5 infusiones para la gastroenteritis leve en casa

Además de tomarte estas infusiones unas dos veces al día, para tratar la gastroenteritis debes descansar adecuadamente y seguir una dieta blanda.
5 infusiones para la gastroenteritis leve en casa
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 noviembre, 2022

Los especialistas utilizan el término gastroenteritis para aludir a la inflamación de las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. Como consecuencia se desarrollan episodios de vómitos y diarrea que pueden comprometer seriamente el estado de salud. En conjunto con la terapia indicada por el médico, puedes utilizar infusiones para la gastroenteritis.

La mayoría de los casos de este tipo se originan por una infección viral. En efecto, se estima que hasta el 70 % de las infecciones se desarrollan por norovirus, rotavirus, adenovirus y astrovirus. Los demás se pueden explicar por desencadenantes bacterianos y parasitarios. Recopilamos las mejores infusiones que puedes usar para tratar la gastroenteritis.

5 infusiones para tratar la gastroenteritis leve

Esta enfermedad, por lo general, se presenta con vómitos o diarrea, fiebre, calambres intestinales y falta de energía. Lo principal en su tratamiento es la correcta hidratación, la dieta blanda y el descanso.

Sin embargo, a muchas personas les puede costar beber esta mayor cantidad de líquido. La forma correcta de hacerlo es a pequeños sorbos. Aparte del agua, se puede optar por caldos muy claros, bebidas deportivas sin cafeína o soluciones orales para la rehidratación.

Además, algunas infusiones también pueden ser adecuadas para mejorar la gripe intestinal. No solo aportan hidratación, sino que además cada planta reúne propiedades que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas.

Las infusiones para la gastroenteritis no sustituyen los criterios médicos. Sigue sus indicaciones al pie de la letra, de manera que apela por estas solo como complemento. Evita la automedicación, y opta por los fármacos solo cuando el especialista así te lo haya sugerido (en especial cuando se traten de antibióticos).

1. Infusión de menta

Infusión de menta

Se sabe que la menta es una gran aliada para el estómago enfermo. En los países mediterráneos se suele preparar una infusión con partes iguales de menta y milenrama.

Por un lado, es una planta que relaja los músculos intestinales y puede colaborar a calmar el dolor. Además, ayuda a mejorar las náuseas y vómitos y permite restaurar la función hepática después de una intoxicación.

Cómo se prepara

  • Para elaborar esta infusión se necesitan una cucharada de hojas de menta seca o bien una mezcla de menta y milenrama.
  • Coloca la planta en una taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar unos minutos, cuela y consume.

Esta infusión te ayudará a calmar tu estómago y a la vez a mantener tu cuerpo hidratado.



2. Té negro con limón

Té negro con limón

El té negro con limón es uno de las mejores infusiones para tratar la gastroenteritis, ya que además de hidratarte, te ayuda a combatir la diarrea gracias a la presencia de compuestos astringentes. Por el momento esta propiedad se ha podido comprobar en diversos estudios con animales.

Cómo se prepara

  • Infusiona una cucharada de té negro en una taza de agua hirviendo.
  • Deja reposar entre 3 y 5 minutos con el cazo tapado, cuela y añade unas gotas de zumo de linón.
  • Es importante no tomar más de dos tazas de esta infusión al día, por su contenido en cafeína.

En ocasiones, el cuerpo no admite el limón. En esos casos, se recomienda tomar el solo y poco a poco. Prueba a incorporar el limón de forma progresiva, dependiendo de si su ingesta te genera más vómito o diarrea.

3. Infusión de fresno

Infusión de fresno

Los druidas consideraban al fresno un árbol sagrado debido a sus propiedades medicinales. Algunos de sus beneficios provienen de la corteza. Cuando la preparas en infusión, ayuda al organismo a tratar la gastroenteritis y mejorar la diarrea de forma natural.

Cómo se prepara

  • Para hacer esta infusión necesitas 1 cucharada de corteza de fresno.
  • Introduce en una taza de agua recién hervida y deja reposar por algunos minutos.


4. Más infusiones para tratar la gastroenteritis: té de jengibre

Existe evidencia que avala el uso de la raíz de jengibre para tratar problemas gastrointestinales. En concreto ayuda a aliviar las náuseas, la diarrea, la distensión abdominal, la indigestión y los vómitos.

Cómo se usa

  • Corta dos o tres rodajas finas de raíz de jengibre.
  • Vierte una taza de agua en un cazo, agrega la raíz y deja que hierva todo junto alrededor de 3 minutos. Apaga el fuego y deja reposar otros 3 minutos más.
  • A continuación, cuela y ya está a punto para tomar.

5. Manzanilla

La tisana de esta planta es ligera, sabrosa y una de las infusiones más consumidas. También una de las más recurrentes cuando se trata de aliviar problemas estomacales.

Algunas de las dolencias que pueden mejorar con el uso de la manzanilla son los gases, las rampas abdominales, la indigestión, los vómitos, las nauseas y la diarrea. A propósito de esto último, múltiples estudios corroboran sus propiedades antidiarreicas.

