Consejos y pasos para tener un jardín alpino en tu casa

Si amas la jardinería, el paisajismo alpino es una tendencia de la que puedes sacar ventaja. Para destacar estos espacios debes dar rienda suelta a la imaginación.
Consejos y pasos para tener un jardín alpino en tu casa

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Un jardín alpino en tu casa aporta belleza, elegancia y relajación. Se trata de espacios que transmiten la sensación de paz que ofrecen los montes. Esta clase de paisajismo también es un pasatiempo, porque abres el camino a la imaginación para diseñar espectaculares escenarios naturales.

Los jardines alpinos incluyen el cultivo de plantas de alta montaña. La técnica se apoya en el implemento de rocas ornamentales y el aprovechamiento de suelos desnivelados.

Para armar un edén de este tipo, necesitas planificación y creatividad. Te enseñamos cómo hacerlo.

¿Qué es un jardín alpino?

Se entiende como jardín alpino el cultivo y arreglo de plantas con base en el estilo campestre. Es una mano de obra para cultivar flores, arbustos y árboles, decorando con piedras, madera y otros materiales orgánicos.

De igual forma, se les conoce como alpinum o alpinarium. El concepto es dado por el tipo de vegetación y no por la ubicación física de la plantación. Quiere decir que no es estricto gozar de un clima de colina para desarrollar la siembra alpina.

Aunque la composición, en su mayoría, es de especies originarias de ambientes montañosos, admiten la incorporación de otras plantas. El aspecto alpino lo consigues prefiriendo los ejemplares de hojas pequeñas y de flores diminutas.

Puedes crearlo en diferentes terrenos, incluso en aquellos que evidencian desniveles. Si cuentas con suelos ácidos y rocosos, entonces tienes una parcela idónea para el proyecto. El estilo se acopla de maravilla a las áreas con cambios bruscos de temperatura.

Planta de montaña para jardín alpino.
Tienes que pensar en plantas que sean típicas de las regiones montañosas. Ellas darán el sentido al estilo alpino.

Clases de plantas que puedes sembrar en un jardín alpino

Las plantas usuales en esta jardinería demandan suelos húmedos para prosperar y soportar las épocas de sequía. Es conveniente escoger aquellas que crezcan con la iluminación solar.

Lo más común es apreciar margaritas de montaña, orquídeas, bígaros y árboles frutales. Algunas de las especies preferidas son las siguientes:

  • Rosas: esta flor perteneciente a la familia Rosácea es de las más populares en el mundo. Existen cientos de tipos con aspecto variopinto, diferentes tamaños, aromas y beneficios.
  • Berro: adicional a su particularidad decorativa, es ventajoso para la salud. Una publicación del Gobierno de Mendoza señala que los berros son ricos en hierro, en yodo y en vitaminas A, C y E.
  • Abeto: esta es la variación de un antiguo término para referirse a la familia vegetal Pinacea o Abies. Comprende más de 50 especies de gran altura, de las que brotan como frutos unas piñas cilíndricas.
  • Arbustos: pueden ser de bayas u otros frutos. Pertenecen al tipo leñoso y se distingue su capacidad de ramificarse desde la base. La altura la determina la clase. Algunos alcanzan los 3 metros.
  • Helechos: son ejemplares ornamentales y vasculares sin semillas, que no requieren flores para lucir su galanura. Algunos de los preferidos para exteriores son los culantrillos de Canadá, el serrucho y el helecho hembra.


Consejos y pasos para cultivar un jardín alpino casero

Para perfeccionar la imagen de los jardines alpinos procura conseguir piezas de concreto que enmarquen el camino de las plantas. Estas tienen que variar en tamaño.

Si diseñas un tobogán, ten en cuenta que, mientras más inclinado, las especies que queden en lo alto se secarán más rápido que las otras, debido a la luz del sol. Si creas una cascada o un arroyo, utiliza plantas bajas y deja que el agua fluya entre ellas.

El tono decorativo guarda relación con los modelos de rocas incorporadas al alpinarium. Puedes poner planas, con relieve y combinando colores.

Es clave extender geotextiles antes de la grava y de la arena, para no dar pie a la maleza y para que las piedras no resbalen. Hay múltiples opciones para diseñar jardines alpinos y todas son llamativas:

  1. Trabaja previamente el suelo, aunque no es indispensable que sea extremadamente rico en nutrientes.
  2. Aprovecha los desniveles del terreno, pues es un error frecuente creer que los alpinarium requieren suelos convencionales.
  3. Integra la composición vegetal con otros elementos, como rocas que simulen una gruta. También puedes crear un jardín alpino colgante.
  4. Visita viveros o laderas para seleccionar las plantas. Consulta la opinión de un experto en jardinería, tanto para la escogencia de los ejemplares como para el diseño en sí.


¿Cómo cuidar los jardines alpinos?

El mantenimiento de estos jardines no dista mucho del cuidado que requieren los tradicionales. Aunque emplees una malla para protegerlo de la maleza, es esencial limpiar con regularidad las plantas, previniendo el surgimiento de malas hierbas. La grava y la piedra triturada también sirven como escudo.

Para regar las flores usa una manguera que espolvoree el chorro. Si el hilo es grueso, maltratas el trabajo. De igual modo, baña la vegetación por partes, para darle oportunidad al agua de penetrar el suelo sin drenar.

En cuanto a la alimentación de las plantas alpinas, es aconsejable nutrirlas con fertilizantes diluidos en agua de riego. Consulta las dosis con un experto en jardinería, así como el tipo de abono, de acuerdo con la flora sembrada.

Jarabe de berro.
El berro es una planta típica de montaña que, además, tiene otros usos. Sus hojas se aprecian en la gastronomía y hasta para hacer infusiones.

Jardines alpinos en los que puedes inspirarte

Si te llama la atención el paisajismo alpino, considera como fuentes de inspiración las propuestas de jardines famosos. El Real Jardín de Edimburgo recrea el estilo, valiéndose de un pequeño río y varias cascadas. El Jardin des Plantes en París alberga más de 2000 plantas procedentes de los Alpes, de Los Pirineos, del Himalaya y de América del Norte.

Te podría interesar...
7 tipos de gardenias y sus características
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tipos de gardenias y sus características

Existen más de 250 tipos de gardenias, pero solo 134 especies son aceptadas. Estas flores simbolizan la sutileza y la belleza femenina.