6 ingredientes que deberían tener tus cremas contra la celulitis

Entre los ingredientes que deberían contener las cremas contra la celulitis se encuentran la L-carnitina, el retinol, la cafeína, entre otros. ¿Cómo funcionan?
6 ingredientes que deberían tener tus cremas contra la celulitis
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 06 julio, 2023

Los ingredientes de las cremas contra la celulitis han cambiado con el paso del tiempo. Así, hoy por hoy, es posible encontrar productos con efectos interesantes contra este problema. ¿Cuáles son las mejores opciones?

Pues bien, en realidad hay varias fórmulas que tienen efectos positivos en la disminución de la apariencia de la piel de naranja. Sin embargo, en general, estas deben acompañarse con buenos hábitos de vida. Si te interesa probarlas, a continuación revelamos las sustancias más recomendadas.

¿Por qué aparece la celulitis?

La celulitis aparece cuando las células grasas debajo de la piel crecen de forma desmedida, lo que hace que las fibras se estiren hasta formar cavidades. Desde el exterior, esto se percibe como unas irregularidades, en forma depresiones o hundimientos.

Por supuesto, las zonas en las que suele desarrollarse son aquellas en las que más grasa se acumula, como las siguientes:

  • Glúteos.
  • Muslos.
  • Abdomen.
  • Caderas.
  • Brazos.
  • Pantorrillas.

Si bien este no es un problema exclusivo del sexo femenino, se estima que la paniculopatía edemato-fibro esclerótica —como también se le llama a la celulitis— afecta a más del 70 % de las mujeres.

Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la edad, ni siquiera con el sobrepeso, ya que se puede presentar por igual en personas que son jóvenes o que son delgadas.

No se ha determinado con exactitud su causa. Aún así, se sabe que las hormonas que regulan la capacidad para almacenar grasa son en gran parte las responsables. Otros factores asociados son los siguientes:

¿Por qué aparece la celulitis?
Para reducir la celulitis es necesario combinar los tratamientos estéticos con buenos hábitos de vida.

Ingredientes que deberían contener tus cremas contra la celulitis

Para combatir la celulitis se aplican una gran variedad de procedimientos; mesoterapia, carboxiterapia, cavitación, radiofrecuencia y hasta liposucción. De hecho, también es posible intervenirla con fármacos, dietas, rutinas de ejercicios y tratamientos naturales.

De manera particular, las cremas se recomiendan como una ayuda para minimizar la apariencia ahuecada de la piel. Algunas actúan como estimulantes, pues ayudan a metabolizar las grasas; otras, por su parte, se consideran inhibidoras, ya que evitan que los lípidos se almacenen.

Pero, ¿cuáles son los mejores ingredientes para estas cremas contra la celulitis? A continuación, detallamos los más recomendados por sus interesantes efectos.

1. L-Carnitina

Se trata de un aminoácido que se encuentra en el cuerpo de manera natural. También se obtiene un extra al consumir suplementos en cápsulas, jarabes o inyectables. Se usa para quemar grasa, ganar masa muscular o incrementar el rendimiento deportivo.

Asimismo, la L-Carnitina es un ingrediente en las cremas contra la celulitis. En tal sentido, se considera un reductor eficaz, al inducir el proceso de quema de grasa cuando se usa de manera tópica, de acuerdo con lo que señalan los estudios.

2. Retinol

El retinol, además de ser rico en vitamina A, se considera un potente antioxidante. Así, neutraliza los radicales libres que causan daño a las células de la piel.

Por ende, se encuentra en los productos usados para prevenir la aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento prematuro. Sumado a esto, es un exfoliante que penetra en la piel para estimular la actividad celular, lo que favorece la disminución de la celulitis.

3. Cafeína

La cafeína no solo es una sustancia estimulante cuando se consume en infusión. También promueve la lipólisis de las células al aumentar la circulación.

En un estudio compartido en Journal of Cosmetic Science, la aplicación de una crema que contenía retinol, cafeína y ruscogenina demostró una actividad significativa en la disminución de distintos parámetros relacionados con la apariencia de la celulitis, como los siguientes:

  • Macrorrelieve de la piel.
  • Estructuras dérmicas e hipodérmicas.
  • Características mecánicas.
  • Flujometría cutánea.

4. Colágeno y ácido hialurónico

Son diversos los beneficios del ácido hialurónico. Aplicado en cremas, en combinación con el colágeno, hace que la piel se hidrate y se nutra. De este modo, favorece una apariencia más firme y suave. 