Cómo se prepara

  • Pon una taza de agua en un cazo al fuego. Cuando esta hierva agrega 1 cucharada de flores de manzanilla y cubre con una tapadera.
  • Espera unos 5 minutos, cuela y bebe la infusión poco a poco.

Otros aspectos a tener en cuenta en caso de padecer gastroenteritis

La gripe intestinal es una dolencia común que en muchas ocasiones puede ser tratada en casa. Por lo general, se necesita una terapia de sostén: reposo, hidratación e ingesta de alimentos cuando estos se toleran. Los medicamentos antidiarreicos y antibióticos pueden ser necesarios en algunos casos, siempre bajo prescripción médica.

Para prevenir su aparición es primordial tener en cuenta todos los consejos acerca de la manipulación y preparación segura de alimentos. También tener una buena higiene de manos y no compartir utensilios personales.

La toma de infusiones con propiedades medicinales adecuadas para la gastroenteritis puede ayudar a mejorar los síntomas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su uso presenta contraindicaciones. Por este motivo, no se aconsejan en los siguientes casos:

  • niños pequeños;
  • mujeres embarazadas y lactantes,
  • Personas con enfermedades o condiciones de salud importantes (problemas cardiovasculares, renales, gastritis, entre otros);
  • en caso de tomar medicación.

En estas situaciones es recomendable consultar con el médico para evaluar posibles efectos secundarios o interacciones con los fármacos. De igual modo, si la enfermedad dura más de dos días o se agrava, es preciso buscar asistencia profesional.

También se debe hacer lo propio si aparece sangre en las heces, vómito, signos de deshidratación o si se tiene fiebre superior a 40ºC.

Vale aclarar que, en el caso de los niños, el caso es bastante distinto. En ellos la gastroenteritis puede llegar a ser muy delicada y representar un riesgo de importancia para su salud. Por este motivo, ante la presencia de síntomas, es necesario llevarlos de inmediato al control médico.

Algunas infusiones ayudan a tratar la gastroenteritis leve

La gripe intestinal o gastroenteritis es una enfermedad tratable en casa, siempre y cuando no supere los dos días ni aparezcan síntomas de empeoramiento. 

Una de sus consecuencias puede ser la deshidratación, por lo que es importante tomar líquidos de forma lenta y constante. Entre ellos pueden ser de gran ayuda estas infusiones con grandes propiedades digestivas.

Pese a ello, las infusiones para la gripe estomacal no sustituyen la ingesta de líquidos. Es decir, el líquido que bebas a lo largo de la jornada no debe provenir solo de los tés. El agua mineral debe ser la prioridad, y como complemento puedes optar por estos remedios herbales.

Te podría interesar...
El primer día de gastroenteritis: cuidados básicos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El primer día de gastroenteritis: cuidados básicos

Muchas personas pasan el primer día de gastroenteritis sin hacerle caso a los síntomas y sin consultar al médico, lo cual no debe ser.



  • Alam F, Shah A. J. Butyrlycholine esterase inhibitory activity and effects of extracts (fruit, bark and leaf) from Zanthoxylum armatum DC in gut, airways and vascular smooth muscles. BMC Complementary and Alternative Medicine. Julio 2019. 19 (1): 180.
  • Besra S. E, Gomes A, et al. Antidiarrhoeal activity of hot water extract of black tea (Camellia sinensis). Phytoteraphy Research. Abril 2003. 17 (4): 380-4.
  • Bodagh M. N, Maleki I, et al. Ginger in gastrointestinal disorders: a systematic review of clinical trials. Food Science and Nutrition. Enero 2019. 7 (1): 96-108.
  • Boyce T. G. Trastornos gastrointestinales. MSD Manuals. Junio 2019.
  • Chow CM, Leung AK, Hon KL. Acute gastroenteritis: from guidelines to real life. Clin Exp Gastroenterol. 2010;3:97-112.
  • El empacho: una enfermedad popular latinoamericana. Cuad Hist Salud Pública  [Internet]. 2007  Dic [citado  2018  Nov  08] ;  ( 102 ). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782007000200004&lng=es.
  • Graves NS. Acute gastroenteritis. Prim Care. 2013 Sep;40(3):727-41.
  • McKay D, Blumberg J. B. A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytoteraphy Research. Agosto 2006. 20 (8): 619-33.
  • Sebai H, Jabri M.A, et al. Antidiarrheal and antioxidant activities of chamomile (Matricaria recutita L.) decoction extract in rats. Journal of Ethnopharmacology. Marzo 2014. 152 (2): 327-32.
  • Trostle James A., Yépez-Montufar Jeanneth Alexandra, Corozo-Angulo Betty, Rodríguez Marylin. Males diarreicos en la costa ecuatoriana: cambios socioambientales y concepciones de salud. Cad. Saúde Pública  [Internet]. 2010  July [cited  2018  Nov  08] ;  26( 7 ): 1334-1344. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2010000700012&lng=en.  http://dx.doi.org/10.1590/S0102-311X2010000700012.
  • Valdivia Roldán Mario. Gastritis y gastropatías. Rev. gastroenterol. Perú  [Internet]. 2011  Ene [citado  2018  Nov  08] ;  31( 1 ): 38-48. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1022-51292011000100008&lng=es.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.