Jogging: qué es, cómo practicarlo y beneficios

Aylin Stefany Rodriguez Vinasco·
04 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
03 Noviembre, 2020
El 'jogging' es una excelente alternativa para aquellas personas que desean iniciar una vida más activa y que incluya rutinas de acondicionamiento físico. Te contamos de qué se trata.

El jogging o trote es un ejercicio utilizado como método de calentamiento por parte de atletas y competidores de alto nivel. También suele practicarse a modo de introducción para aquellas personas que se inician en el mundo del deporte y la actividad física.

El objetivo del jogging es trotar a un ritmo lento durante una distancia considerable o un tiempo determinado. Se debe mantener siempre la misma cadencia. Esto quiere decir que es indispensable no aumentar o bajar la intensidad durante la sesión, sin superar el 70 % de las pulsaciones máximas por minuto.

¿Cómo se practica el jogging?

Como ya lo mencionamos, la clave es mantener un mismo nivel de intensidad durante la actividad y prepararse para recorrer distancias considerables. Quienes apenas inician con este método pueden introducirse con una rutina de 30 minutos diarios y a una intensidad baja.

Para practicar el jogging se requiere voluntad, contar con un chequeo médico para descartar contraindicaciones o posibles afectaciones y emplear un calzado adecuado. Antes y después es necesario realizar un calentamiento, así como hidratarse para mantener el balance de electrolitos y evitar que la función muscular se desestabilice.

En cuanto a la ejecución del ejercicio en sí, es necesario que tengas conciencia del braseo, es decir, que el movimiento de los brazos sea acorde a la velocidad de los pies. Mantener la espalda recta, más no tensa; mirada al frente, inhalaciones por la nariz y exhalaciones por la boca.

Mujer hace jogging en la ciudad.
Trotar repercute en la salud mental y física, por lo que sus beneficios son amplios.

¿Cuáles son los beneficios de esta práctica?

Además de mejorar nuestro estado físico, la práctica del jogging tiene beneficios físicos y mentales que impactan en la salud integral de las personas. Para que te motives e inicies un cambio en tu vida te contamos más.

Promueve la pérdida de peso

Cuando el objetivo es bajar de peso, la variedad de métodos y ejercicios es amplia. El jogging, en particular, contribuye a mejorar el estado físico, pone a prueba nuestra capacidad de resistencia, nos prepara para la práctica de ejercicios más exigentes y reduce el peso corporal.

Sin embargo, un estudio demostró que a mayor intensidad en la práctica del ejercicio, mayor pérdida de peso. Por tanto, puede ser normal que tras un buen tiempo practicando el trote, la pérdida se ralentice.

Por ello, si tu mayor objetivo al iniciarte en el jogging es bajar de peso, es ideal que, tras culminar la etapa de acondicionamiento físico, inicies a correr.

Mejora la capacidad respiratoria

Trotar a una baja intensidad por largo tiempo le exigirá a los pulmones y al corazón para distribuir el oxígeno por todo el cuerpo, fortaleciendo los músculos respiratorios. Por ello, a medida que mejoras en esta práctica verás que se incrementa la captación de oxígeno, proporcionándote más energía.

Activa la circulación sanguínea

Cuando la sangre circula de manera correcta llegan a nuestras células el oxígeno y los nutrientes esenciales. También se eliminan desechos. Practicar jogging nos ayuda a mantener activa la circulación.

De hecho, se ha evidenciado que la práctica de ejercicios aeróbicos, como el trote, promueven la formación de nuevos vasos coronarios y mejora la función cardiovascular en personas sanas. También, con limitaciones, es útil en aquellas que han tenido infartos.

También te puede interesar: Ejercicios para mejorar la circulación sanguínea

Evita la resistencia de la insulina

Cuando las células de nuestro cuerpo no sintetizan adecuadamente la insulina o la hormona no tiene efecto pleno en los receptores celulares, hablamos de diabetes, prediabetes o síndrome metabólico.

Esta última es una afección que puede revertirse con ayuda médica y con la práctica del jogging. Así lo señaló un estudio en el que se determinó que trotar o correr con frecuencia evita la resistencia a esta hormona.

