Las 9 mejores infusiones para romper el ayuno

Empezar el día con una infusión es un hábito que contribuye con tu salud. Descubre las opciones más recomendadas debido a sus propiedades.
Las 9 mejores infusiones para romper el ayuno
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Las infusiones son una buena alternativa para romper el ayuno; no solo porque son bajas en calorías, sino porque le proporcionan al cuerpo un impulso de energía y nutrientes que contribuyen a incrementar la sensación de bienestar.

Opciones como el té negro, el té de rosas, la bardana y el mate, entre otras, contienen compuestos bioactivos que actúan en el cuerpo como antioxidantes, antiinflamatorios, adaptogénicos y desintoxicantes.

De este modo, cuando se incluyen en el marco de una dieta saludable, sirven como coadyuvantes para mejorar la salud, aumentar la concentración y favorecer un peso saludable. ¿Te animas a probarlas? Descubre las 9 mejores opciones.

1. Té negro

El té negro se obtiene a partir de las hojas fermentadas de la planta Camellia sinensis, misma del té verde. La razón por la que se destaca como una de las mejores infusiones para romper el ayuno es porque puede sustituir al café.

Dado que contiene entre un 2 % y un 4 % de cafeína, estimula el estado de alerta y ayuda a vencer la somnolencia matinal. Además, es abundante en polifenoles y otras sustancias antioxidantes que tienen el potencial de combatir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

La Biblioteca Nacional de Medicina destaca que esta bebida puede ayudar a mejorar la atención y a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té negro (5 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Limón y miel (opcional)

Preparación

  1. En primer lugar, pon a hervir el agua.
  2. Luego, agrega el té negro y apaga el fuego.
  3. Déjala reposar durante 10 minutos y fíltrala con un colador.
  4. Si gustas, añade el zumo de medio limón y una cucharada de miel para mejorar el sabor.
  5. Consume a primera hora del día, 30 minutos antes del desayuno.
Té negro como infusión para romper el ayuno


2.  Té oolong

El té oolong es otra variedad que proviene de la planta Camellia sinensis. También se conoce como té azul o té semifermentado, y se obtiene a través de un proceso de oxidación parcial que le confiere un sabor suave y un aroma intenso característicos.

Cuenta con un abundante contenido de polifenoles y catequinas, que se asocian con beneficios para la salud cardiovascular. Además, se le atribuyen propiedades antidiabéticas y antiobesidad que favorecen la salud metabólica. Dado que aporta cafeína, también ayuda a aumentar la sensación de energía.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té oolong (5 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Agrega la cucharadita de té oolong en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  3. Para finalizar, fíltrala con un colador y consúmela tibia.
Té oolong

3. Bardana

La raíz de bardana, que proviene de la planta Arctium lappa, se emplea con frecuencia en la elaboración de infusiones. Se recomienda para romper el ayuno, pues es abundante en compuestos fenólicos, proteínas y aminoácidos, polisacáridos y vitaminas que benefician la salud.

En particular, su ingesta se asocia con una mejora de los parámetros de la salud cardiovascular y la prevención de la diabetes. También ayuda a combatir los efectos negativos de la inflamación y de los radicales libres. Aunado a esto, fortalece la salud articular, mejora la salud digestiva y ayuda al cuidado de la piel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de raíz de bardana molida (10 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Miel (opcional)

Preparación

  1. Vierte la cucharada de raíz de bardana en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos.
  3. Si lo deseas, agrégale una cucharada de miel para endulzar.
Infusión de bardana

4. Rosas

Si lo que buscas es iniciar el día con una bebida relajante y digestiva, la infusión de rosas es la mejor opción. Abundante en antioxidantes y vitaminas, y libre de cafeína, es idónea para disminuir la ansiedad, calmar el estrés y aliviar el dolor menstrual.

Se recomienda en caso de dificultades estomacales, ya que disminuye la hinchazón y promueve la digestión. Debido a su contenido de polifenoles, también es idónea para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de pétalos secos o frescos de rosas (30 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Vierte los pétalos de rosas en una olla con agua y déjalos hervir durante 5 minutos.
  2. Apaga la bebida, déjala reposar 10 minutos más y cuélala.
  3. Consume la infusión 30 minutos antes del desayuno.
Té de rosas es una de las infusiones para romper el ayuno

5. Manzanilla

Sin duda alguna, la infusión de manzanilla es una de las preferidas para romper el ayuno. Su contenido de calorías es mínimo, pero concentra vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que aumentan el bienestar físico y mental.

Se valora por sus cualidades digestivas, pues reduce la acidez, inhibe el crecimiento de bacterias y actúa como calmante. Además, contiene un antioxidante llamado «apigenina», que ejerce efectos antiinflamatorios. Su consumo también beneficia la salud cardíaca y ayuda al control de la glucosa alta.

