Iñigo Martínez está de baja en la Supercopa: todo sobre su nueva lesión y tiempo de recuperación

El defensor español se lesionó su muslo izquierdo, a un mes del problema que padeció en el mismo músculo, pero del lado derecho. Es posible que tenga un mes de baja, como mínimo.
Iñigo Martínez está de baja en la Supercopa: todo sobre su nueva lesión y tiempo de recuperación
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 enero, 2024

Un nuevo revés para el FC Barcelona. Un comunicado oficial ha confirmado que Iñigo Martínez sufre una lesión en el bíceps femoral izquierdo y estará de baja. No ha trascendido el tiempo que se pronostica para su rehabilitación, pero lo mínimo serán cuatro semanas, debido al tipo de problema que presenta.

Así, el también defensor de la selección española de fútbol se perderá la Supercopa. Junto con Gavi, Stegen y Alonso representa parte del grupo que complica el armado del plantel para el director técnico, de cara a la semifinal con el Osasuna este jueves.

¿Qué le pasó a Iñigo Martínez?

Durante el partido contra Barbastro por la Copa del Rey, este domingo 7 de enero, el jugador apenas pudo completar diez minutos en el terreno de juego. Las molestias aparecieron en su extremidad izquierda y no lo dejaron continuar.

La escena trajo a la memoria la mala fortuna que acompaña a Martínez desde su llegada al FC Barcelona. Su debut en el club coincidió con la recuperación de una operación en el pie derecho, lo que limitó su participación en la pretemporada.

No obstante, una vez incorporado de lleno, se ganó un lugar entre los titulares. Pero en diciembre de 2023 apareció una lesión en su muslo derecho, durante el calentamiento previo a un encuentro contra el Atlético de Madrid.

Tuvo que estar un mes en rehabilitación, hasta el partido de ayer contra el Barbastro. De este modo, a las 22 disputas que acumuló de baja en la temporada previa, ahora se deben sumar 8 que ya lleva en esta, más unas 7 u 8 más que sobrevendrán con el reposo de aquí en adelante.

El comunicado del FC Barcelona indica una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. La de diciembre habría sido en el mismo músculo, pero del lado derecho.

Las pruebas realizadas han mostrado que el jugador del primer equipo Iñigo Martínez tiene una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Es baja y su evolución marcará su disponibilidad.

~ Comunicado oficial del FC Barcelona del 8 de enero de 2024 ~


¿Cómo es la lesión del bíceps femoral?

El bíceps femoral es un músculo de la parte posterior del muslo. Forma parte del grupo de los isquiotibiales. Tiene dos partes principales que se unen en la zona alta del fémur y siguen hacia abajo, para llegar a la parte posterior de la tibia y el peroné.

Sus funciones principales son la flexión de la rodilla y la extensión de la cadera. Además, estabiliza la rodilla al caminar o correr.

Para los futbolistas, es un músculo con mucha actividad. Por la misma razón, es propenso a dos lesiones características:

  • Rotura: a veces, en realidad hay un estiramiento, distensión o esguince, pero no llega a romperse por completo el músculo. En cualquiera de los escenarios, genera un dolor importante que obliga a detener la marcha. La rotura se puede localizar en cualquier parte del trayecto muscular, incluso en el tendón. En este último caso, el pronóstico es más reservado y la rehabilitación demanda más tiempo.
  • Tendinopatía: ocurre por un desgaste paulatino del tendón del músculo, que se degrada por el sobreuso y la exigencia, al punto de inflamarse y doler. El dolor se localiza en la parte posterior de la rodilla y aparece de modo insidioso, generando con cada movimiento una molestia mayor, hasta que un día se limita la movilidad casi por completo.


Tipos de lesión en el bíceps femoral y tiempos de recuperación

No sabemos con exactitud el grado de lesión de Iñigo Martínez. El FC Barcelona no ha brindado demasiados detalles y, por ello, es imposible calcular el tiempo de baja.

Las lesiones del bíceps femoral se clasifican en grados, según su severidad. Son los siguientes:

  • Primer grado: la lesión es leve y no hay rotura completa del músculo. En general, es un estiramiento o pequeño desgarro de fibras aisladas. Con la rehabilitación adecuada, el jugador puede volver a la cancha en un mes.
  • Segundo grado: aquí sucede un desgarro parcial del bíceps femoral. No es una rotura completa, pero varias de las fibras están involucradas. La rehabilitación se prolonga hasta las 6 u 8 semanas, pues se impone un tiempo de inactividad más estricto al principio.
  • Tercer grado: es la rotura completa. Se trata de un escenario grave para los futbolistas porque puede demandar un tratamiento quirúrgico y meses de alejamiento de la actividad deportiva.

¿Qué le espera a Iñigo Martínez tras la lesión?

Si se trata de un problema de primer grado en el bíceps femoral, es esperable que Martínez se ausente de los partidos por un mes. En teoría, se perdería, además de la Supercopa, encuentros de LaLiga y de la Copa del Rey.

El plan de rehabilitación comenzará de inmediato para el jugador. Habrá que evaluar cómo repercute su antecedente en la otra extremidad, ya que no estará en condiciones de compensar el peso ni el esfuerzo de un lado hacia el otro del cuerpo.

Por lo pronto, se aguardan más definiciones por parte del FC Barcelona en los próximos días. Conocer el grado de severidad de la lesión permitirá especular con las fechas que se perderá y la posibilidad, o no, de una intervención quirúrgica que, por ahora, no parece estar en los planes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.