Kirstie Alley: signos tempranos del cáncer de colon que tienes que saber

La actriz atravesó un breve periodo entre su diagnóstico y el fallecimiento. ¿Qué síntomas podrían mejorar la detección precoz del cáncer colorrectal? Los comentamos.
Kirstie Alley: signos tempranos del cáncer de colon que tienes que saber
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 diciembre, 2022

La actriz estadounidense Kirstie Alley falleció a causa de un cáncer de colon que le habían diagnosticado hace poco. Su caso conmovió al mundo del espectáculo por lo repentino de la noticia.

Esto también trae a colación la pregunta sobre cómo podemos detectar los signos tempranos de la enfermedad. Considerando que estamos ante una de las causas más frecuentes de muertes en el mundo por motivos oncológicos, la preocupación de la población tiene fundamentos.

Incluso, los datos estadísticos han llevado a que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) adelante la edad recomendada para comenzar con el rastreo del cáncer colorrectal. El límite ha bajado de los 50 a los 45 años.

¿Por qué se adelantó la edad de rastreo del cáncer de colon?

Kirstie Alley falleció a los 71 años de cáncer de colon sin demasiado tiempo para realizar un tratamiento acorde. Si bien su edad se encontraba dentro del grupo de mayor riesgo, hay que tener en cuenta que los casos entre los más jóvenes se han incrementado en el último tiempo.

Este dato puntual llevó al adelantamiento de la edad de rastreo. En Estados Unidos, casi 53 000 personas murieron por esta enfermedad en el año 2021. Así, la patología se posiciona como la tercera causa de muerte en hombres y mujeres.

La mayoría de las muertes ocurrieron en personas que tenían entre 65 y 74 años.

Sin embargo, el dato significativo es que más del 10 % de los casos nuevos detectados ocurrieron en personas de menos de 50 años. En términos estadísticos, el cáncer de colon aumentó un 15 % entre los adultos de 40 a 49 años.

La USPSTF tomó la decisión de que los mayores de 45 años inicien con el rastreo, sin esperar hasta los 50 para la primera prueba.
Colonoscopia para el cáncer de colon.
La colonoscopia es uno de los métodos recomendados para el rastreo del cáncer colorrectal.

¿Cómo sospechar la enfermedad de manera temprana?

No es fácil llegar a la sospecha temprana de cáncer de colon. Muchos de sus síntomas son generales y hasta se confunden con afecciones banales. Es habitual que se los pase por alto.

El cáncer de colon de Kirstie Alley puso en las noticias la situación dramática de aquellos pacientes que son detectados tardíamente. Esto reduce la sobrevida.

Según un informe del año 2021, la mitad de estos cánceres se detectan cuando la persona tiene síntomas evidentes. Esto se traduce en un tumor avanzado, pero también en posibles metástasis. Aquellos que son diagnosticados en los estadios iniciales tienen una curación de casi el 90 % solo con cirugía, lo que les evita la quimioterapia o la radioterapia.

Entonces, a las claras, la detección temprana es el camino. Ahora bien, para consultar, primero hay que sospechar que algo anda mal. Y para eso nos pueden guiar los siguientes síntomas.



Cambios en los hábitos defecatorios

Si eres una persona con tendencia a la constipación crónica y, de pronto, empiezas a tener diarrea por varios días, hay que sospechar. Lo mismo si sucede a la inversa.

Estos cambios deben ser persistentes para señalar el riesgo. No suele tratarse de una modificación aguda, como sucede con las diarreas infecciosas. También hay que descartar un origen en la dieta.

Sangrado con las heces

La salida de sangre al defecar debe alertarnos siempre. Aunque la mayoría de las veces tiene una causa benigna, que suelen ser las hemorroides o las fisuras anales, su persistencia amerita un examen.

Puede que la sangre aparezca como un goteo de color rojo rutilante. Esto denota un sangrado fresco y reciente, posiblemente de la parte baja del intestino.

Al contrario, la sangre oscura y mezclada con la materia fecal proviene de partes altas del intestino. Ha recorrido el tubo digestivo y tuvo cambios en su composición, por lo que no se la visualiza roja.

También existe la sangre oculta en la materia fecal. Es aquella que solo se detecta cuando se analizan las heces al microscopio. El paciente no la ve, pero se diagnostica ante una solicitud del médico.


Qué son las Heces alquitranosas


Sensación de no haber defecado lo suficiente

Puede pasar que sientas que no evacuaste todo el intestino, a pesar de haber ido al baño repetidas veces. Aunque es un signo subjetivo, suele asociarse con el cáncer de colon.

Esto ocurre porque la movilidad del tubo digestivo se altera con la neoplasia y porque hay obstrucciones en el trayecto de la luz del recto. Entonces, al no salir por completo la materia fecal, reconoces que irías de nuevo al baño, a pesar de recién haber salido de allí.

Estreñimiento por cáncer de colon.
Sentir que no has defecado lo suficiente cada vez que vas al baño es un signo de alarma.

Pérdida de peso inexplicable

Perder peso sin ninguna explicación es siempre motivo de sospecha. Puede indicar una enfermedad infecciosa crónica (como la tuberculosis), un síndrome sistémico (como el SIDA) o una neoplasia (como el cáncer de colon).

Hay que descartar dietas, cambios de hábitos y aumento de la actividad física. Si nada de esto apareció como novedoso en nuestra vida y, aun así, perdemos kilos, deberíamos efectuar una consulta.

La pérdida de peso por cáncer tiene diversas explicaciones. Hay cambios metabólicos que aceleran el consumo de calorías. No obstante, en los tumores digestivos, también suceden procesos locales que impiden la correcta absorción de los nutrientes.

Kirstie Alley falleció por un cáncer de colon que no se detectó a tiempo

La noticia del cáncer de colon que no pudo combatir con éxito Kirstie Alley debería recordarnos la importancia del diagnóstico precoz. Hay diversas pruebas disponibles que un médico solicitará cuando un paciente acuda a la consulta.

La sangre oculta en la materia fecal, la prueba de ADN en las heces, la colonoscopia tradicional y la colonoscopia virtual son herramientas para mejorar el pronóstico. Pero primero hay que prestar atención a nuestro cuerpo y a las señales que pudiese enviarnos.

Te podría interesar...
Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¡hazte las pruebas!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Día Mundial contra el Cáncer de Colon: ¡hazte las pruebas!

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se ha fijado los días 31 de marzo de cada año para concientizar sobre la necesidad de rastrear la patologí...



  • Alvarez-Escobar, Belkis, et al. "Sobrevida en adultos mayores con cáncer colorrectal: una revisión bibliográfica." Revista Archivo Médico de Camagüey 25.1 (2021).
  • Low, Eric E., et al. "Risk factors for early-onset colorectal cancer." Gastroenterology 159.2 (2020): 492-501.
  • Siegel, Rebecca L., et al. "Colorectal cancer statistics, 2020." CA: a cancer journal for clinicians 70.3 (2020): 145-164.
  • US Preventive Services Task Force, Davidson KW, Barry MJ, Mangione CM, Cabana M, Caughey AB, Davis EM, Donahue KE, Doubeni CA, Krist AH, Kubik M, Li L, Ogedegbe G, Owens DK, Pbert L, Silverstein M, Stevermer J, Tseng CW, Wong JB. Screening for Colorectal Cancer: US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2021 May 18;325(19):1965-1977. doi: 10.1001/jama.2021.6238. Erratum in: JAMA. 2021 Aug 24;326(8):773. PMID: 34003218.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.