Infusiones para los cálculos renales o arenillas

Estas infusiones podrían ser perfectas para combinarlas con el tratamiento que te haya podido poner el especialista para eliminar los cálculos.
Infusiones para los cálculos renales o arenillas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 23 enero, 2020.

Escrito por Paula Aroca, 07 septiembre, 2013

Última actualización: 23 enero, 2020

Los cálculos renales son masas pequeñas y sólidas que pueden aparecer en el tracto urinario. Se forman cuando los minerales y las sales de la orina se concentran en demasía y se cristalizan. Al cabo de cierto tiempo, los cristales pueden agrandarse y formar piedras.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de estar sufriendo esta enfermedad, lo recomendable es ponerse siempre en manos de un especialista.

En este artículo te presentaremos algunas infusiones que podrían ayudarte a combatir esta afección de la salud. Sin embargo, no debemos olvidar que su consumo debe ser autorizado por el profesional y ha de ir acompañado de buenos hábitos de vida.

Infusiones para ayudarte a luchar contra los cálculos renales

Según la medicina tradicional, los tratamientos naturales que se basan en infusiones de plantas medicinales podrían ayudar en la eliminación de los cálculos renales. Por ello, podría ser una opción combinar las siguientes infusiones con los pasos de tu médico especialista.

1. Infusión de cola de caballo

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es un diurético, lo que significa que ayuda a producir la orina. Esto podría ser positivo para la expulsión de los cálculos del organismo a través de este medio. 

Según el sitio especializado Medline Plus previamente citado, su efectividad para los cálculos renales no cuenta con suficiente evidencia científica. A pesar de ello, la infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente:

  • Una bolsita de cola de caballo.
  • Un vaso de agua.
  • Edulcorante, si se desea.

Para la preparación, simplemente se debe poner a calentar el agua y, cuando esté casi hirviendo, se le añade la bolsita de cola de caballo y el edulcorante. Además de consultar al médico antes de recurrir a esta infusión, no se recomienda consumir más de dos tazas al día.

2. Infusión de hipérico o hierba de San Juan

Infusión de hipérico o Hierba de San Juan

El beneficio principal que se le reconoce al hipérico o Hierba de San Juan es su contribución para luchar contra las enfermedades mentales como la depresión o el alzhéimer. El motivo para ello es su alto contenido en hiperforina.

Muchos lo relacionan también con la expulsión de cálculos renales a través de la orina, pese a que no hay demasiada evidencia científica para comprobar esta propiedad. Aquí te dejamos la infusión que las creencias populares han perpetuado con el paso de los años:

Ingredientes

  • Una bolsita de hipérico.
  • Un vaso de agua.
  • Edulcorante si se desea.

Preparación

  • Poner a calentar el agua y cuando esté casi hirviendo, añádele la bolsita de cola de hipérico y el edulcorante.

3. Infusión para tratar cálculos renales con gayuba

Por otro lado, otra de las consecuencias de la existencia de cálculos renales podría ser una infección de las vías urinarias. Ciertas publicaciones científicas han estudiado las potenciales propiedades de las plantas medicinales para ayudar a tratar estas afecciones. Sin embargo, los resultados no fueron excluyentes y dependieron de factores como la gravedad del problema y el tipo de dieta.

No obstante, las propiedades antisépticas, diuréticas y antimicrobianas de la gayuba suelen remarcarse. En todo caso, lo mejor es consultar con el médico acerca de sus posibles usos. A continuación se describen dos infusiones que se pueden preparar con esta hierba, de acuerdo con las creencias populares:

Primera infusión

Infusión

Ingredientes

  • 15 gramos de gayuba.
  • 15 gramos de melisa (tiene propiedades beneficiosas, pero ninguna relacionada a los cálculos renales; podría aportar un aroma atractivo a la infusión).
  • Un vaso de agua.
  • 25 gramos de tilo, el cual es beneficioso como calmante pero no posee efectos conocidos para aliviar los cálculos renales. Según estudios, hasta podría ser contraproducente al consumirlo simultáneamente con otros medicamentos.

Preparación

  • Calentar el vaso de agua y, cuando esté hirviendo, añadir la gayuba, melisa y el tilo. 
  • Dejar unos 5 minutos dentro del agua.
  • Finalmente, colar todos los ingredientes y estará listo para consumir. 

Segunda infusión

Ingredientes

  • 20 gramos de gayuba (uva ursi).
  • 20 gramos de salvia (de reconocido uso astringente, según estudios; también se confirmó su efecto antinflamatorio y su contenido en flavonoides y taninos, de acuerdo con otras investigaciones).
  • 10 gramos de levístico (apio del monte, con efectos diuréticos e históricamente usada como especia).
  • 10 gramos de menta, una hierba a la que se le atribuyen varias propiedades, las cuales se citan en esta publicación. Sin embargo, no hay evidencia que la relacione directamente con el tratamiento de los cálculos renales.
  • Un vaso de agua.

Preparación

Aceite

  • Primero, calienta el vaso de agua y cuando esté hirviendo, añádele la gayuba, la salvia, el levístico y la menta. 
  • Después, déjalas unos 5 minutos dentro del agua.
  • Finalmente, cuela todos los ingredientes y estará listo para consumir.

Como ya dijimos, es indispensable consultar con el médico antes de consumir cualquiera de estas infusiones para ayudar a combatir los cálculos renales. Además, claro, hemos de seguir siempre sus recomendaciones y el tratamiento indicado para que esta afección no pase a mayores. 

Te podría interesar...
Consejos para limpiar y cuidar los riñones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para limpiar y cuidar los riñones

Cuando se trata de un órgano tan importante como los riñones es aún más indispensable llevar a cabo todas las medidas de prevención que sean necesa...

Imagen cortesía de Joaquín Contreras