Isoface: usos y efectos

Isoface es un fármaco de uso sistémico que se prescribe para el tratamiento del acné nódulo quístico y acné grave. ¿Cómo actúa? ¿En qué casos está contraindicado? En este espacio lo detallamos.
Isoface: usos y efectos
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El Isoface es un fármaco de uso sistémico que se utiliza para el tratamiento del acné nódulo quístico y acné grave. Por tanto, es un medicamento sujeto a prescripción médica y control dermatológico.

Su principio activo es la isotretinoína y pertenece al grupo de los retinoides, derivados de la vitamina A, o ácido retinoico. ¿Quieres saber más al respecto? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

¿Cómo actúa el Isoface?

El Isoface es un medicamento que se emplea en los casos más severos de acné. En general, ayuda a evitar una producción excesiva de sebo.

El acné es una enfermedad compleja que puede estar desencadenada por muchos factores, por ende, debe abordarse con un tratamiento médico y una buena rutina de cuidado diario. Cursa con obstrucción e inflamación crónica del folículo pilosebáceo y alterna periodos de brote y de remisión.

Su mecanismo de acción no se conoce del todo bien, pero se sabe que suprime la actividad de las glándulas que producen grasa y disminuye el tamaño de las mismas, como se indica en el Vademecum.

La isotretinoina impide la proliferación de las células que producen grasa. Por tanto, disminuye la producción de sebo y evita que las bacterias colonicen los conductos.

¿Para qué está indicado?

El Isoface es el fármaco de elección en el acné severo, el acné nódulo quístico y acné inflamatorio en los que han fracasado otros tratamientos. Se trata de un medicamento de uso sistémico que también se usa en casos de rosácea, hidrosadenitis supurativa y psoriasis.

¿Cómo se toma el Isoface?

medico-capsulas-antibioticos
El Isoface viene en diversas presentaciones para tomar por vía oral. Se recomienda su consumo con alimentos.

Existen diferentes presentaciones para tomar por vía oral. Una de ellas consiste en cápsulas blandas que contienen isotretinoína como único principio activo y se diferencian en las dosis y en los excipientes.

Es recomendable tomar las cápsulas con alimentos. La dosis se ajusta de forma individual, ya que la respuesta al tratamiento y la aparición de efectos secundarios dependen de cada caso.
La dosis recomendada para empezar el tratamiento en adultos es de 0.5 mg/kg de peso al día. En pacientes con insuficiencia renal grave, se inicia con dosis más bajas.

La remisión duradera y la tasa de recaídas se relacionan, sobre todo con la dosis total administrada, más que con la duración del tratamiento. En general, basta con un tratamiento de 16 a 24 semanas para conseguir la remisión.

En la mayoría de los casos, el acné desaparece por completo con un solo tratamiento. No obstante, si se produce una recaída es posible la administración de otro ciclo con las mismas dosis.

Si fuese necesario repetir el tratamiento, se debe esperar al menos ocho semanas que es el tiempo que puede seguir mejorando el acné después de realizarlo.

Contraindicaciones

Mujer enfermedad del hígado
El Isoface está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática.

La isotretinoína está contraindicada en los siguientes casos:

  • Hiperlipidemia.
  • Hipervitaminosis A.
  • Insuficiencia hepática.
  • Hipersensibilidad a la isotretinoína.
  • Mujeres embarazadas o en edad fértil: hay estudios que demuestran el efecto teratógeno del ácido retinoico y algunos de sus análogos.
  • Madres lactantes: la isotretinoína pasa con facilidad a la leche materna, y por los posibles efectos adversos para la madre y el lactante, su uso está contraindicado.
  • Tratamiento simultáneo con tetraciclinas: en estos casos existe un riesgo de hipertensión intracraneal benigna. Los síntomas que pueden aparecer incluyen cefalea, náuseas, vómitos y alteraciones visuales.

Si estás en tratamiento con Isoface debes evitar la exposición solar y utilizar siempre un protector solar con un factor elevado.

También te puede interesar: ¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son numerosos y dependen de las dosis. Pueden aparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento y entre ellos se incluyen:

  • Extrema sequedad en piel.
  • Dolor de cabeza, estómago y huesos.
  • Sequedad de mucosas de boca, labios y ojos.
  • Enrojecimiento y descamación de la piel.
  • Dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Aumento de los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Presencia de sangre o proteínas en la orina.
  • Trombocitopenia, trombocitosis y neutropenia.
  • Aumento del nivel de triglicéridos en sangre y de las enzimas hepáticas.
  • Y, aunque menos frecuente, pueden aparecer trastornos psiquiátricos.

Una reciente investigación realizada a pequeña escala en el Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Riobamba, determinó que existe una relación entre el inicio del tratamiento con isotretinoína y la posterior aparición de patologías psiquiátricas como la ansiedad y el insomnio.

En resumen

El Isoface está indicado para tratar las formas más graves de acné, ya que la isotretinoína ayuda a reducir la producción de sebo. Por este motivo, los resultados obtenidos superan con creces los posibles efectos adversos que puede generar.

Mientras lo estés utilizando no es recomendable hacerse tratamientos exfoliantes en la piel, ya que existe el riesgo de irritarla más y producir algún tipo de lesión.

Si tu médico te lo ha recetado, sigue atentamente sus indicaciones y, en caso de duda, evita tomar medidas por cuenta propia y consulta con el profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Brenner, F. M., Rosas, F. M. B., Gadens, G. A., Sulzbach, M. L., Carvalho, V. G., & Tamashiro, V. (2006). Acne: um tratamento para cada paciente. Revista de Ciências Médicas.
  • Caballero Jerez, D. M., & Moreno Moreno, A. M. (2016). Ojo seco en pacientes tratados con isotretinoína oral: revisión sistemática. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9482
  • Gómez-Flores, M. (2011). Uso de isotretinoína en acné común. Revista Medica de México Seguro.
  • Gricel, K., & Ortega, G. (2022). Trastornos psiquiátricos asociados al uso de isotretinoína en acné severo. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Hospital. Riobamba, 2014-2019 (Tesis de licenciatura, Universidad Nocional de Chimborazo).  http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8906
  • Ganceviciene, R. y Zouboulis, CC (2010). Isotretinoína: tratamiento de última generación para el acné vulgar. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft , 8 , S47-S59. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1610-0387.2009.07238.x
  • Partera, J. A. (2012). Depresión y crisis de pánico en acné tratado con isotretinoína. SEMERGEN-Medicina de Familia, 38(3), 188-191. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359311002887
  • Vieira, A. S., Beijamini, V., & Melchiors, A. C. (2012). The effect of isotretinoin on triglycerides and liver aminotransferases. Anais Brasileiros de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/s0365-05962012000300005

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.