«Kashotto»: ¿qué es y cómo incluirlo en la dieta?

Te vamos a mostrar qué es y cómo elaborar de manera sencilla «khasotto», un plato que cuenta con varios beneficios para la salud, sobre todo para los deportistas.
«Kashotto»: ¿qué es y cómo incluirlo en la dieta?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El kashotto es un plato parecido al risotto en cuanto a apariencia, pero los ingredientes utilizados en este caso son el bulgur, el mijo, el maíz, el trigo, el trigo sarraceno, la quinoa, la avena y otro tipo de cereales.

Se trata de una elaboración cremosa que puede aportar una cantidad elevada de nutrientes esenciales de muy alta calidad. Por este motivo, es beneficioso que aparezca en la pauta dietética de manera regular. Sigue leyendo porque te contamos cómo puedes preparar este delicioso platillo.

Receta de «kashotto»

El kashotto tiene bastantes beneficios, dentro de ellos se encuentra su capacidad de aportar la energía necesaria para rendir al máximo durante la práctica deportiva. Pero no solo eso, es ideal también para los procesos de recuperación posteriores.

Asimismo, cuenta con vitaminas y minerales esenciales. Esto sucede, sobre todo, cuando se incorporan vegetales en el proceso de preparación. Gracias a ellos, la carga de antioxidantes aumenta, consiguiendo neutralizar la formación de los radicales libres en el medio interno y, también, su posterior acumulación en los tejidos del organismo. El resultado es una menor incidencia de las patologías crónicas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

3 recetas saludables que puedes preparar en una olla exprés

Ingredientes

La receta de kashotto es fácil y rápida. Los ingredientes que se necesitarán para obtener un resultado excelente son los siguientes:

  • 500 gramos de bulgur
  • 1,5 litros de leche de coco
  • 20 gramos de aceite de coco orgánico virgen
  • Verduras de temporada
  • Coco en polvo desecado
  • Clavo, canela y anís estrellado
  • Sal y pimienta

Paso a paso

  1. En primer lugar, calienta la leche de coco en una olla, removiendo poco a poco.
  2. Una vez haya cogido temperatura, incorpora el clavo, la canela y el anís estrellado.
  3. Sube el fuego a medio sin parar de remover.
  4. Continúa la cocción hasta que la mezcla esté bien caliente, pero sin llegar a hervir.
  5. Retira la preparación del fuego, tápala y déjala reposar durante 20 minutos.
  6. Corta las verduras.
  7. Para proseguir, echa los 20 gramos de aceite de coco en una sartén e incorpora, también, las verduras recién cortadas.
  8. Salpimentadnos y espera a que se ablanden y se reduzca su volumen.
  9. Cuela la leche de coco y colócala otra vez al fuego.
  10. Cuando hierba, agrega el bulgur y baja el fuego, removiendo de forma constante. Poco a poco el cereal comenzará a hincharse y absorber el líquido.
  11. Corrige de sal y de pimienta, y deja reducir hasta obtener la textura de un risotto.
  12. Tapa y deja reposar durante 20 minutos. Después, emplata y espolvorea coco rallado por encima, sirviendo junto a las verduras.



Es una preparación con variantes para celíacos

El kashotto se puede elaborar con trigo o con cereales que cuenten con gluten en su interior, pero existe la posibilidad de utilizar como ingrediente principal pseudocereales. De este modo, se asegura que el plato sea apto para celíacos, evitando problemas de tipo intestinal. Así, se logra una elaboración con una fácil digestión que es capaz de satisfacer las necesidades en cuanto a fibra e hidratos de carbono.

El kashotto puede prepararse con cereales con o sin gluten, siendo así un platillo con una versión adaptada para personas con celiaquía.

«Kashotto», una preparación muy saludable

Como has podido comprobar, el kashotto es una preparación muy saludable que se puede incluir en el contexto de una dieta variada. Es especialmente positivo para los deportistas, ya que aporta una cantidad elevada de carbohidratos de buena calidad.

Así, se asegura la disponibilidad de energía durante la práctica de ejercicio, evitando caídas en el rendimiento o que la fatiga aparezca. Eso sí, habrá que asegurar que todos los nutrientes esenciales se consumen en dosis suficientes para ello.

Te podría interesar...
¿Qué nos aportan los cereales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué nos aportan los cereales?

Los cereales son alimentos que deben incluirse en toda dieta equilibrada para mantenernos saludables. ¿Y por qué? Descúbrelo a continuación.



  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253
  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence2015, 0303.
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010