5. Vitamina E

La vitamina E puede brindar protección a las estructuras celulares debido a sus propiedades antioxidantes. Según investigaciones respecto a sus efectos, elimina los radicales libres o previene su formación.

6. Bioextractos naturales

Otros ingredientes que deben contener tus cremas contra la celulitis son los extractos naturales de algunas plantas. Entre estos tenemos las siguientes opciones.

  • Aloe vera: cicatrizante y antiinflamatorio.
  • Ginkgo biloba: es antioxidante y estimula la circulación.
  • Centella asiática: puede proteger el tejido vascular.
  • Fisetina y frambione: derivados de las fresas y las frambuesas, ayudan en la lipólisis.
  • Semilla de uva: ayuda a mantener flexible la piel afectada por la celulitis.
  • Fucus vesiculosus: es un alga rica en aminoácidos y oligoelementos.
  • Ruscus aculeatus: estimula la microcirculación y facilita el drenaje linfático.
Bioextractos naturales
Los extractos naturales de algunas plantas pueden contribuir a mejorar los efectos de las cremas contra la celulitis.

¿Funcionan las cremas contra la celulitis?

Tal y como se deduce de las conclusiones de las investigaciones citadas, se han observado resultados positivos en el tratamiento tópico con las cremas contra la celulitis. No obstante, al momento de adquirirlas hay que considerar que tengan en su composición las sustancias mencionadas.

Estas son las responsables de activar la lipólisis y favorecer la eliminación de grasas acumuladas. Además, estimulan la circulación y el drenaje linfático. Por supuesto, como sucede con otros tratamientos, la constancia es la clave del éxito.

En tal sentido, es fundamental aplicarlas  en la zona afectada con la frecuencia que se requiera (por lo general, se recomienda dos veces al día), haciendo movimientos circulares hasta que penetren en la piel.

Además, estos productos funcionarán mejor si se complementan con otras acciones o cambios en el estilo de vida. A continuación, los detallamos.

Otras medidas para combatir la celulitis

En primer lugar, se deben tener en cuenta todos aquellos factores que contribuyen con la aparición de la celulitis. Claro que hay algunos que no podemos controlar, como los relacionados con el aspecto genético o los desajustes hormonales, que pueden desencadenar o agravar el problema.

Pero sí existen elementos condicionantes que están al alcance de nuestro control. Esto incluye el sedentarismo, una dieta alta en calorías o con mucha sal, malos hábitos (como el consumo de alcohol), estrés, entre otros.

Por tanto, los tratamientos con crema contra la celulitis deben combinarse con ejercicio, buena hidratación y una dieta saludable, que incluya vegetales y frutas frescas. De paso, han de evitarse los alimentos procesados, abundantes en azúcares o en grasas saturadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bertin C, Zunino H, Pittet JC, et al. A double-blind evaluation of the activity of an anti-cellulite product containing retinol, caffeine, and ruscogenine by a combination of several non-invasive methods. Journal of Cosmetic Science. 2001; 52(4): 199-210.
  • Dayanand C, Krishnamurthy N, Ashakiran S, Shashidhar K. Carnitine: A novel health factor-An overview. Int J Pharm Biomed Res. 2011; 2(2): 79-89.
  • Hexsel D, Soirefmann M. Cosmeceuticals for Cellulite. Semin Cutan Med Surg. 2011; 30: 167-170.
  • Noboa L. Beneficios de la L-Carnitina en la nutrición, dietética y estética. Guayaquil: Universidad Católica, 2010.
  • Rosales-Ricardo Y, Sanz-Candiá M, Sánchez-Ramirez M. La paniculopatía edemato-fibro esclerótica (celulitis) y su tratamiento físico rehabilitador. Correo Científico Médico. 2012; 16 (1). URL disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/87.
  • Rossi A, Vergnanini A. Cellulite: a review. JEADV. 2002; 14(4): https://doi.org/10.1046/j.1468-3083.2000.00016.x.
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., Mukherjee, K., & Harwansh, R. K. (2014). Phytochemical and therapeutic profile of Aloe vera. Journal of Natural Remedies14(1), 1–26.
  • Nguyen T, Alzahrani T. Ginkgo Biloba. [Updated 2021 Jul 9]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK541024/
  • Gohil KJ, Patel JA, Gajjar AK. Pharmacological Review on Centella asiatica: A Potential Herbal Cure-all. Indian J Pharm Sci. 2010;72(5):546-556. doi:10.4103/0250-474X.78519

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.