también se relaciona con sus posibles efectos beneficiosos en la salud humana. Pues las microalgas podrían aportar antioxidantes y sustancias específicas para la desintoxicación. O sea, para unirse a desechos tóxicos (del ambiente y del interior del organismo), de manera que faciliten su eliminación.

También de origen marino, los pescados juegan un rol preponderante en la dieta de Karim Benzema. Además de ser fuente de ácidos grasos saludables, estos productos traen proteínas que los músculos necesitan para repararse y mantener su contextura.

Microalga espirulina.
Las microalgas se comercializan también en forma de polvos que son suplementos para añadir a las comidas o a las bebidas.


La espiritualidad en la transformación de Benzema

La familia argelina de Karim Benzema es practicante musulmana y así lo transmitió a su hijo. De hecho, el futbolista respetaba el ramadán hasta que tuvo que suspender ese ayuno mensual para poder continuar con su plan de entrenamiento y dieta.

Pero esto no significó un alejamiento de su religiosidad. Se lo ha visto con auriculares antes de los partidos para oír suras grabadas del Corán.

Este aspecto no es menor en el contexto del rendimiento físico. La conexión entre mente, cuerpo y alma funciona como un eje que potencia ciertas habilidades y destrezas. Así lo confirma un análisis de Watson y Nesti, quienes resaltan que la espiritualidad es un elemento clave más en la psicología del deporte.

Para Karim Benzema no parece una novedad. Su transformación física y mental tiene mucho de metas y de convicción. Los cambios que aplicó para ser el mejor en su área no fueron fáciles y podemos asumir que la religiosidad contribuyó a sostenerlo resiliente y optimista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Buse, George J MD, CSCS; Santana, Juan Carlos MEd, CSCS*D; FNSCA Conditioning Strategies for Competitive Kickboxing, Strength and Conditioning Journal: August 2008 - Volume 30 - Issue 4 - p 42-48 doi: 10.1519/SSC.0b013e31817f19cd
  • Bridgett, Rhianna, et al. "Effects of cupping therapy in amateur and professional athletes: Systematic review of randomized controlled trials." The Journal of Alternative and Complementary Medicine 24.3 (2018): 208-219.
  • Aboushanab, Tamer S., and Saud AlSanad. "Cupping therapy: an overview from a modern medicine perspective." Journal of acupuncture and meridian studies 11.3 (2018): 83-87.
  • Herrero, Azael J., et al. "Posicionamiento de la National Strength and Conditioning Association-Spain: entrenamiento con electroestimulación de cuerpo completo." Revista andaluza de medicina del deporte 8.4 (2015): 155-162.
  • Watson, Nick J., and Mark Nesti. "The role of spirituality in sport psychology consulting: An analysis and integrative review of literature." Journal of applied sport psychology 17.3 (2005): 228-239.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.