¿Qué es una jaima y cómo instalarla en el jardín?

Después de descubrir sus bondades, es un hecho que querrás instalar una jaima en tu jardín. Y aquí te indicamos cómo.
¿Qué es una jaima y cómo instalarla en el jardín?

Última actualización: 18 julio, 2022

Con la llegada del verano es natural que queramos pasar más tiempo al aire libre. Claro está que esto no quiere decir que nos expondremos a los inclementes rayos del sol. En el jardín es posible instalar una jaima, que no solo te protegerá de la luz y el calor, sino que es ideal para crear un espacio en el que realizar infinidad de actividades.

Aunque por tradición, las jaimas se asocian a la relajación y el descanso, también pueden ser un recinto en el que disfrutemos de una deliciosa comida (ya sabes lo populares que son las barbacoas en esta temporada). O podamos hacer una interesante lectura.

¡El cielo es el límite! Dicho esto, descubre qué es una jaima y cómo instalarla en tu jardín.

¿Qué es una jaima?

De seguro has visto en una película el desierto árabe. Allí, los nómadas instalan tiendas de campaña. Esto es lo que se conoce como una jaima.

El objetivo de las primeras jaimas era crear un espacio para descansar o dormir que, además de sombra, fuera capaz de resguardar del calor e incluso del frío. Así mismo, era común que tuvieran una forma cuadrangular, un tamaño reducido y con capacidad para cierto número de personas.

En la actualidad, las jaimas han cambiado mucho. Sobre todo cuando se trata del mundo de la decoración.

Podemos encontrar un gran abanico de opciones, cada una más fácil de instalar que la otra. Después de todo, este es uno de los factores que disuade a muchos de colocar una en su jardín.

Desierto.
Herederas de la tradición nómada del desierto, las jaimas evocan la protección frente a las inclemencias del clima.


¿Qué tener en cuenta antes de instalarla en el jardín?

Si quieres tener una jaima auténtica en tu jardín, la recomendación es que la hagas tú mismo. A fin de cuentas, el proceso de armarla también es parte de su atractivo.

En primer lugar, encuentra un buen lugar para la jaima en tu jardín. Debes procurar, entre otras cosas, que no haya humedad.

Luego, mide el terreno. Considera que una jaima cuadrada suele tener entre 2 a 3 metros en cada lado, así como 3 metros de altitud.

Reúne pilotes de madera, telas y herramientas. Determina el uso que le darás a la tienda de campaña, ya que de esto dependerá el mobiliario que colocarás dentro.

¿Cómo instalar la jaima en el jardín?

¡Llegó el momento de armar tu jaima! Intenta que toda la familia participe en el proceso o, en su defecto, ten cerca algunos ayudantes. De este modo, será más fácil.

Una vez reunidos todos lo que ayudarán a instalar la jaima, solo queda seguir los pasos detallados a continuación:

  1. Colocar un pilar en cada esquina. Estos sirven como estructura y sostienen las maderas del techo. Además, ten en cuenta que estos deben estar bien fijados al suelo, por lo que es probable que consideres el uso de piquetas.
  2. Coloca una tela en cada lateral. Van a servir como paredes. Si se trata del verano, puede que consideres colocarlas de tal modo que puedas recogerlas para más ventilación.
  3. Fija y tensa la tela del techo. A diferencia de las telas de los laterales, esta debe quedar muy bien puesta, de modo que proteja de los rayos del sol.

¿Cómo decorar la jaima?

Armar la jaima es divertido, pero decorarla lo es aún más. Si será un espacio para el descanso, la reflexión y la lectura, ten presente lo siguiente:

  • Escoge un mobiliario cómodo: sillas, tumbonas o cojines.
  • No olvides la mesa central y el revistero. Necesitarás un lugar para colocar bebidas, libros, velas, entre otros.
  • Añade una bombilla central u otras fuentes de luz: guirnaldas, farolillos o bombillas de colores.

Así mismo, puedes considerar disponer un suelo de madera, azulejos o cemento. Incluso, está la opción de una alfombra. Y para los mosquitos, una red o velas. Estas últimas contribuyen con la iluminación y decoración.

Techo de jaima.
Asegura bien el techo de tu jaima. Debe quedar con la tirantez suficiente para no estorbar luego.


Recibe a tus invitados en una tienda de campaña

Si quieres que todo el mundo hable de cuán maravilloso fue pasar una velada en tu hogar, debes instalar una jaima en tu jardín. En verano, la estación en la que todos quieren estar al aire libre, pero sin recibir de forma directa los rayos del sol, colocar una tienda de campaña de este estilo es una solución perfecta. Decórala con los muebles y los accesorios adecuados y quedará perfecta.

Te podría interesar...
Guía básica para hacer un jardín al estilo desierto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Guía básica para hacer un jardín al estilo desierto

Si eres un amante de las plantas, pero no tienes mucho tiempo, un jardín estilo desierto podría ser lo que buscabas. ¡Descubre cómo hacerlo!