Infusión de ortigas para depurar el organismo
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
La infusión de ortigas es uno de los remedios más medicinales y ricos en beneficios para depurar el organismo que podemos encontrar en la naturaleza. Algo curioso que a todos nos ocurre cada vez que vemos las ortigas es que, casi instintivamente, tendemos a alejarnos al recordar la urticaria que produce solo con rozar sus hojas.
Ahora bien, si las recolectamos con cuidado y procedemos a hacer una infusión con ellas, conseguiremos un tratamiento maravilloso para combatir la retención de líquidos, el sobrepeso e incluso la presión arterial. Te damos toda la información en el siguiente artículo.
Infusión de ortigas: 6 beneficios que debes conocer
Podemos prepararnos desde una infusión de ortigas, caldos e incluso limpiadores faciales con la decocción de sus hojas y raíces. No obstante, tal y como nos indican los expertos, la ortiga es especialmente adecuada para tratar problemas urinarios. Veamos ahora qué bondades nos puede aportar esta maravillosa infusión.
Cuida de tus riñones
La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, triterpenos, esteroles y minerales. También contiene grandes cantidades de magnesio, y todo ello favorece de forma notable la salud de nuestros riñones.
- La infusión de ortiga es diurética. Gracias a su alto contenido en potasio aumenta nuestra cantidad de orina y, en consecuencia, podemos eliminar mejor todos esos elementos nocivos que el cuerpo no necesita.
Te recomendamos leer también siete consejos clave para cuidar de tus riñones
Regula el síndrome premenstrual
Si sufres dolores de cabeza, de abdomen, retención de líquidos y malestar general días antes de la menstruación, no dudes en tomar una o dos tazas de infusión de ortigas a lo largo de una semana.
- Las ortigas son vasoconstrictoras y antiinflamatorias, de ahí que sean muy adecuadas para aliviar tanto el dolor como la inflamación y la pesadez.
Depurar el organismo para bajar de peso
Tomar entre una y dos tazas al día durante 10 días seguidos nos puede ayudar también a eliminar residuos almacenados en el tejido muscular y en todo el sistema linfático.
De ese modo, nos será más fácil ir perdiendo peso poco a poco, siempre y cuando lo acompañemos por una dieta adecuada.
- Tomar 2 vasos de infusión de ortiga al día nos va a ayudar a poner en marcha nuestro metabolismo, y además, nos sentiremos mucho más saciados.
Infusión de ortiga para combatir la anemia
Si sueles padecer anemia no dudes en incluir la infusión de ortigas en tu dieta para tratar este problema.
- Esta planta dispone de un alto contenido en hierro y clorofila, dos elementos indispensables para estimular la producción de glóbulos rojos.
- Este tratamiento natural también será muy recomendable para todas aquellas personas convalecientes o con estados debilitados. Además de hierro y selenio, contiene una gran fuente de vitaminas, tal y como hemos señalado al inicio. Es muy saludable y medicinal.
No te pierdas tampoco esta maravillosa infusión que te permitirá tener un vientre más plano
Infusión de ortigas para tratar el dolor asociado a la artritis
Según un estudio publicado en la revista Arthritis Research UK, los aceites presentes en la ortiga son muy poderosos para reducir la inflamación. Las hojas de ortiga tienen un alto contenido de silicio. Además tiene histamina. Estos dos químicos son capaces de reducir el dolor asociado a la artritis. Vale la pena tenerlo en cuenta.
Ortigas para tratar la diabetes
Existen diversas investigaciones que avalan la eficacia de las ortigas a la hora de tratar la diabetes tipo 2. No obstante, cabe decir que los resultados solo son realmente eficaces a través de fármacos elaborados con extracto de ortigas. Así pues, el té de ortiga podría ser un buen tratamiento complementario, especialmente para prediabéticos, o simplemente, para regular el nivel de azúcar en sangre.
Preparación y contraindicaciones de la infusión de ortigas
Ingredientes
- Una cucharada de hojas secas de ortigas (5 g)
- un vaso de agua (200 ml)
- una cucharadita de miel (7,5 g)
Preparación
Podemos tomar 2 tazas de infusión de ortigas al día. Sienta muy bien y nos permitirá hacer mejor la digestión si la bebemos después de las comidas.
Te recomendamos leer también cuáles son los beneficios de tomar cada día agua tibia con limón
Contraindicaciones
- Es recomendable evitar el consumo de infusión de ortigas si solemos tener la tensión baja.
- No es adecuado que beban infusión de ortigas las mujeres embarazadas.
- No debemos excedernos en su consumo ni utilizarla como sustitutivo de una medicación.
- Si tomamos medicamentos para la tensión o la diabetes tampoco será recomendable tomarla de forma regular.
No dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Otles, S., & Yalcin, B. (2012). Phenolic Compounds Analysis of Root, Stalk, and Leaves of Nettle. The Scientific World Journal. https://doi.org/10.1100/2012/564367
- Gülçin, I., Küfrevioǧlu, Ö. I., Oktay, M., & Büyükokuroǧlu, M. E. (2004). Antioxidant, antimicrobial, antiulcer and analgesic activities of nettle (Urtica dioica L.). Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2003.09.028
- Bodros, E., & Baley, C. (2008). Study of the tensile properties of stinging nettle fibres (Urtica dioica). Materials Letters. https://doi.org/10.1016/j.matlet.2007.11.034
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.