Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿qué pueden comer los deportistas durante la competición?

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son la disputa mayor para varios atletas. La nutrición juega un rol clave para alcanzar el podio.
Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿qué pueden comer los deportistas durante la competición?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 23 julio, 2021.

Última actualización: 23 julio, 2021

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son un evento más en la larga tradición de estas disputas mundiales. El entrenamiento de años y años se resume en estas semanas de pruebas intensas. Como los deportistas no pueden descuidar nada, también es importante lo que pueden comer y lo que no en la competición.

La nutrición deportiva es un campo de ciencia y avances en investigaciones. Son muchos los profesionales de la salud que se dedican a optimizar las dietas para que los jugadores estén en el mejor estado. Si bien cada disciplina encierra sus requerimientos, hay pautas comunes para el deporte de elite.

Lo que pueden comer los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está definido por sus cuerpos médicos acompañantes. Cada país dispone de nutricionistas y especialistas de salud que confeccionan planes dietarios a medida.

Cada fase tiene su nutrición

Si tuviésemos que analizar lo que pueden comer los deportistas olímpicos en toda su carrera, deberíamos dividir el proceso en fases. Específicamente, hay 4 momentos relevantes para estos atletas:

  • Entrenamiento: son los meses previos a las Olimpiadas, pero no inmediatos. Esto implica 4 o 5 años antes, con sus cambios de rutinas. Hay épocas más intensas y otras de cargas leves, así como descansos intermedios para la recuperación muscular. Esto hará variar la proporción de carbohidratos y de proteínas de acuerdo a las exigencias.
  • Pre-competencia: en lo inmediato a competir se acomodan las ingestas para proporcionar energía. El objetivo es que no haya calambres, fatigas ni agotamientos extremos que arruinen una presentación. Es la fase en la que vamos a concentrarnos en este artículo.
  • Competencia: algunos deportes necesitan que el atleta se alimenta mientras los realiza. Podemos poner de ejemplo al ciclismo. Cuando se recorren los kilómetros hay que incorporar sustancias que sostengan la extenuante movilidad muscular. Desde hace décadas se sabe que esta disciplina en particular consume hasta 6000 kilocalorías por jornada.
  • Post-competencia: tras haber competido, los deportistas tienen que recuperar energías, cicatrizar los músculos afectados por el esfuerzo e hidratarse. Es una parte muy importante, pues sostiene el estado físico de aquellos que seguirán en la elite y que intentarán podios nuevamente.
Hidratación en el deporte.
La hidratación es una parte nutritiva más. Si se descuida aparecen lesiones deportivas.

¿Qué pueden comer los deportistas durante la competición olímpica?

La nutrición deportiva suele dividir las sustancias para los atletas en 3 grupos: hidratos de carbono, proteínas y vegetales. En la actualidad, se prefiere variar la proporción de estos sin quitar ninguno. Lo que se hace es reducir o aumentar cantidades en vistas a la exigencia o al reposo.

Durante la estadía en Tokio, los atletas estarán en momentos previos a la competencia o en la competencia misma. Por eso aplican los criterios para una nutrición de elite en pre-competencia. Y si es un deporte especial, como el ciclismo, se adecúa la ingesta en medio de la disputa.



Hidratos de carbono

Los carbohidratos son ineludibles para los deportistas olímpicos. Nunca deben suspenderlos durante su entrenamiento, pero ahora es momento de aumentarlos. De allí deriva la energía celular que moverá sus músculos.

Se suele recomendar una proporción elevada en los platos, de hasta 70 % de las calorías totales. En términos más estrictos, se proponen unos 8 gramos de hidratos de carbono por cada kilogramo de peso corporal.

De todas maneras, no puede ser cualquier macronutriente de este tipo. Si la digestión es lenta o el producto deriva de bollería ultraprocesada, no sería recomendable. En este sentido, suelen ser elegidas las pastas simples para los equipos olímpicos.



Proteínas

Las proteínas son necesarias para la composición tisular. Es decir, los tejidos del cuerpo se componen de proteínas estructurales que se deben incorporar mediante la dieta. Para los músculos, la cicatrización tras la exigencia deportiva no se puede realizar si no está este sustrato.

Más allá de la recomendación universal de ingerir 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso por día, para ciertos atletas esto puede ser insuficiente. Sobre todo si están en medio de la competencia olímpica.

