¿Cómo instalar enchufes con tomas USB?

Te contamos cuáles son los elementos que necesitas para instalar enchufes con tomas USB y las ventajas que tienen. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo instalar enchufes con tomas USB?

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 30 mayo, 2021

Última actualización: 30 mayo, 2021

Aprender a instalar enchufes con tomas USB es cada vez más importante, debido a la cantidad de dispositivos electrónicos que utilizamos a diario y necesitamos tener siempre cargados. Más teniendo en cuenta que las casas, por más modernas que sean, no cuentan con este tipo de enchufes.

Recuerda que en el mercado hay varios tipos de enchufes con tomas USB. Date tiempo para identificarlos y pregunta al comprador sobre sus especificaciones, para que puedas elegir el que se acomode a tus necesidades.

Entre los detalles a considerar están el amperaje, que no debe ser nunca inferior al que requieran tus aparatos electrónicos. Para el móvil, por ejemplo, lo normal es que sea de 5 voltios.

Ventajas de los enchufes con tomas USB

Al aprender a instalar los enchufes con tomas USB tus móviles, tabletas y portátiles nunca estarán descargados cuando más los necesites. Son pocos los implementos que necesitas. Sigue leyendo para resolver el problema de la falta de conexiones USB de una vez por todas.

Antes de entrar en materia, queremos que tengas presentes todas las ventajas que tienen los enchufes con tomas USB. Seguro terminarás de leer este artículo y saldrás corriendo a instalarlos tú mismo.

Útiles

Instalar enchufes con tomas USB resulta muy útil porque nos permite cargar varios dispositivos electrónicos de forma simultánea. Esto sin tener que desconectar algún otro aparato que requiera estar siempre conectado.

Móvil con carga USB.
Cada vez tenemos más dispositivos que cargan con USB. Por ello requerimos enchufes acordes.

Prácticos

Estos enchufes con prácticos porque no se requiere para nada el uso del cargador. Con el cable USB será suficiente, lo que es genial considerando que es una pieza que suele perderse a menudo.

Seguros

La mayoría de los enchufes con USB son seguros. Traen incorporado un doble sistema de protección que reduce el riesgo de dañar los equipos conectados ante un cambio en la tensión eléctrica o sobrecalentamiento.

Ahorran energía

Los enchufes con USB también suelen venir con un modo stand by que evita que se produzca consumo de energía cuando no se está cargando ningún aparato electrónico. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que es habitual dejar los cargadores conectados a los enchufes, lo que genera un malgasto de electricidad.

De hecho, el Gobierno de Aragón (España) alerta sobre la importancia de desenchufar los aparatos cuando no se esté haciendo uso de ellos, con el objetivo de hacer un uso responsable de la energía en casa.

Sencillos

La última de las ventajas de los enchufes con tomas USB se relacionan con la sencillez en el proceso de instalación. Como lo verás a continuación, necesitas pocos elementos y puedes hacer el cambio de enchufe en unos minutos.

¿Cómo instalar enchufes con tomas USB?

¡Ahora sí! Vamos a instalar nuestro propio enchufe con tomas USB. Los materiales que vas a usar son los siguientes:

  • Cinta aislante.
  • Enchufe con toma USB nuevo.
  • Destornillador (usualmente de pala).

1. Corta la corriente eléctrica y desmonta el enchufe viejo

Lo primero que debes hacer para hacer la instalación es cortar la corriente eléctrica para evitar accidentes mientras haces el desmonte del marco y la tapa del enchufe tradicional con el destornillador. Asegúrate de tener el espacio suficiente para manipular los cables.

2. Libera los cables

Ahora deberás desenroscar los tornillos que sujetan los cables de la electricidad al enchufe tradicional. Lo más usual es que encuentres dos: uno fase y uno neutro. En otros casos podrás encontrarte un cable verde con amarillo llamado polo a tierra o toma a tierra.

3. Conecta los cables al nuevo enchufe

Es hora de conectar tu nuevo enchufe. Para hacerlo tendrás que atornillar el bastidor de tu nuevo enchufe a la pared y ubicar los cables en la nueva base con USB. Los cables básicos que harán funcionar la conexión son el neutro y el fase. Si tu base nueva no tiene el contacto para el de tierra, deberás anularlo y protegerlo con cinta aislante.

Celular cargándose en la pared.
Procura elegir el lugar adecuado para tus tomacorrientes USB, de modo que resulten prácticos de usar.

4. Encaja la base

¡Ya casi terminamos y podrás empezar a usar tu nuevo enchufe con USB! Encaja la base del mismo con las conexiones listas, acomódalo muy bien y coloca la tapa, que le dará ese toque de elegancia.

5. Prueba que tu enchufe funcione

¡Listo! Ahora solo falta que reestablezcas el flujo de la energía, pruebes que tu conexión haya quedado funcional y tus dispositivos empiecen a cargar.

¡Es muy fácil instalar enchufes con tomas USB!

Instalar los enchufes con tomas USB es muy fácil y sencillo. Requiere pocos implementos y en unos minutos tendrás tu nuevo enchufe funcional. De esta forma te evitarás más de un dolor de cabeza al tener un espacio USB siempre disponible y a la mano.

Te podría interesar...
7 consejos para gastar menos en electricidad
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para gastar menos en electricidad

Ya sea por cuestiones de presupuesto o por salvar al planeta (o ambas), en este artículo te daremos algunos consejos para gastar menos en electrici...



  • Riesgos eléctricos. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de La Rioja.
  • Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar. Gobierno de Aragón, de España.