Jet lag: enemigo del Real Madrid, Atleti y otros equipos

Para un futbolista, ser llamado por su selección es un premio al esfuerzo y al desempeño. Sin embargo, tiene su lado negativo. Los viajes pasan factura a su organismo.
Jet lag: enemigo del Real Madrid, Atleti y otros equipos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 23 septiembre, 2022

Las fechas FIFA son suspensiones de la competencia entre clubes de fútbol para dar lugar a los partidos entre selecciones. Los equipos más fuertes de Europa suelen tener muchos jugadores citados, quienes suman millas de viaje y, como consecuencia, padecen el jet lag.

Casi como si se tratara de lesiones, los futbolistas necesitan un tiempo extra de recuperación cuando vuelven de viajes muy largos. De esta forma, clubes como Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, entre otros, no cuentan con ellos incluso luego de regresar de sus compromisos internacionales.

¿Qué es el “jet lag”?

El jet lag es el desajuste en el reloj interno de una persona tras el cambio de huso horario que se produce cuando se viaja de un país a otro en dirección este-oeste o viceversa. Así, puede pasar que despegues en un país a la tarde y, cuando llegues a destino tras varias horas de viaje, sea media mañana. Esto implicaría saltarse toda una noche de descanso.

Cuanto más largo sea el viaje, mayores serán los efectos del jet lag, también conocido como síndrome transoceánico, descompensación horaria o disritmia circadiana. En general, se necesita un día de recuperación por cada huso horario que se atraviese.

Semejante cambio altera el ritmo circadiano y, con él, todas las funciones básicas del organismo, como el sueño, el hambre y la producción hormonal (influenciada por la recepción de luz solar). Entre los síntomas que suele provocar el jet lag destacan los siguientes:

  • Fatiga durante el día.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Malestar general y estados de ánimo cambiantes.
  • Problemas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea.
  • Alteraciones del sueño, como somnolencia diurna o insomnio nocturno.
Las consecuencias del jet lag en los futbolistas.
Regresar a la rutina de sueño tras un viaje en avión muy largo es una tarea que demanda una jornada completa de adaptación.


¿Cómo afecta el “jet lag” a la plantilla del Real Madrid?

Desde que se implementó la Liga de Naciones de la UEFA, los jugadores de seleccionados europeos ya no viajan a otros continentes para jugar amistosos. En cambio, juegan un partido de local con su seleccionado y luego se desplazan a otro país de Europa en un viaje que no suele demandar muchas horas. A veces, ni siquiera cambia el huso horario.

Sin embargo, la circunstancia es distinta para jugadores sudamericanos, africanos y asiáticos. Por ejemplo, Real Madrid no contará con el uruguayo Federico Valverde ni con los brasileños Eder Militão, Vinícius Júnior y Rodrygo cada vez que estos sean llamados por sus países.

Si bien muchas selecciones organizan sus encuentros en Europa para facilitarles la vida a los jugadores, a veces estos compromisos se disputan en Estados Unidos o Asia, lo que implica un traslado importante. En el primer caso, por ejemplo, la diferencia horaria entre España y el continente americano varía entre 6 y 9 horas. En tanto, quienes viajan a Asia pueden ver su ritmo circadiano afectado por un cambio de aproximadamente 7 horas.

¿Qué otros equipos tienen bajas?

El Real Madrid no es el único equipo de España que padece los efectos del jet lag cuando sus jugadores viajan a representar a sus países. Atlético de Madrid, por su parte, suele sufrir las bajas de Felipe y Matheus Cunha (Brasil); Nahuel Molina, Ángel Correa y Rodrigo de Paul (Argentina); y José María Giménez (Uruguay).

Asimismo, Barcelona tiene un gran número de convocados de otras selecciones, además de la española. Por ejemplo, Ronald Araujo suele ser llamado por Uruguay, Franck Kessié es habitual en la selección de Costa de Marfil y Raphinha también comienza a jugar con Brasil con regularidad.

En la misma situación están clubes de otros países, como el Bayern de Múnich, el Manchester City, el Manchester United y la Juventus. La mayoría de los convocados corresponden a selecciones europeas, con unos pocos que se suman de otros países.

Un caso especial es el de los futbolistas asiáticos, que deben recorrer muchos más kilómetros cuando sus selecciones juegan partidos como local. Algunos de ellos son Takehiro Tomiyasu, del Arsenal; Son Heung-Min, del Tottenham; y Mehdi Taremi, del Porto.

Los jugadores de muchos clubes de Europa suelen padecer los efectos del jet lag.
Los clubes europeos son los que más se ven afectados por las fechas FIFA, ya que cuentan con jugadores de diversos países.


¿Cómo recuperarse del “jet lag”?

El jet lag y sus efectos suelen desaparecer pasadas unas horas o días luego del viaje. Mientras tanto, habrá que soportar las alteraciones que se puedan provocar y que ya se mencionaron con anterioridad.

Para solucionar los problemas que trae el jet lag hay algunas «ayudas» endógenas a las que se puede recurrir. Por ejemplo, existen pastillas de melatonina que contribuyen a la relajación y al descanso. Estas deben ser recetadas por un médico.

Además, el uso de antifaces para dormir también puede ayudar a conciliar el sueño. Incluso cuando afuera todavía hay luz solar.

Finalmente, un estudio descubrió que las personas con hábitos más flexibles padecen menos el jet lag, mientras que tener un buen estado físico permite una adaptación más rápida a los cambios. Como consejo final, procura consultar con tu médico para una planificación adecuada de un viaje, sobre todo si debes ingerir medicamentos en horarios estipulados.

Te podría interesar...
¿Cómo nos afecta el cambio de hora?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

El cambio de hora tiene múltiples efectos sobre la salud física y mental, pero afecta más a algunas personas que a otras.