Jarabe de berro: beneficios y cómo prepararlo

El jarabe de berro es un remedio tradicional que se elabora para calmar los síntomas de la gripe y el resfriado. Te contamos cómo prepararlo en casa.
Jarabe de berro: beneficios y cómo prepararlo
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 03 marzo, 2022

El jarabe de berro es un preparado de origen natural que se emplea como coadyuvante para calmar la tos, la gripe y el resfriado. Su ingrediente principal, la planta de nombre científico Nasturtium officinale, concentra compuestos con potencial antiinflamatorio, antiviral y expectorante.

De hecho, como lo detalla un estudio divulgado en SpringerPlus, este ingrediente tiene un excepcional perfil fenólico que protege contra el daño al ADN, a la vez que mejora la capacidad antioxidante de la sangre y la salud inmunitaria. ¿Cómo preparar este remedio? ¡Apunta!

Beneficios del jarabe de berro para la salud

El berro (Nasturtium officinale) es una planta valorada por su composición nutricional. Según lo recopila una publicación en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la planta aporta vitamina C, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina E, calcio y hierro.

Asimismo, contiene otras sustancias con acción farmacológica, como las siguientes:

  • Quercetina.
  • Terpenos.
  • Ácido gálico,
  • Isorhamnetina.
  • Ácido clorogénico.
  • Ácido dicafeoiltartárico.

Dichos compuestos son los responsables de sus propiedades medicinales. En concreto, se le atribuyen efectos antibacterianos, antivirales, antiinflamatorios, hepatoprotectores, antidiabéticos y antitumorales, entre otros. En el caso particular del jarabe de berro, suele utilizarse como complemento para la salud respiratoria. ¿Por qué?



Contribuye a despejar las vías respiratorias

El jarabe de berro es conocido por sus propiedades expectorantes. Debido a esta cualidad, su consumo moderado contribuye a fluidificar el exceso de moco que obstruye las vías respiratorias.

Por otro lado, de acuerdo con un artículo divulgado en Pharmaceutical Biology, cuenta con compuestos antiinflamatorios que también influyen de forma positiva en este proceso. Su asimilación ayuda a disminuir la irritación de los bronquios, lo que reduce las dificultades en la expectoración.

Mujer tose sin tomar jarabe de berro.
Para ayudar a expectorar las flemas, el jarabe de berro puede ser una buena opción.

Fortalece las defensas

Uno de los principales nutrientes contenidos en el berro, la vitamina C, es reconocida por su capacidad para fortalecer las defensas del organismo. En concreto, este nutriente estimula las funciones de los leucocitos, que desempeñan un rol relevante en la respuesta del sistema inmunitario contra los agentes patógenos.

Por otro lado, tiene propiedades antivirales y antioxidantes que también ayudan a regular las funciones inmunes. Una investigación compartida en Revista Española de Nutrición Humana y Dietética detalla que este nutriente parece reducir la duración y la severidad del resfriado común.

¿Cómo preparar un jarabe de berro para cuidar la salud respiratoria?

Es importante dejar en claro que el jarabe de berro no es un remedio de primera elección a la hora de combatir los problemas de salud respiratoria. En lugar de esto, es un complemento para calmar de forma temporal algunos síntomas propios de la gripe y el resfriado.

Así pues, en caso de experimentar alguna enfermedad respiratoria crónica, lo ideal es acudir al médico. El profesional será el encargado de orientar el tratamiento en función del diagnóstico y de las características individuales.

Con esto claro, veamos en detalle cómo hacer este remedio.

Ingredientes

  • 1 cucharada de agua (15 ml).
  • 3 cucharadas de azúcar (45 g).
  • 1/2 vaso de zumo de berro (100 ml).

