Interesante técnica oriental para remover el vello no deseado

La mezcla de cúrcuma y otros ingredientes naturales podría ayudar a suavizar el vello y facilitar su eliminación.
Interesante técnica oriental para remover el vello no deseado

Última actualización: 06 julio, 2023

La técnica oriental para remover el vello no deseado ha llegado a alcanzar cierta popularidad recientemente, ya que resulta interesante y, en primera instancia, sencilla de llevar a cabo en casa.

Como no se ha dado a conocer un ‘autor’ como tal, se cree que esta técnica forma parte de la cosmética tradicional de varios países de Oriente y que, gracias a las redes sociales, se ha dado a conocer en todo el mundo.

A continuación te comentaremos más acerca de esta técnica, cómo se lleva a cabo y otros aspectos relacionados.

La técnica oriental para remover el vello facial y corporal

El exceso de vello facial y corporal es algo que puede incomodar a muchas personas. Por ello, se han desarrollado diversas técnicas para eliminarlo o, al menos, reducirlo. De esta forma, se consigue mejorar la apariencia y reducir el malestar psicoemocional que producen los vellos.

En la actualidad, existen diversos productos y tratamientos que permiten lograr este objetivo en poco tiempo, siendo los más populares la cera y el láser. No obstante, hay quienes prefieren probar algunas alternativas caseras.

La depilación con cúrcuma es una técnica oriental tradicional que muchas personas han utilizado como solución contra el vello no deseado. Consiste en combinar la famosa especia con otros elementos naturales para debilitar los pelos y facilitar su eliminación.

Su ingrediente principal: la cúrcuma

Cúrcuma

Se dice que la cúrcuma, por su acción antiinflamatoria, puede ayudar a preparar la piel para la depilación. Al desinflamarla, facilita la extracción del vello. Por otra parte, ayuda a prevenir la típica irritación o enrojecimiento de la zona.

Adicionalmente, se dice que la cúrcuma ayuda a nutrir la piel y le aporta antioxidantes. Además, se cree que ayuda a remover la capa de células muertas e impurezas que pueda tener. De este modo, ayuda a darle a la piel una apariencia fresca y renovada.

Para potenciar estos efectos, se combina con la harina de garbanzo, otro ingrediente natural que, además de ser suave y apto para la piel, ayuda a prevenir la irritación y a dejar la zona suave y sin irritaciones.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

¿Cómo preparar este método de depilación tradicional?

Lo primero que debes hacer si quieres utilizar la técnica oriental para remover el vello, es preparar la siguiente mezcla.

Ingredientes

  • ½ taza de leche (125 ml).
  • 1 cucharada de cúrcuma (10 g).
  • 1 cucharada de yogur natural (15 g).
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo (20 g).

Preparación

  • Para empezar, introduce la cúrcuma, la harina de garbanzo y los lácteos en un cuenco limpio.
  • A continuación, mezcla con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
  • Cuando todo esté bien batido y con la consistencia deseada, puedes proceder a aplicarla.
Cómo preparar este método de depilación tradicional

Modo de aplicación

  • En primer lugar, limpia bien las áreas a tratar y, después, aplica la pasta en dirección al crecimiento del vello.
  • Después, déjala secar durante unos 20-30 minutos.
  • Pasado el tiempo aconsejado, hazte suaves masajes circulares para potenciar sus efectos removedores.
  • Luego, humedece un algodón con agua caliente y frótalo para eliminar el producto.
  • Los resultados no son inmediatos, por lo que tendrás que hacerlo varias veces para que el vello se debilite lo suficiente, poco a poco.

Otras formas de utilizar cúrcuma contra el vello no deseado

La técnica oriental para remover el vello tiene algunas variantes interesantes, como podrás ver a continuación. En ellas, se mantiene el uso de la cúrcuma, pero se emplean otros ingredientes para elaborar la mezcla depilatoria.

Cúrcuma y sal

Se dice que la mezcla de cúrcuma y sal es ideal para evitar el crecimiento de vello a largo plazo. Para prepararla debes hacer lo siguiente.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de sal (5 g).
  • 1 cucharada de cúrcuma (10 g).
  • Agua (la cantidad necesaria).

Preparación

  • En primer lugar, mezcla la cúrcuma con sal y humedécela para hacer una pasta.
  • A continuación, frótala con suaves masajes sobre las áreas a tratar.
  • Por último, enjuaga con abundante agua y úsala cada tres días.

Cúrcuma y miel

Otra variante de la técnica oriental para remover el vello es la mezcla de cúrcuma y miel para remover el vello facial y, en concreto, el bigote.

Ingredientes

  • 5  cucharaditas de miel (25 g).
  • 1 cucharadita de cúrcuma (5 g).

Preparación

  • Para empezar, mezcla la cúrcuma con la miel y aplica una fina capa sobre el bigote.
  • Después, déjalo secar 20 minutos y procede a retirarlo con agua.

¿Qué hacer en caso de tener mucho vello?

En caso de que tengas mucho vello, la técnica oriental para remover el vello con cúrcuma y otros ingredientes naturales podría no ser suficiente. Por ello, sería recomendable que acudieses al médico, para que te haga un chequeo y detecte cuál es la causa detrás de la cantidad de vello y, en función de ello, cuál puede ser el tratamiento más adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aggarwal, B. B., Sundaram, C., Malani, N., & Ichikawa, H. (2007). Curcumin: The Indian solid gold. Advances in Experimental Medicine and Biology. https://doi.org/10.1007/978-0-387-46401-5_1
  • Anand, P., Thomas, S. G., Kunnumakkara, A. B., Sundaram, C., Harikumar, K. B., Sung, B., … Aggarwal, B. B. (2008). Biological activities of curcumin and its analogues (Congeners) made by man and Mother Nature. Biochemical Pharmacology. https://doi.org/10.1016/j.bcp.2008.08.008
  • Thangapazham, R. L., Sharad, S., & Maheshwari, R. K. (2013). Skin regenerative potentials of curcumin. BioFactors. https://doi.org/10.1002/biof.1078

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.