5 juegos fáciles para entretener a tu gato en la casa

¿Tienes un gato? Con seguridad sabrás que les encanta jugar. En este artículo te enseñamos cómo divertirlos en casa.
5 juegos fáciles para entretener a tu gato en la casa

Última actualización: 06 marzo, 2022

Si eres un amante de los gatos, sabrás que son animales fascinantes y sorprendentes por su astucia e inteligencia. Al respecto, tienen una serie de necesidades que debes satisfacer, más allá de la alimentación y los cuidados básicos. En este artículo te compartimos juegos fáciles para gatos que podrás desarrollar en la casa sin invertir mucho dinero.

Cuando se adopta una mascota es fundamental entender que esta tiene ciertas necesidades y que no son las mismas que las de los humanos. En este sentido, para los gatos el juego es muy importante. Les permite satisfacer sus instintos primarios. En especial cuando se encuentran en apartamentos.

Beneficios de jugar con los gatos

El Manual básico para adoptantes de gatos, escrito por expertos de terapia felina, señala que el gato necesita desarrollar sus habilidades de caza. Al estar domesticado, lo hará como parte del juego.

De esta forma, el juego para los gatos es fundamental para su correcto desarrollo. Les alivia el estrés.

En última instancia, también ayuda a a prevenir que causen estragos en casa con sus patitas inquietas y terminen dañando el mobiliario. Asimismo, jugar con ellos ayuda a reforzar los vínculos que se generan con el animal.



Juegos y consejos para entretener a un gato en casa

Pese a que en el mercado hay cientos de juegos especializados para gatos, cualquiera que sea dueño de uno sabe que los mininos se entretienen con facilidad. De hecho, con un poco de creatividad se pueden armar juguetes que les encanten y resulten económicos.

Por otra parte, es importante que sean actividades que también puedan hacer solos y que no les causen frustración. Es decir, que simulen ser presas que ellos sean capaces de atrapar.

Cuando se les ofrece un objeto inalcanzable puede generarles estrés a largo plazo. La revista Boletín de etología señala que a los gatos les suelen gustar juguetes que pueden atrapar, levantar y sacudir en el aire.

Gato araña los muebles.
El estrés de los gatos puede derivar en daños a los muebles, por lo que conviene entretenerlos lo suficiente.

1. Caja de cartón

Un objeto tan sencillo como una caja de cartón puede ser el mejor regalo que le des a tu gato para entretenerse. A veces solo basta tener una caja para que le llame la atención y empiece a entrar y salir de ella.

No obstante, será más divertido si le pones estímulos dentro, que le permitan jugar a sacar golosinas de ella u objetos más pequeños. Asimismo, puedes optar por juntar varias cajas que simulen túneles o estructuras para saltar de un lado a otro.



2. Caña de pescar

Los juegos para gatos deben satisfacer sus instintos de caza. En este sentido, aquellos que simulen el movimiento de una presa y les permitan saltar sobre ella son los favoritos. Hacer una caña de pescar con un pequeño pescado o ratón en la punta es una excelente idea.

Para hacerla necesitas de un palo largo que puede ser de madera balsa o reciclado. Luego, debes añadir una cuerda con un objeto en la punta para llamar su atención. Puedes crearlo tú mismo con la tapa de una bebida, unas medias viejas o unos trapos amarrados.

3. Caja de sorpresas

¡Este juego para gatos es muy sencillo y a ellos les resulta divertido! Para hacerlo necesitas un recipiente de plástico con tapa.

Debes abrir en la tapa algunos huecos de diferentes tamaños por los que el gato pueda meter sus patas o intentar tomar objetos que pondrás dentro. Lo ideal es llenarlo con galletitas para gatos y pequeños juguetes que llamen su atención. Sella bien la caja porque lo más probable es que le dé golpes.

4. Estación multicaricias

¿A quién no le gustan los mimos? Los gatos no son la excepción y disfrutan que los acaricien.

Por lo tanto, este juego es una de las mejores muestras de amor que puedes construirle a tu amigo. Puedes usar una base de madera forrada en moqueta, a la que debes unir cepillos que le permitan rascarse. Si usas rodillos flexibles de cerdas suaves crearás un arco que resultará muy cómodo para el gato.

5. Juegos con comida

A los gatos les fascina cazar, así que crearles juegos para estimular este instinto mientras liberan comida es una gran idea. Puedes ser creativo y variar los estímulos.

Por ejemplo, una botella vacía rellena con comida de gato y con huecos. Asimismo, un tubo de cartón viejo de papel higiénico con los bordes aplastados y un snack dentro.

Gato con pelota de trapo.
El instinto de caza de los gatos nos orienta hacia qué juegos son mejores para estimularlos.

Ten unos buenos rascadores

Además de los juegos para gatos que hemos mencionado, es indispensable que en casa cuentes con un rascador que le permita al gato afilar sus uñas. Hoy en día existen con múltiples tamaños y formas.

Sin importar cuál elijas, debe gustarle al gato y estar presente en una zona común en la que se sienta a gusto. De lo contrario, podría optar por afilar sus uñas con el mobiliario de casa. Además, si no cuentas con mucho dinero, también puedes construirlo tu mismo. Forrar una caja o algunos tubos con una cuerda de cabuya o alguna fibra similar será suficiente.

Te podría interesar...
La guía definitiva para eliminar el olor a pis de los gatos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La guía definitiva para eliminar el olor a pis de los gatos

La fragancia que emana la orina puede ser muy fuerte. Por lo que eliminar el olor a pis de los gatos debe ser una tarea inmediata.