Preparación y modo de consumo

  1. Para empezar, humedece el azúcar con el agua y ponla a fuego lento.
  2. Una vez rompa el hervor, agrega el zumo de berro sobre el jarabe de azúcar.
  3. Mézclalo bien y déjalo a fuego bajo por 5 minutos más.
  4. Pasado este tiempo, retíralo y envásalo en un recipiente hermético.
  5. Consume hasta 4 cucharadas al día hasta experimentar una mejoría.

Jarabe de berro y aloe vera, una receta alternativa

Otra manera de preparar un jarabe medicinal de berro es con la mezcla con aloe vera y miel. Ambos ingredientes se destacan por su calidad nutricional, que también se vincula con beneficios para la salud respiratoria.

Ingredientes

  • 3 limones.
  • 1 manojo de berros.
  • 1 taza de miel (250 g).
  • 3 cucharadas de gel de aloe vera (45 g).
Aloe vera para el resfriado.
La utilidad del aloe vera se expresa en múltiples aplicaciones medicinales, desde el colon irritable hasta el resfrío.

Preparación y modo de consumo

  1. En primer lugar, incorpora el gel de aloe vera en la licuadora.
  2. Ahora agrega el puñado de berros, el zumo de los limones y la taza de miel.
  3. Procesa todo por unos minutos hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Envasa en un recipiente hermético e inicia su consumo.
  5. Ingiere 2 o 3 cucharadas de jarabe al día en caso de resfriado. Si es por prevención, consume solo 1 cucharada al día.
  6. Agita siempre el producto antes de consumirlo.


Recomendaciones para el consumo seguro de jarabe de berro

El jarabe de berro se considera seguro para la mayoría de los adultos sanos, siempre y cuando se respete la dosis recomendada. Una ingesta excesiva del mismo puede derivar molestias digestivas como hinchazón, dolor y diarrea. Además, también se asocia a un mayor riesgo de aborto e irritación de las vías urinarias.

Debido a su contenido de glucosa, este remedio no debe ser utilizado por pacientes diabéticos. También está contraindicado en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Niños menores de un año (riesgo de botulismo).
  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes, antidiabéticos o medicamentos para el colesterol.

¿Qué hay que recordar sobre el jarabe de berro?

En la medicina tradicional, el berro es popular por su alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que benefician la salud. Su preparación en jarabe suele emplearse para contribuir al alivio de los problemas que aquejan las vías respiratorias. No obstante, debe emplearse con moderación.

Por ahora, no hay estudios concretos que hablen sobre los efectos de este jarabe en el organismo. Aun así, algunas investigaciones respaldan el potencial del berro para prevenir infecciones y fortalecer las defensas. Si deseas probarlo, asegúrate de seguir las indicaciones. Además, si sospechas de un problema de salud mayor, consulta al médico.

Te podría interesar...
Los beneficios de consumir berros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de consumir berros

El berro es una planta originaria de Europa y Asia Central, característica por tratarse de uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser ...



  • Zeb A. Phenolic profile and antioxidant potential of wild watercress (Nasturtium officinale L.). Springerplus. 2015;4:714. Published 2015 Nov 24. doi:10.1186/s40064-015-1514-5
  • Panahi Kokhdan E, Khodabandehloo H, Ghahremani H, Doustimotlagh AH. A Narrative Review on Therapeutic Potentials of Watercress in Human Disorders. Evid Based Complement Alternat Med. 2021;2021:5516450. Published 2021 May 7. doi:10.1155/2021/5516450
  • Sadeghi, H., Mostafazadeh, M., Sadeghi, H., Naderian, M., Barmak, M. J., Talebianpoor, M. S., & Mehraban, F. (2013). In vivoanti-inflammatory properties of aerial parts ofNasturtium officinale. In Pharmaceutical Biology (Vol. 52, Issue 2, pp. 169–174). Informa UK Limited. https://doi.org/10.3109/13880209.2013.821138
  • San Mauro-Martín, I., & Garicano Vilar, E. (2015). Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. In Revista Española de Nutrición Humana y Dietética (Vol. 19, Issue 4, p. 238). Fundacion Espanola de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.173

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.