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores secas de manzanilla (10 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua.
  2. Cuando esté bien caliente, agrégale las flores de manzanilla y deja a fuego bajo durante 5 minutos más.
  3. Retira la infusión y déjala reposar 10 minutos.
  4. Fíltrala con un colador y consúmela.
Té de manzanilla para romper el ayuno

6. Ortiga

La infusión de ortiga contiene vitaminas A, B, C y K, además de carotenos y minerales. Se le atribuyen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes que favorecen la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Para ser más precisos, ayuda a promover la salud urinaria, a regular los niveles de glucosa y a reducir la inflamación. De hecho, la Arthritis Foundation la menciona como una de las plantas útiles para combatir la gota y los síntomas de las enfermedades inflamatorias de las articulaciones.

Se considera una planta adaptogénica, ya que ayuda a mitigar los efectos del estrés en el cuerpo. Es una buena opción para obtener energía sin necesidad de ingerir cafeína.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas de ortiga secas (20 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Limón y miel (opcional)

Preparación

  1. Agrega las hojas de ortiga secas en una taza de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos.
  3. Por último, cuélala y agrégale limón y miel si quieres mejorar el sabor.
Té de ortiga

7. Ginseng

Una de las infusiones idóneas para romper el ayuno es el ginseng. No solo aumenta la sensación de energía y vitalidad en esas primeras horas del día, sino que beneficia las funciones cerebrales, combate la inflamación y ayuda a regular los niveles de glucosa.

Uno de sus principales compuestos bioactivos, los ginsenósidos, se asocian a varios efectos terapéuticos, como propiedades vasorrelajantes, antioxidantes, antidiabéticas y antialérgicas.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de ginseng rallado (5 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Miel (opcional)

Preparación

  1. Incorpora la raíz de ginseng rallado en una taza de agua hirviendo.
  2. Retira la bebida del fuego, déjala reposar 10 minutos y cuélala.
  3. Si deseas un sabor más suave, agrégale una cucharada de miel de abejas orgánica.
Té de ginseng
Ginseng tea and Dry Ginseng Roots

8. Mate

A la infusión de mate se le atribuyen propiedades energizantes; sin embargo, a diferencia de otras bebidas con estas características, no causa nerviosismo ni hiperestimulación. Por eso, es bastante recomendada para combatir el cansancio físico y mental.

Entre sus principales compuestos se destacan los polifenoles, la cafeína y la teobromina. Además, tiene saponinas y derivados de cafeolilo que actúan como antioxidantes. La ingesta de esta bebida se relaciona con un mejor rendimiento físico, mayor pérdida de peso, control de la glucosa y protección de la salud cardiovascular.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas y molidas de yerba mate (20 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. A diferencia de las demás infusiones, la de mate no debe hacerse sobre agua hirviendo. La temperatura alta puede quemar la hierba, lo que reduce sus cualidades. Por lo tanto, solo se debe calentar.
  2. Cuando esté a una temperatura alta, pero sin llegar a hervir, apaga el fuego y vierte el líquido en una tetera de boquilla estrecha.
  3. Agrega la planta seca y déjalo reposar durante 10 minutos.
  4. Luego, agita antes de consumir.
Yerba mate para hacer té

9. Romero

Debido a su abundante contenido de compuestos antioxidantes, el romero se asocia con mejoras a nivel cognitivo. Para ser más exactos, potencia el estado de alerta mental y la memoria. De ahí que sea una de las infusiones favoritas para romper el ayuno.

También destaca por su alto contenido de fitoquímicos, vitaminas del complejo B y trazas de minerales que promueven el bienestar. Se considera aliado para la salud metabólica y el sistema inmunitario. Además, tiene efectos positivos en el alivio de la ansiedad y el estrés.

Ingredientes

  • 1 cucharada de romero seco o fresco (15 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  1. Incorpora el romero en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  2. Déjala reposar 10 minutos, fíltrala con un colador y consúmela.
Té de romero es una infusión para romper el ayuno

¿Estas infusiones para romper el ayuno son seguras?

Para la mayoría de las personas, el consumo puntual y moderado de estas infusiones es seguro y aporta beneficios. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no son bebidas con propiedades mágicas. Sus efectos se obtienen cuando se incluyen en el marco de una alimentación saludable.

Ahora bien, sí hay que considerar que hay algunos casos especiales en los que es mejor consultar al médico antes de tomarlas. Esto abarca lo siguiente:

  • Diabetes tipo 2.
  • Embarazo y lactancia.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Proximidad a una cirugía.
  • Enfermedades hepáticas o renales.
  • Tratamientos con anticoagulantes, antidepresivos y anticonceptivos.
El profesional, una vez realice el chequeo correspondiente, determinará si el consumo complementario de estas infusiones es posible. 


Las infusiones te hidratan y te dan energía

A cambio de muy pocas calorías, estas infusiones pueden hidratar tu cuerpo y proporcionarte energía antes de ingerir otros alimentos para romper el ayuno. Son un buen sustituto si lo que deseas es evitar el consumo habitual de café. Además, complementan la dieta, ya que sus propiedades benefician la salud.

Te podría interesar...
35 alimentos altos en proteína para ganar masa muscular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
35 alimentos altos en proteína para ganar masa muscular

De origen animal o vegetal, las proteínas son fundamentales para la hipertrofia. Descubre 35 alimentos altos en proteína para la dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.