Mejora la flexibilidad de la columna

Investigaciones han comprobado que trotar y correr ayudan a mantener la flexibilidad de la columna, aún en la tercera edad. De acuerdo con los resultados, esto se debe a que este tipo de ejercicios mantienen hidratadas las vértebras, aumentando los niveles del glicosaminoglicano en los discos, el que actúa como una especie de lubricante.

Ayuda a mantener bajo control la depresión

La depresión es una enfermedad que debe ser atendida por profesionales y a la que se debe prestar mucha atención. La práctica de ejercicios como el jogging es ideal para controlarla. De acuerdo con información de la Clínica Mayo, el deporte libera endorfinas, sustancias químicas que produce el cerebro para hacernos sentir bien, tranquilos y felices.

Además, al practicarse a baja o moderada intensidad no sobrecarga el cuerpo y, al final de la rutina, sentiremos bienestar. De hecho, tendremos energía y ganas de realizar otras actividades.

Protege del estrés

El estrés se produce por una tensión física o mental y realizar ejercicios como trotar puede disminuirlo, así como evitar que haga estragos en el organismo. Así lo determinó un estudio que sugiere que este tipo de prácticas protegen al cerebro, no solo del impacto del estrés, sino del envejecimiento.

Estrés laboral en una mujer.
Los estados de estrés pueden beneficiarse de la práctica deportiva.

Descubre más: Las 4 hormonas del estrés 

¿En qué momento del día es adecuado practicar jogging?

El momento adecuado es el que se ajuste a tu estilo de vida, ocupaciones e intereses personales. Hay personas que disfrutan del deporte en las mañanas, antes de iniciar sus labores, porque consideran que así se mantienen enérgicos durante la jornada.

Otros consideran que es mejor hacerlo en la noche, así evitan el impacto de los rayos solares y pueden dedicarle más tiempo y concentración. Aunque, al remitirnos a la ciencia, encontramos que algunos estudios establecieron que hacer ejercicio en la mañana ajusta el ritmo circadiano, lo que a su vez hace que a las personas se les facilite conciliar el sueño nocturno.

¿Te animas a practicar jogging?

En este artículo te explicamos qué es el jogging y cómo puedes practicarlo para obtener sus beneficios físicos y emocionales. Así que ya tienes información precisa para tomar la decisión de iniciar su práctica y darle un giro a tu vida. El bienestar será el objetivo más seguro de alcanzar.

  • C. Escobar, J.A. Divisón Garrote. Actividad física: ¿es la intensidad importante? Semergen: revista española de medicina de familia. (2016) ISSN 1138-3593. Núm. 3 pág. 190-191. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5403695
  • Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, J.M., Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J. Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2013: 31, 57-76. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2742/274229586004.pdf
  • Williams P. T. (2013). Greater weight loss from running than walking during a 6.2-yr prospective follow-up. Medicine and science in sports and exercise45(4), 706–713. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31827b0d0a
  • Molina Zúñiga Rodrigo. El ejercicio y la salud, "la caminata": beneficios y recomendaciones. Rev. costarric. salud pública  [Internet]. 1998  July [cited  2020  Nov  02] ;  7( 12 ): 65-72. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-14291998000100007&script=sci_arttext
  • Juárez P., Merino G. Los beneficios del ejercicio aeróbico. Ponencia en el II Congreso de Educación Física y Deporte Escolar. Mayo del 2014, ICAES ISSN 2362-3470. Disponible en: http://www.ica.edu.ar/3_congreso/2_congreso/ponencias/pdf/aerobico.pdf
  • Lin, X., Zhang, X., Guo, J., Roberts, C. K., McKenzie, S., Wu, W. C., Liu, S., & Song, Y. (2015). Effects of Exercise Training on Cardiorespiratory Fitness and Biomarkers of Cardiometabolic Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association4(7), e002014. https://doi.org/10.1161/JAHA.115.002014
  • Belavý, D., Quittner, M., Ridgers, N. et al. El ejercicio de carrera fortalece el disco intervertebral. Sci Rep. 7, 45975 (2017). https://doi.org/10.1038/srep45975
  • Depression and anxiety: Exercise eases symptoms, Mayo Clinic.
  • Guiney H, Machado L. Benefits of regular aerobic exercise for executive functioning in healthy populations. Psychon Bull Rev. 2013 Feb;20(1):73-86. doi: 10.3758/s13423-012-0345-4. PMID: 23229442.