Jabón casero para dar suavidad y luminosidad a las manos

¿Es posible fabricar un jabón casero que sea beneficioso para la piel de las manos? Te presentamos algunos ingredientes que pueden ser de ayuda para ello.
Jabón casero para dar suavidad y luminosidad a las manos

Escrito por Elena Martínez Blasco, 09 marzo, 2016

Última actualización: 03 junio, 2020

Las pastillas de jabón casero son una buena opción para el cuidado de las manos. Incluso su empleo se ha extendido a otras partes del cuerpo, ya que contienen propiedades que hacen que su uso sea beneficioso para la piel. A continuación, te contaremos más al respecto.

Una de las principales cualidades de las pastillas de jabón es que tienen la posibilidad de actuar como hidratantes y humectantes para la dermis. Esto se debe, como veremos más adelante, a los ingredientes que se pueden usar para fabricarlas.

En este sentido, una alternativa muy popular es usar pastillas de jabón de glicerina como base, a la que se le pueden añadir los siguientes ingredientes:

  • Aceites esenciales.
  • Colorantes.
  • Aceites vegetales.
  • Esencias.

El aceite de coco

Aceite de coco para hacer jabón casero

El aceite de coco es cada vez más común en muchos jabones y productos de cosmética natural, puesto que aporta numerosos beneficios a la piel.

Una de sus principales virtudes es que hidrata la dermis sin aportar exceso de grasa, según un estudio publicado en Hygeia: Journal for Drugs and Medicines en el que se analizó su aplicación en pacientes con dermatitis.

Esa misma investigación cita a un estudio de Kabara (1966) que confirma que, por su composición, el aceite de coco tiene propiedades antibióticas y antimicrobianas. Como consecuencia, se potencian las propiedades limpiadoras de este jabón.

Asimismo, este producto natural protege el cutis de las manos de los radicales libres, gracias a la capacidad antioxidante citada por el mismo estudio, y de los daños causados por la exposición al sol. Esto último se confirma en una investigación publicada en Pharmacognosy Research.

Además, de las investigaciones citadas también se puede destacar que este ingrediente contribuye a la regeneración de la piel, incluso durante la cicatrización de heridas. ¡Por todo esto es que usa tanto en la industria cosmética!

El limón

limón para hacer jabón casero

El limón es una fruta cítrica que también contribuye a la salud de la piel. Algunos de sus beneficios son:

  • Mejora el tono de la dermis debido a los citroflavonoides que contiene, los cuales mejoran la circulación en capilares y venas, según un estudio publicado en Functional Plant Science and Biotechnology que analizó, entre otros elementos naturales, las propiedades del aceite extraído de la cáscara del limón.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias, de acuerdo con esa misma investigación.
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel, gracias a los antioxidantes que contiene, detallados en una investigación publicada en Drugs Under Experimental and Clinical Research.

En esta receta se usarán tanto el zumo como la cascara, ya que ambos presentan varios nutrientes. Además, dará un toque de color original al jabón casero.

Cómo elaborar un jabón casero de glicerina, coco y limón

Qué necesitamos

Es importante aclarar nuevamente que se recomienda consultar con un dermatólogo antes de recurrir a esta clase de recetas caseras. Además, la siguiente preparación es una de las más conocidas popularmente, pero ni la combinación de los ingredientes ni las cantidades indicadas han sido estudiadas científicamente.

Ingredientes

  • Una pastilla de jabón de glicerina neutra.
  • Un limón.
  • 3 cucharadas de aceite de coco (45 gramos).
  • 2 cucharadas de cera de abeja (30 gramos).

Por un lado, se usará el zumo de limón y, por el otro, se rallará la cascara. Para la elaboración, se empleará el aceite de más calidad, que es el virgen extra, aunque para este jabón también serviría uno normal.

La cera de abeja ayuda a dar una consistencia más sólida al jabón casero. Además, estudios como uno de 2003 publicado en Complementary Therapies in Medicine han probado su efectividad para el tratamiento de afecciones de la piel —como la dermatitis o psoriasis— en combinación con el aceite de oliva.

Finalmente, habrá que elegir un molde para dar forma al jabón. Puede ser cualquier recipiente de plástico, o incluso es posible usar la base de una botella.

Proceso de elaboración del jabón casero

Primero, pon la pastilla de jabón de glicerina y la cera de abeja al baño María hasta que se vuelvan líquidas. A continuación, mezcla bien y añade el zumo del limón, la cascara rallada y el aceite de coco. Deja que se disuelvan y luego mezcla todo.

Para finalizar, pon esta mezcla líquida en el molde que hayas elegido previamente engrasado y deja que enfríe. ¡Con estos sencillos pasos tendrás tu jabón listo!

Te podría interesar...
3 jabones naturales que puedes hacer en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 jabones naturales que puedes hacer en casa

Los jabones naturales presentan grandes beneficios con respecto a los industrializados. Te los contamos y te mostramos 3 recetas fáciles para hacer...



  • Yang, I. H., de La Rubia Ortí, J. E., Sabater, P. S., Castillo, S. S., Rochina, M. J., Ramón, N. M., & Montoya-Castilla, E. I. (2015). Aceite de coco: Tratamiento alternativo no farmacológico frente a la enfermedad de Alzheimer. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9707
  • Baratta, M. T., Dorman, H. J. D., Deans, S. G., Figueiredo, A. C., Barroso, J. G., & Ruberto, G. (1998). Antimicrobial and antioxidant properties of some commercial essential oils. Flavour and Fragrance Journal. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1026(1998070)13:4<235::AID-FFJ733>3.0.CO;2-T
  • Noori S. Al-Waili. Topical application of natural honey, beeswax and olive oil mixture for atopic dermatitis or psoriasis: partially controlled, single-blinded study. Complementary Therapies in Medicine. 2003. https://doi.org/10.1016/S0965-2299(03)00120-1. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229903001201)
  • Calabrese V, Scapagnini G, Randazzo SD, et al. Oxidative stress and antioxidants at skin biosurface: a novel antioxidant from lemon oil capable of inhibiting oxidative damage to the skin. Drugs Under Experimental and Clinical Research. 1999 ;25(6):281-287.
  • Packianathan, N. Kandasamy, R. 2011. Skin Care with Herbal Exfoliants. http://www.globalsciencebooks.info/Online/GSBOnline/images/2011/FPSB_5(SI1)/FPSB_5(SI1)94-97o.pdf
  • Kaur, C. D., & Saraf, S. (2010). In vitro sun protection factor determination of herbal oils used in cosmetics. Pharmacognosy research, 2(1), 22–25. https://doi.org/10.4103/0974-8490.60586
  • Kappally, Shijna & Shirwaikar, Arun & Shirwaikar, Annie. (2015). Hygeia:: journal for drugs and medicines COCONUT OIL – A REVIEW OF POTENTIAL APPLICATIONS. Hygeia:: journal for drugs and medicines. 7. 34-41. 10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149.