¿Influye el consumo de ciertos alimentos en la memoria?

En nuestra cultura no es costumbre utilizar plantas como remedios naturales para mejorar la memoria. Sin embargo, en lugares como Nigeria donde el acceso a la sanidad es limitado, utilizan este tipo de remedios.
¿Influye el consumo de ciertos alimentos en la memoria?
Ghina Safadi

Revisado y aprobado por La nutricionista Ghina Safadi.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 agosto, 2022

Las plantas medicinales se utilizan en el tratamiento y la prevención de diversos problemas de salud, desde situaciones de enfermedades simples a complejas entre las poblaciones rurales de todo el mundo, mejorando así la calidad de vida. La inaccesibilidad y la asequibilidad de las drogas modernas entre las poblaciones rurales de lugares como África tropical han hecho que una gran proporción de la población rural dependa de las drogas herbales tradicionales.

El uso de plantas medicinales para mejorar la memoria es popular entre la gente yoruba de Nigeria occidental (los remedios locales para la pérdida de memoria y el envejecimiento se conocen popularmente como “Ogun isoye y Ajidewe” respectivamente).

A continuación presentamos algunas de las plantas que se utilizan en Nigeria occidental para la pérdida de memoria.

Según la OMS, las poblaciones rurales pobres dependen de la medicina herbal para sus necesidades de atención médica debido a la falta de centros modernos de atención médica en las zonas rurales. Donde los centros de salud modernos están disponibles, los poderes de compra de la población rural generalmente son bajos; recurren a terapias herbales que están fácilmente disponibles y al alcance.

A continuación se detallan las plantas medicinales más utilizadas en Nigeria occidental para favorecer la memoria:

Bacopa floribunda

Su nombre local es Oniyemiye. Las hojas secas en polvo son lamidas con miel o incisas en el cuerpo. Se cocina con bagre (un pescado) o sopa de olla.

Angraecum eichlerianum

Su nombre local es Ela. Las hojas frescas maceradas o infundidas se toman por vía oral.

Parquet inanigrescens Baillon. Asclepiadaceae

Su nombre local es Ogbo. Los tallos y raíces se tuestan o secan en ollas de barro, se mezclan con papilla y se toman por vía oral.

Senecioabysinicus A.Rich Asteraceae

Su nombre local es Amunimuye. La extracción de todas las partes se toma por vía oral o se usa para bañarse.

Cleome gynandra L. Capparidaceae

Su nombre local es Ekuya. Cocinada con Capsicum fructescens y toma por vía oral como sopa.

Dalbergia lacteal (Roxb) Vatke. Papilionaceae

Su nombre local es Ojiji. Las hojas se cocinan con frutas Piper guineense como sopa de olla. Las hojas y la corteza del tallo se muelen con Capsicum fructescens, se comen con papilla.

Aframomum melegueta K. Schum. Zingiberaceae

Su nombre local es Atare. Las semillas se pulverizan con grano de maíz y luego se mezclan con miel y se lamen.

Digitaria debilis

Su nombre local es Airan. Se utilizan como hierbas caseras para cocinar.

Musa sapientum L. Musaceae

Su nombre local es Ogedewewe. Suele tomarse con kolanut, y se usa también como especia.

Estas son algunas de las plantas que se utilizan en Nigeria occidental para ayudar a recuperar la memoria. Las plantas, en forma de hierbas, especias y alimentos, constituyen una fuente ilimitada de fitoquímicos disponibles para mejorar la salud humana, incluida la mejora de la memoria.

No es una costumbre occidental, sin embargo podemos observar como sí se utilizan en otros lugares del mundo. Lo más recomendable en occidente es consultar con nuestro médico si podemos utilizar algún tipo de remedio natural para mejorar nuestra memoria.

Te podría interesar...
Consejos para mantener un cerebro joven
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para mantener un cerebro joven

Mantener un cerebro joven y saludable es algo que nos debe preocupar, pues como ocurre con cualquier otro órgano, si no se cuida se atrofia.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.