Injerto de cejas: qué es y cuáles son sus ventajas

Implantar cejas para cubrir su calvicie es un procedimiento ambulatorio que supera los efectos logrados con otros tratamientos estéticos. Te lo explicamos.
Injerto de cejas: qué es y cuáles son sus ventajas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 29 septiembre, 2022

El injerto de cejas se presenta como una solución definitiva para quienes buscan resultados perdurables y naturales, diferentes a los que consigues con la pigmentación. Esta manera de repoblar el arco sobre el párpado superior promete mayor densidad y mejor estética, porque se trata de implantar folículos pilosos para recobrar el aspecto de una ceja saludable.

Tratamientos cosméticos, como el microblading, la micropigmentación y el shading, ofrecen buenos efectos. Pero en casos complicados asociados a la calvicie de cejas, conviene probar una alternativa como el injerto.

¿Qué es el injerto de cejas?

El injerto consiste en una técnica permanente para recuperar la estética de las cejas. La aplicación es pelo a pelo y dura aproximadamente 3 horas. En este tiempo, el especialista certificado en cirugía capilar da la forma y el tono a los arcos.

Las hebras son seleccionadas de la nuca como zona donante, debido a que la región no porta el gen de la alopecia. También pueden obtenerlas de las axilas, el pubis o la región retroauricular.

La Academia Española de Dermatología y Venereología señala que cada cabello respeta el mismo grosor y el diseño obedece a la alineación que por naturaleza tienen las cejas. El método cubre la falta de densidad, en ocasiones producida por factores como los siguientes:

  • Cicatrices.
  • Ansiedad o estrés.
  • Depilación excesiva.
  • Corrección de pigmentación.
  • Secuelas de tratamientos médicos.

Otra de las causas comunes de esta calvicie es conocida como madarosis superciliarexplica el Centro de Investigación Médico Quirúrgica. Tiene que ver con alergias, traumas y enfermedades autoinmunes.

Dermatitis seborreica en la ceja.
Patologías autoinmunes son capaces de alterar las cejas, enfermando el folículo piloso de la zona.


¿Cómo se realiza el injerto de cejas?

Implantar cejas es parecido al injerto de cabello. En una consulta previa, el médico analiza y determina el ángulo de implantación, así como la cantidad de pelo por unidad folicular, que por lo general va de 1 a 2. Con cada paciente es diferente, debido a que no todos evidencian la misma forma de cejas y mucho menos el mismo grosor.

Las hebras en cuestión son rasuradas del área donante. La intervención comienza con la selección de las unidades foliculares y la planificación de la distribución, para que las líneas luzcan simétricas.

Los pacientes reciben anestesia local, por lo que el procedimiento es indoloro. Además, no hace falta hospitalización para el reposo, ya que es una cirugía ambulatoria.

Una vez en casa y, siguiendo las instrucciones médicas, se lava e hidrata tanto la zona donante como la receptora, con el fin de evitar infecciones. A los 6 meses del injerto es que se aprecian los resultados definitivos.

Ventajas del implante de cejas

Aparte de ofrecer cejas tupidas y sin blancos en medio, el injerto contribuye con una expresión facial armoniosa. También con la protección ocular del sudor o de la lluvia, entendiendo que las cejas canalizan los líquidos indeseados para que tengas mejor visión.

Naturalidad

Tendrás vello real, lo que brinda una apariencia natural. Si después del implante quieres maquillar, puedes hacerlo, pero con la precaución de esperar 2 meses tras la intervención y aplicando productos naturales.

Corrección

La alopecia o la calvicie en las cejas suele deformar la apariencia de estas. Para corregir el problema con un injerto, el médico realiza un abordaje que incluye la cobertura de las áreas despobladas, con el propósito de que las cejas retomen el aspecto normal.

Mantenimiento sencillo

El implante no demanda retoques constantes, sino cuidados sencillos, como recortar cada cierto tiempo el pelo injertado. Si depilas con cera, ten en cuenta que al arrancar el vello de raíz no volverá a crecer. Hazlo con la técnica adecuada.

Luego de la operación es posible que los primeros pelos broten en desorden. Ayúdalos a tomar su dirección, untando un poco de aceite cosmético.



Aumento de la densidad

Algunas personas evidencian poca cantidad de cejas, mientras que otras muestran un espesor moderado. También están las completamente calvas en el área. Recurrir al injerto es garantizar el aumento permanente de la densidad pilosa.

Es cierto que otras técnicas menos invasivas ayudan a lucir cejas gruesas. La diferencia es que esas opciones son temporales y tendrás que volver a gastar dinero para reformar el aspecto de los arcos.

Laminado de cejas.
Hay distintas técnicas de cosmética para mejorar el aspecto de las cejas. Sin embargo, el injerto es quirúrgico y sus resultados, por eso, resultan más permanentes.

¿Existe algún riesgo por el injerto de cejas?

No todas las personas califican para el implante de cejas. Es importante que un especialista valore el caso y precise las razones.

Cuando el motivo de la pérdida de cejas naturales es una enfermedad, resulta imperativo contar con un aval médico sobre la patología controlada o en condiciones idóneas para proceder al injerto.

Otros inconvenientes son no cumplir con el reposo indicado o exponerse al sol antes de tiempo. Asimismo, descuidar los remedios contra la inflamación y las infecciones acarrean consecuencias, como la formación de costras y la hinchazón.

Te podría interesar...
Trasplantes capilares: diferencias entre DHI y FUE
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Trasplantes capilares: diferencias entre DHI y FUE

Los trasplantes capilares son procedimientos muy utilizados en la actualidad y dentro de ellos han ganado popularidad las técnicas DHI y FUE.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.