Inyección de rellenos ecoguiados: qué son y cuáles son sus beneficios

Los tratamientos estéticos modernos apuntan a la simplicidad, la precisión y la eliminación del dolor. A esta clase de procedimientos vanguardistas se suman los rellenos ecoguiados.
Inyección de rellenos ecoguiados: qué son y cuáles son sus beneficios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 03 octubre, 2022

Los recursos empleados en el campo de la estética se superan con frecuencia. Este es el caso de los rellenos ecoguiados, una manera de inyectar sustancias en la piel siguiendo las instrucciones de una ecografía.

Gracias a esta clase de técnicas, disminuyen las probabilidades de error durante los procedimientos de embellecimiento en la piel. La propuesta permite a los especialistas un monitoreo preciso de las sustancias que se introducen en el rostro, para evitar incidentes en la ejecución y atender de cerca la asimilación del tratamiento.

¿Qué es una inyección de rellenos ecoguiados?

Una explicación de la Clínica Mayo indica que los rellenos faciales son sustancias inyectadas en la piel para alisar las arrugas y hacerlas menos notorias. Se llevan a cabo en procedimientos ambulatorios y con anestesia local.

La particularidad ecoguiada refiere a que la infiltración es vigilada con un ultrasonido. Debido a la cualidad reproducible, el médico visualiza la evolución en el tiempo del material inyectado.

Así lo expone un artículo de la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, resaltando que la ecografía también ayuda a clasificar las sustancias según patrones. Este punto es de apoyo para los doctores y los pacientes, considerando que más adelante pudieran requerir nuevas inyecciones y es imprescindible saber las incompatibilidades.

Por tratarse de un recurso aplicable en el rostro, es necesario tener en cuenta que los vasos sanguíneos de la zona responden a patrones que sin técnicas de imagen serían difíciles de ubicar. La toxina botulínica, el ácido hialurónico, el lifting líquido y cualquier clase de relleno inyectable es observable con ultrasonido.

Inyección de bótox.
La toxina botulínica puede aplicarse con guía ecográfica o sin ella. La primera opción tiene algunas ventajas al momento de la colocación.

Beneficios de las inyecciones de rellenos ecoguiados

Además de conocer la anatomía facial y las demandas cutáneas, con este método novedoso, el profesional administra los rellenos con la garantía de que no habrá equivocaciones en la zona a tratar. Las inyecciones de rellenos faciales ecoguiados tienen más beneficios que ahora te contamos.

Dosis reguladas

Visualizar el área de infiltración se traduce en la economía del material de relleno. Significa que el médico dispondrá menor cantidad del producto, porque al proporcionar la dosis en la zona específica, optimiza el proceso.

Identificación del área a infiltrar

Al profesional le resulta más cómodo trabajar con las indicaciones del ultrasonido. Mediante las imágenes localiza el área a rellenar. De esta forma, amplía las ventajas para efectos armónicos y agradables a la vista.

Minimiza riesgos

Una vez que el especialista aprecia en la ecografía los vasos sanguíneos, actúa con la seguridad de que la inyección no causará efectos secundarios, como hematomas. También minimiza el peligro de infiltrar arterias. Esto último tiene consecuencias graves: necrosis del tejido cutáneo o formación de coágulos.

Visualiza el material inyectado

A medida que es inyectado el relleno, sea hace visible el proceso con el ecoguiado. Esta misma herramienta es útil para después ubicar el material y verificar si se integró al tejido sin problemas.

Simplifica el diagnóstico si hay complicaciones

Este medio guía la resolución de emergencias posteriores a la inyección. Si se produce una alergia o una inflamación, la ecografía simplifica la ubicación del material para disolverlo con otra sustancia.



Casos en los que puedes recurrir a los rellenos ecoguiados

Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reseña que los rellenos dérmicos faciales mejoran el aspecto de las líneas de expresión y la pérdida de volumen provocada por los años o por afecciones de salud. Alegan que los pacientes se sienten casi siempre satisfechos con los resultados.

No obstante, la FDA enfatiza que no todas las personas son candidatas para los rellenos. En especial, aquellas que padecen trastornos hemorrágicos o alergias.

Partiendo de esta teoría, la técnica es favorable en casos como los que presentamos a continuación:

  • Mejora estética: áreas como los labios, la región nasogeniana, la nariz, la frente y las sienes son de las más consultadas para rellenar. Debido a la delicadeza de estas, conviene el proceso ecoguiado.
  • Bruxismo: quienes cumplen con un tratamiento por rechinamiento de dientes encuentran alivio al tratar los músculos de la mandíbula con rellenos. La inyección en estos pacientes tiene que ser justo en el músculo, de lo contrario, no funcionará.
  • Corrección de otros procedimientos: cuando rellenos previos no fueron inyectados de manera apropiada, tienden a presionar u obstruir los vasos sanguíneos. Los tratamientos no invasivos ecoguiados funcionan como correctivos que diluyen el material infiltrado con anterioridad.
Ecografía.
La imagen de la ecografía aumenta la seguridad al momento de infiltrar. Es posible ver con bastante precisión el sitio de inyección.


¿Existe algún riesgo al inyectarse rellenos ecoguiados?

Las inyecciones ecoguiadas tienen que ser aplicadas por un profesional que conozca la anatomía del rostro humano, para mapear con certeza las arterias, los músculos, las venas y otras estructuras faciales. Si dejas este procedimiento de belleza en manos inexpertas, corres el riesgo de que los rellenos no luzcan naturales.

De igual modo, acudir a centros certificados y que cumplan con las normas sanitarias es pertinente para minimizar efectos adversos. Consulta en tu país qué leyes regulan a los centros de belleza para estar más segura.

Te podría interesar...
¿Son seguros los rellenos «tear trough» para las bolsas debajo de los ojos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Son seguros los rellenos «tear trough» para las bolsas debajo de los ojos?

Los rellenos tear trough son un tratamiento poco invasivo que recupera la frescura en mirada al rellenar las bolsas de las ojeras.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.