¿Vale la pena invertir en ropa de marca? Datos que debes saber

¿Te cuesta tomar una decisión entre comprar ropa de marca o genérica? En este artículo te contamos los factores que debes considerar al momento de elegir.

Última actualización: 06 enero, 2022

A la hora de comprar prendas, existen muchos prejuicios respecto a cómo elegirla. Por un lado está la presión social; por el otro, la necesidad de cuidar el bolsillo. Asimismo, consideraciones sobre los materiales, la calidad y los procesos de producción juegan un papel importante. Esto hace entrar en la eterna duda de si vale la pena invertir en ropa de marca o no.

Tener marcas reconocidas puede interpretarse socialmente como un signo de distinción y prestigio. Del mismo modo, la ropa de marca tiende a tener una calidad superior que garantiza su duración en el tiempo.

Es el factor económico el que nos hace decantar por la ropa genérica, pues a nadie le cae mal ahorrar y adquirir más prendas por menos precio. Sin embargo, es un error basarse solo en el precio a la hora de comprar ropa.

¿Qué considerar al invertir en ropa de marca o genérica?

Más allá de la marca en sí, hay elementos más importantes para considerar a la hora de hacer una elección sobre el armario. De hecho, hay factores éticos, técnicos y hasta psicológicos.

Además, se debe considerar que no siempre una marca, por tener un nombre reconocido, es garantía de calidad. Existen diseñadores que se han vuelto muy famosos y sus productos cuestan más solo por el prestigio.

Al comprar ropa se ponen en juego muchos criterios. Cada persona tiene los suyos.

Materiales y calidad

Un gran porcentaje del peso de los argumentos para tomar la decisión sobre invertir en ropa de marca debería recaer sobre los materiales y la calidad de las prendas. Estos son los factores que garantizan que los objetos tenga duración en el tiempo.

De hecho, invertir en prendas de buena calidad, que resultan más costosas inicialmente, pero se mantienen en mejor estado por años, es más rentable que comprar prendas baratas que soporten pocos usos. No obstante, también existen marcas pequeñas o diseñadores que no son tan reconocidos y tienen procesos de fabricación responsables y con alta calidad.

Responsabilidad social y ambiental

Es bien sabido que la industria de la moda es una de las más contaminantes en la actualidad. De acuerdo con la organización Greenpeace, la producción de moda genera 10 % de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Además de los criterios ambientales, también es importante considerar la ética que hay detrás. Algunas áreas de la industria de la moda son acusadas de explotación laboral, en especial en países de Asia.

Una organización que representa a más 100 organizaciones con base en el sur de la India creó la Declaración de Tamil Nadu, que hace un llamado a las marcas de ropa para detener la explotación severa y las violaciones a los derechos humanos. Por estas razones, conocer sobre la responsabilidad social y ambiental de las empresas de moda es clave para determinar si vale la pena invertir en ropa de marca.



Tecnología y diseño

Las marcas de ropa también tienen precios más altos porque, en muchas ocasiones, producen prendas especializadas. Esto sucede cuando se buscan atuendos para actividades deportivas o que responden a necesidades muy específicas. Las tecnologías brindan más confort y bienestar.

¿Qué quieres demostrar al invertir en ropa de marca?

No es posible generalizar, pero suele haber una tendencia a querer tener objetos de marca para demostrar cierto prestigio o estar a la moda. Muchas veces, esos deseos de comprar lo que está en tendencia, en realidad tiene fundamentos en no querer ser excluido. Dichas especulaciones suelen estar promovidas por celebridades o influencers.

Por esta razón, no tiene sentido seguir las modas de los famosos a ciegas. Un estudio realizado por la Universidad del Norte de Colombia, titulado “La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes”, señala que la apariencia física ha sido un criterio para alcanzar el éxito laboral, social e incluso sentimental. La publicidad se ha aprovechado de ese concepto para crear necesidades inexistentes.

El materialismo es una tendencia que plantea que, mientras más se consume, más cerca se está de la felicidad. Por esta razón, las campañas educativas alrededor de las compras y la actitud materialista desde niños no es algo menor.

Es importante saber por qué se quiere comprar ropa y si hay un factor emocional que nos esté llevando a adquirir prendas de forma impulsiva. De hecho, comprar no es la fuente de la verdadera felicidad. Ser conscientes de esto puede ayudarnos a definir mejor nuestra identidad.

Las compras compulsivas denotan un apego al materialismo y a la asociación entre tener y felicidad. Esto no se limita solo a las prendas.


Opta por la moda circular y sé creativo

Este es un concepto que se ha acuñado en los últimos años para referirse a aquellos productos de moda que tienen un bajo impacto negativo en el medio ambiente y que asumen procesos de producción responsables. Es decir, que son una alternativa a lo que se conoce como fast fashion o moda rápida.

Para comprar moda responsable, es necesario conocer sobre los procesos de producción y tomar decisiones conscientes. Asimismo, es conveniente usar una prenda el máximo tiempo posible y no ser consumidores que ignoren la problemática ambiental. Ahora que aprendiste los argumentos para responder si vale la pena invertir en ropa de marca, ¡puedes armar tu clóset de forma más ecológica!

Recuerda que tu valor como persona no está definido por la cantidad de prendas que tengas o las marcas que componen tu armario. Por el contario, tu autenticidad te hace valioso. Así que si eres creativo, con seguridad podrás tener un guardarropa con tu toque personal.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
Prendas de ropa y accesorios ecológicos que están de moda

La ropa y accesorios ecológicos se fabrican sin productos químicos y se conoce como moda ecológica, buena para el medio ambiente y el ser humano.



  • Arocas, R.L., Arrieta, S.P., & Botero, M.M. (2004). La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia).
  • Fast fashion: de tu armario al vertedero. (s/f). Greenpeace.org. Recuperado el 14 de diciembre de 2021, de https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/
  • (S/f). Tamilnadudeclaration.org. Recuperado el 13 de diciembre de 2021, de https://tamilnadudeclaration.org/