Infecciones vaginales, ¿Cuáles son?

27 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Existen diferentes tipos de infecciones vaginales. Conocélas para poder identíficar sus síntomas y sus causas.

Tal y como describen los profesionales de MedlinePlus, las infecciones vaginales o vaginitis, son inflamaciones de la vagina caracterizada por flujo, irritación y/o picazón.

En muchos casos, este tipo de enfermedades puden sufrirse en silencio por timidez a acudir a su médico, y algunas adolescentes por vergüenza y miedo no ponen tratamiento a sus síntomas.

En este alrtículo vamos a ver cuales son las infecciones vaginales más comunes para que conozcas los síntomas, puedas reconocerlos y, en caso de identificarlos en tu organismo, no te alarmes y acudas al médico.

¿QUÉ TIPO DE INFECCIONES VAGINALES HAY?

Distinguiremos las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. Algunas infecciones vaginales pueden transmitirse a través del contacto sexual, pero otras no, como infecciones por hongo.

Infecciones vaginales por hongos

La candidiasis bulbo vaginal o vaginitis candidal, es la causa común de irritación vaginal.

Se ha estimado que aproximadamente 75 por ciento de todas las mujeres experimentarán por lo menos un episodio de infección por hongo durante su término de vida.

Varios factores están asociados al aumento en proporción de mujeres con infecciones por hongo, incluyendo embarazo, diabetes descontrolada y el uso de contraceptivos o antibióticos, el uso de duchas, rociadores de higiene femenina perfumados  y ropa interior ajustada o con poca ventilación.

Los signos más frecuentes de infección por hongo en mujeres son: picazón, quemazón e irritación de la vagina. También son comunes otros como dolor al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Ver también: ¿Cómo eliminar el mal olor de las toallas?

Infecciones vaginales.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana puede ser transmitida a través del contacto sexual, aunque los organismos responsables también han sido encontrados en mujeres jóvenes que no son sexualmente activas.

La infección vaginal se debe al cambio en el balance entre diferentes tipos de bacterias en la vagina. El síntoma primario de BV es un flujo vaginal anormal con un olor a pescado, lo cual es especialmente notable después de la relación sexual. Sin embargo, cerca de la mitad de las mujeres que padecen de vaginosis bacteriana no reportan síntomas.

La vaginosis bacteriana puede tratarse con antibióticos. Generalmente, las parejas sexuales masculinas no son tratados.

También puede interesarte: Antibióticos: ¿por qué no se puede abusar de ellos?

Tricomoniasis

Es una de las infecciones vaginales transmitida sexualmente muy común. La tricomoniasis, como muchas otras enfermedades transmitidas sexualmente, a menudo ocurre sin síntomas. Los síntomas usualmente aparecen dentro de los 4 a 20 días de exponerse, aunque los síntomas pueden aparecer años después de la infección.

Tricomoniasis

Los síntomas en las mujeres son varios. Algunos incluyen un flujo abundante, incomodidad durante la relación sexual, olor vaginal y dolor al orinar. También pueden darse: irritación y picazón del área genital femenina y, en raras ocasiones, dolor abdominal.

Los hombres pueden transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales aún cuando los síntomas no están presentes. En este tipo de infecciones puede ser preferible tratar ambos compañeros para eliminar el parásito.

 

La información aportada en este artículo tiene carácter orientativo. Si crees que presentas alguno de los síntomas, es conveniente que consultes con tu ginecólogo para determinar qué tipo de infección es y valorar es el mejor tratamiento para combatirla.

  • Brotman, R. M. (2011). Vaginal microbiome and sexually transmitted infections: An epidemiologic perspective. Journal of Clinical Investigation. https://doi.org/10.1172/JCI57172
  • Rosenfeld, J. A. (2009). Vaginitis. In Handbook of Women’s Health, Second Edition. https://doi.org/10.1017/CBO9780511642111.013
  • Tariq Sadiq, S., & Hay, P. (2016). The vaginal microbiota in health and disease. In The Human Microbiota and Chronic Disease: Dysbiosis as a Cause of Human Pathology. https://doi.org/10.1002/9781118982907.ch16
  • Mashburn, J. (2012). Vaginal Infections Update. Journal of Midwifery and Women’s Health. https://doi.org/10.1111/j.1542-2011.2012.00246.x
  • MedlinePlus: Vaginitis. https://medlineplus.gov/spanish/vaginitis.html