«Journaling»: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Tenías un diario cuando eras pequeño? El «journaling» se ha puesto de moda, pero es algo tan sencillo como coger papel y boli para escribir todo lo que sientes, experimentas y piensas. ¿Quieres saber cuáles son sus beneficios?
«Journaling»: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 03 junio, 2022

¿Cuándo eras joven tenías un diario? A veces, esto se trabajaba en el colegio y era muy interesante hacerlo porque en ese pequeño cuaderno dejabas constancia de lo que te ocurría, de tus desdichas, pero también de tus deseos. En la actualidad, conceptos como «el libro de los 5 minutos» captan cada vez más la atención. El journaling tiene una serie de beneficios que conviene conocer.

En una entrevista que la psicóloga Silvia Congost dio para el ABC en el año 2020 decía: «escribir ayuda a ordenar y dar luz a lo que llevamos dentro». Esta es una afirmación que te acompañará a lo largo de todo este artículo y que conviene que no olvides. El journaling tiene efectos terapéuticos muy beneficiosos y solo hay que empezar a escribir en un diario para notarlos.

¿Qué es el «journaling»?

El journaling es una práctica en la que cada día apuntas en tu cuaderno aquellas experiencias, sensaciones o vivencias que te han marcado. Puedes exponer cómo te has sentido al recibir una negativa por parte de un amigo o esa felicidad al recibir una sorpresa inesperada. También, lo feliz que estás por haber ayudado a una persona sin hogar, por ejemplo.

Escribir en un diario debe hacerse de manera frecuente. Esto no quiere decir que tengas que obligarte a escribir todos los días. Puede haber fechas en las que esto sea imposible o, simplemente, no te apetezca. No hay que forzar el journaling porque puede convertirse en una herramienta con la que no te encuentres a gusto y que termines abandonando.



La escritura terapéutica en psicología

Diario
Escribir puede ser un verdadero encuentro con uno mismo y ayudar a resolver cuestiones que te dañan.

Existen varios cursos que tratan la escritura terapéutica en el plano de la psicología. De hecho, son muchos los profesionales que han obtenido de sus pacientes grandes cambios gracias a ella. Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explica que la escritura puede ayudar a poner orden cuando los procesos emocionales son de alta intensidad.

También, la escritura terapéutica, al igual que la meditación, ayuda a tomar distancia para ver desde una cierta objetividad las propias experiencias. Puede que esto te permita relativizar situaciones que vives de una forma que te afectan en el día a día. Además, el journaling también puede servir para esa gestión emocional que no te enseñan de pequeño.

Los beneficios del «journaling»

Aunque ya se han mencionado brevemente algunos beneficios del journaling, como el hecho de que pone orden a determinados procesos emocionales y te permite tomar distancia de lo que te sucede, conviene profundizar un poco más en ellos. Hay muchos beneficios que, seguramente, ignoras del journaling y que te invitarán a coger un cuaderno para empezar a escribir en él.

Evita los pensamientos rumiantes

Los pensamientos rumiantes u obsesivos son especialmente incómodos. Cuando no sueltas una preocupación, esta da vueltas en tu mente hasta convertirse en una bola cada vez más grande difícil de gestionar. Para evitar que esto repercuta de forma negativa en tu presente, escribir lo que te está pasando por la cabeza en un diario es una excelente idea.



Sacarás de tu cabeza todos esos pensamientos que giran sin llegar a ninguna parte y que tan solo te hacen sentir mal. Además, así podrás analizar si hay un patrón. ¿Qué es lo que desencadena los pensamientos rumiantes? ¿En qué momentos concretos aparecen? Gracias al journaling, será posible encontrar una respuesta para todas estas preguntas.

Reduce el estrés y la ansiedad

Escritura terapéutica
El journaling puede ayudarte a liberar estrés y sentirte mejor contigo mismo.

Otro de los beneficios de la escritura los comenta Ana Mª Regueiro, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Ella habla de un «diario de estrés» en el que plasmar las emociones, la fuente del estrés, los pensamientos que aparecen y las acciones que realizan. Todo esto puede ayudar a modificar la conducta, a mejorar la respuesta a esas situaciones y a detectar dónde está el problema.

Por ejemplo, si sufres episodios de ansiedad, el journaling te puede revelar que es durante el trabajo cuando esa ansiedad se hace presente. Esto sentará unas bases sobre las que trabajar para que puedas reflexionar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Solo así, ese estrés y esa ansiedad dejarán de ser un problema para ti.

Te permite conocerte mejor

El journaling también te ayuda a conocerte mejor. Gracias a este diario, sabrás cómo reaccionas en determinadas situaciones, qué te preocupa y en qué circunstancias te ves desbordado. Todo esto ayuda al autoconocimiento y a hacer cambios. Cuando eres consciente de algo que no te gusta, puedes empezar un camino hasta su transformación.

Implementa el «journaling» todos los días

Si nunca has practicado el journaling o solo desde pequeño llevabas un diario, tal vez sea el momento de volver a recuperar este hábito. Plasmar los pensamientos en unas hojas de papel puede significar un cambio brutal. Un descanso para la mente y una mejora en la gestión de las emociones que te hará sentir mejor.

Te podría interesar...
La escritura terapéutica y sus beneficios emocionales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La escritura terapéutica y sus beneficios emocionales

¿Sueles llevar un diario? La escritura terapéutica nos aporta grandes beneficios, como desahogo emocional, clarificar ideas o buscar soluciones. Pr...



  • Alonso Osorio, A. C. (2021). La escritura terapéutica como técnica para el reconocimiento de emociones en alumnos de sexto grado de primaria durante una pandemia.
  • Andrades-Tobar, M., García, F. E., Concha-Ponce, P., Valiente, C., & Lucero, C. (2021). Predictores de síntomas de ansiedad, depresión y estrés a partir del brote epidémico de COVID-19. Revista de psicopatología y psicología clínica26(1), 13-22.
  • Sohal, M., Singh, P., Dhillon, BS y Gill, HS (2022). Eficacia del diario en el manejo de la enfermedad mental: una revisión sistemática y metanálisis. Medicina familiar y salud comunitaria , 10 (1).