Algunos expertos proponen que los deportistas de elite lleguen hasta 1,8 gramos por kilogramo de peso. De este modo, dicha cantidad ayudaría al balance de nitrógeno, que puede afectarse si el metabolismo muscular no compensa las pérdidas con los ingresos.

La proteína es adquirible con una dieta acorde. Los deportistas olímpicos pueden comer suplementos durante la competición, pero lo cierto es que se prefiere un balance natural motivado por el consumo de productos frescos.

Vegetales

Con los vegetales se incorporan fibra dietaria, antioxidantes, vitaminas y minerales. La regulación de la fibra en los atletas se basa en el período de entrenamiento o descanso. Cuando se sucederán jornadas sin exigencia, la proporción de frutas y verduras suele acercarse a la de carbohidratos y proteínas.

Al contrario, en los momentos de más fuerte competición se prefiere que las frutas y verduras sean acompañantes, pero que no opaquen la cantidad ingerida de los macronutrientes. Durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es muy probable que la mayoría de los equipos no se preocupe en demasía por la fibra.

Sí será una preocupación en el futuro, cuando se ingrese al momento de descanso y recuperación de tejidos. Allí se disminuyen los macronutrientes y la fibra viene en ayuda para evitar la ganancia de peso graso, reduciendo a su vez los carbohidratos.

De manera tradicional, la ingesta de suplementos vitamínicos en lugar de vegetales ha sido contemplada por diversas razones en los deportes. A veces se instala la idea de que esto mejorará el rendimiento final, aunque no haya evidencias científicas de ello. Por eso los profesionales de la nutrición deportiva eligen con cuidado los suplementos y prefieren que sea la dieta natural la que aporte los micronutrientes.

Vegetales y frutas en el deporte.
Los vegetales no son prioritarios durante la competencia, pero sí a lo largo de todo el entrenamiento.

Lo que pueden comer los deportistas durante la competición es lo que los hace de elite

La nutrición es una parte más de todo aquello que hace a los jugadores olímpicos. Cuidar la alimentación durante la competencia contribuye a lograr los objetivos. No hay manera de estar en el podio sin disciplina.

Son cada vez más los estudios científicos al respecto. Hoy, la ciencia cuenta con elementos para configurar platos y planes a medida de cada deporte. Lo que se come es tan importante como el entrenamiento y la fortaleza mental.

Te podría interesar...
¿Cómo es la preparación de los jugadores para los Juegos Olímpicos?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo es la preparación de los jugadores para los Juegos Olímpicos?

La preparación de los jugadores para los Juegos Olímpicos implica nutrición adecuada, apoyo mental y rutinas estrictias de entrenamiento.



  • Kirsch, K. A., and H. Von Ameln. "Feeding patterns of endurance athletes." European journal of applied physiology and occupational physiology 47.2 (1981): 197-208.
  • Tarnopolsky, Mark A., J. Duncan MacDougall, and Stephanie A. Atkinson. "Influence of protein intake and training status on nitrogen balance and lean body mass." Journal of Applied Physiology 64.1 (1988): 187-193.
  • Burke, L. M., and R. S. Read. "A study of dietary patterns of elite Australian football players." Canadian journal of sport sciences= Journal canadien des sciences du sport 13.1 (1988): 15-19.
  • Bassaganya-Riera J, Berry EM, Blaak EE, Burlingame B, le Coutre J, van Eden W, El-Sohemy A, German JB, Knorr D, Lacroix C, Muscaritoli M, Nieman DC, Rychlik M, Scholey A, Serafini M. Goals in Nutrition Science 2020-2025. Front Nutr. 2021 Feb 9;7:606378. doi: 10.3389/fnut.2020.606378. PMID: 33665201; PMCID: PMC7923694.
  • Sánchez-Díaz S, Yanci J, Castillo D, Scanlan AT, Raya-González J. Effects of Nutrition Education Interventions in Team Sport Players. A Systematic Review. Nutrients. 2020 Nov 28;12(12):3664. doi: 10.3390/nu12123664. PMID: 33260504; PMCID: PMC7760400.
  • Guest NS, Horne J, Vanderhout SM, El-Sohemy A. Sport Nutrigenomics: Personalized Nutrition for Athletic Performance. Front Nutr. 2019 Feb 19;6:8. doi: 10.3389/fnut.2019.00008. PMID: 30838211; PMCID: PMC6389634.