Jane Fonda: sus secretos para una longevidad saludable y feliz

Jane Fonda ha sido una mujer exitosa. Y uno de sus mayores logros ha sido llegar a los 85 años, con excelente salud e inmejorable ánimo. Sigue leyendo y te contamos algunos de sus secretos.
Jane Fonda: sus secretos para una longevidad saludable y feliz
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 13 julio, 2023

Jane Fonda, reconocida durante mucho tiempo como el ícono de los aeróbicos, ha arribado a los 85 años luciendo esplendorosa, y no solo a nivel físico, sino muy lúcida y con buen ánimo; algo envidiable, incluso para una persona más joven.

¿Cómo es esto posible? A continuación, conoceremos algunos de sus secretos de autocuidado, para mantener un estilo de vida sano y alcanzar una longevidad saludable y feliz.

Jane Fonda: una mujer admirable

Hay varias razones para admirar a esta multifacética mujer. Ha sido actriz, escritora, editora, instructora de aeróbicos, emprendedora y activista por las más nobles causas. Y desde hace algún tiempo predica sobre la importancia de mantener estilos de vida sanos; demostrando, en carne propia, los beneficios que esto trae.

Nacida en 1937, la hija del también actor Peter Fonda, protagonizó varias películas que se consideraron exitosas en su momento, tanto por la valoración que le otorgó la crítica especializada, como por la apreciación del público en general.

Entre estas producciones cabe mencionar: Barbarella, Julia, El regreso, El síndrome de China, La jauría humana y Gringo viejo. Por ello, también obtuvo varias nominaciones y galardones, en los principales premios que se otorgan por actuación, incluyendo dos Óscar, cuatro Globos de Oro, dos BAFTA y un Emmy.

Durante la década de los años 80, produjo varios vídeos de ejercicios que todavía tienen una gran demanda. Se retiró, de forma oficial del cine, a principios de los años 90; aunque posterior a ello, tuvo participaciones en algunos filmes.

Por otra parte, es reconocida por su activismo político y antibelicista. Participó en protestas pacíficas contra las guerras de Vietnam e Irak. Y también ha sido una de las abanderadas por el movimiento contra el cambio climático.

Jane Fonda se mantiene activa en las redes sociales. A través de sus cuentas, publica contenidos relacionados con estilos de vida sanos, así como apoya distintas causas: derechos de la comunidad LGTB, reducción del uso de combustibles fósiles, eliminación de las minas en los mares, entre otras.



Secretos de Jane Fonda para una longevidad saludable

En la actualidad, se le considera un ejemplo a seguir; debido a que a su edad, se muestra como una mujer en excelente condición física, desbordante de energía y buen ánimo. A continuación, conoceremos algunos de sus consejos para envejecer de manera saludable.

Alimentación

En distintos momentos, a través de videos y entrevistas, Jane Fonda ha compartido algunos consejos en relación con la alimentación. He aquí los más resaltantes.

No sigue las dietas de moda

Considera que muchas dietas imponen una restricción temporal que es poco saludable; además, hacen promesas poco realistas y se enfocan demasiado en lo que dice la balanza.

Asegura que la mayoría de las personas que hacen dieta, al tiempo recuperan el peso que perdieron, coincidiendo en esto con lo que señalan algunos estudios.

Mantener el equilibrio y disfrutar

Jane asegura que no es rígida en sus comidas, es decir, no se impone restricciones inflexibles, sino que trata de disfrutar de la variedad de alimentos que la vida tiene para ofrecer. Eso sí, come saludable, sin excederse. “Si quieres un trozo de chocolate, está bien; pero no te comas toda la caja, y camina un poco más ese día”, es su consejo.

Nunca saltarse el desayuno

Hay diferentes opiniones acerca de los beneficios del ayuno intermitente, en oposición a los que afirman que saltarse la primera comida más bien puede contribuir al aumento de peso. Sin embargo, Jane Fonda es partidaria de un desayuno nutritivo y, por supuesto, sano, rico en proteínas, pero bajo en carbohidratos.

Pocas carnes rojas

En entrevistas, señala que en su mesa hay pocas carnes rojas; debido al impacto de estas en la salud cardiovascular, lo cual es confirmado en los estudios sobre el tema.

También consume menos pescado; aunque esto último, se debe a que los suministros están disminuyendo. Más bien come verduras, ensaladas; usa poca azúcar y prefiere siempre la comida fresca.



Ejercicio

En cuanto al ejercicio, no hay dudas de que, la reina del workout de los años 80, sabe de qué habla en relación con mantener un cuerpo activo, sano y fuerte. No obstante, hay mucho más que solo aeróbicos en su rutina.

Para empezar, camina todos los días. De hecho, afirma que le gustan paseos largos, disfrutando así los beneficios que esta actividad física brinda, de acuerdo con lo que se señala en las investigaciones.

Por otra parte, Jane practica otras disciplinas, como yoga, esquí de fondo, y realiza entrenamiento de resistencia. Considera muy importante estar activa y seguir moviéndose para mantenerse fuerte.

Por eso, piensa seguir ejercitándose hasta más allá de los 90, pues considera determinante el ejercicio para una mejor calidad de vida; claro, siempre que se haga de una manera adecuada para la edad.

No obstante, reconoce que no se había dado cuenta de todo esto cuando estaba más joven. Afirma que no siempre las personas de menor edad creen en ello, porque sus cuerpos funcionan bien y no sienten nada extraño. Pero a medida que envejecemos, es que valoramos su importancia.

Mente sana

También, dentro de sus hábitos saludables para el autocuidado, se encuentra el tener una adecuada higiene del sueño. Duerme de ocho a nueve horas al día. Y reconoce que cada vez que ha dormido poco, no la ha pasado bien.

Aun a su edad, Jane Fonda considera que es una persona curiosa. Y que alimentar esta curiosidad, interrogándose, de manera constante, acerca de las cosas, leyendo e investigando, es una manera de mantenerse curioso y, por consiguiente, seguir siendo joven.

Además, medita y se sumerge en la naturaleza, siempre que le resulta posible. Y es fiel creyente en el poder de las afirmaciones y del pensamiento positivo, así como de la gratitud en cada circunstancia de su vida. Incluso agradece por lo más sencillo, como poder seguir siendo flexible, y que no le duela el cuello cuando tiene que voltear mientras conduce.

Por otra parte, considera que no debemos tener miedo de los años, sino aceptar la edad y el envejecimiento, como algo natural. La edad es solo un número. Somos tan jóvenes como nos sentimos.

Por último, uno de sus mayores secretos es que tiene una perspectiva refrescante de la vida. Considera que la risa es algo bueno y estar alegre es saludable. Y para su fortuna, tiene buenos amigos que la hacen reír.


Continúa leyendo sobre el tema en 9 hábitos que retrasan el envejecimiento


Longevidad saludable, feliz y enfocada

A finales de 2022, a Jane Fonda se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin, del cual se ha recuperado de forma satisfactoria. Tal vez, en buena medida, ha contribuido en su mejoría el hecho de que siempre ha sido una persona saludable, feliz y sobre todo enfocada.

En tal sentido, nunca olvida que es importante valorar al máximo el tiempo de vida que tenemos, y que debemos vivir con un sentido de propósito. Al parecer, Jane Fonda, lo ha encontrado en hacer algo no solo por sí misma, sino por las demás personas y por el planeta que habitamos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.