Infusiones que pueden ayudar con el problema del insomnio

Carolina Betancourth·
10 Septiembre, 2020
Además de ayudarnos a conciliar el sueño, la tila calma los nervios y relaja los músculos. También alivia dolores de cabeza, abdominales, de cuello y cervicales

A veces resulta difícil dormir placenteramente; el insomnio es un problema que puede afectar el diario vivir de las personas y su desempeño en su vida laboral y personal. De esta manera, existen diferentes factores que pueden causar el insomnio; vamos a dividirlos en factores primarios y secundarios.

El secundario se refiere, regularmente, a un reflejo de alguna enfermedad o afección, ya sea emocional como la depresión, la ansiedad y el estrés. O también corresponde a los problemas corporales como la artritis, los dolores de cabeza, el asma, la tiroides, la acidez estomacal, la menopausia, entre otros más.

Cuando se trata de un insomnio primario no necesariamente es consecuencia de algo; simplemente significa que algo está mal en los hábitos a la hora de dormir.

Si te sientes identificado con alguna de estas enfermedades, es conveniente tomar medidas al respecto, previa consulta a tu médico, para que puedas lograr conciliar tu sueño.

Sin embargo, queremos informarte sobre algunas infusiones caseras que se recomiendan beber antes de ir a la cama, ya que podría ser –o no– que te ayuden a mejorar el sueño, a tranquilizarte y a relajar tu cuerpo a la hora de dormir.

Valeriana

Esta es la planta más popular en lo que a tratar de conciliar el sueño se refiere, y es que ha sido utilizada desde los tiempos de la Antigua Grecia. Sin embargo, la evidencia científica es inconsistente en sus supuestos efectos positivos, tal y como expone el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de Estados Unidos.

Se dice también que la valeriana ayuda a paliar, la ansiedad, la depresión y los síntomas de la menopausia, aunque el citado NCCAM americano establece que no hay evidencia científica suficiente para llegar a conclusiones sobre su efectividad.

Manzanilla

Aunque popularmente se usa la manzanilla para el insomnio o problemas gastrointestinales, de nuevo el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) estadounidense establece que su eficacia no está clara, en este caso porque no se han hecho estudios rigurosos en humanos.

El consumo prolongado de tila anula su eficacia en el combate del insomnio

El empleo de la tila también está bastante arraigado en la cultura popular para combatir el insomnio. Sin embargo, un estudio del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra (Pamplona) señala que, si bien funciona en algunos casos, pierde rápidamente su efectividad con el consumo prolongado.

La menta (Melissa officinalis) podría ser eficaz contra el insomnio

melisa-officinalis

Aunque hay investigaciones que no son concluyentes sobre su efectividad, Melissa officinalis podría aliviar los efectos relacionados con el estrés. Concretamente, en este estudio se hace referencia a que el extracto de la hoja de la menta demostró ser eficaz en la mejora de ligeros o moderados desórdenes de ansiedad, sus síntomas y el insomnio.

El lúpulo funciona contra el insomnio

El lúpulo tiene efectos sedantes, motivo por el que induce sueño. Es por ello que es recomendado para el insomnio a través de un infusión que tendrá efectos calmantes pasados 20 a 40 minutos tras la ingesta.

Pasiflora

pasiflora

Aunque los nativos de América empleaban la pasiflora como un sedante suave, su efecto no ha sido estudiado de manera extensiva. De hecho, los investigadores apuntan a que el escaso número de estudios no dejan conclusiones claras.

En este sentido, un análisis del anteriormente citado NCCAM americano sugiere que la mayoría de los estudios sobre la pasiflora en humanos tienen serias fallas como para avalar sus propiedades cara a los problemas de insomnio.

Consejos para dormir bien

  • No te quedes hasta tarde viendo televisión.
  • Come muy poco y no te acuestes muy lleno.
  • Respeta tus horarios de sueño.
  • Procura no llevar a la cama el móvil y el ordenador.
  • Mantén muy limpias tus sabanas.
  • No bebas alcohol antes de dormir.
  • Utiliza un colchón medio, ni muy duro ni muy blando.

Acude a tu médico siempre que padezcas insomnio; el profesional podría diagnosticar la causa principal del problema.

  • Sivertsen, B., Lallukka, T., Salo, P., Pallesen, S., Hysing, M., Krokstad, S., & Øverland, S. (2014). Insomnia as a risk factor for ill health: Results from the large population-based prospective HUNT Study in Norway. Journal of Sleep Research. https://doi.org/10.1111/jsr.12102
  • Hayat, K., Iqbal, H., Malik, U., Bilal, U., & Mushtaq, S. (2015). Tea and Its Consumption: Benefits and Risks. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2012.678949
  • Sivertsen, B., Lallukka, T., Petrie, K. J., Steingrimsdottir, O. A., Stubhaug, A., & Nielsen, C. S. (2015). Sleep and pain sensitivity in adults. Pain. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000000131
  • Srivastava, J. K., Shankar, E., & Gupta, S. (2010). Chamomile: A herbal medicine of the past with a bright future (review). Molecular Medicine Reports. https://doi.org/10.3892/mmr.2010.377