Kit de maquillaje para toda ocasión: elementos básicos

La cosmética se ha convertido en un mercado muy diverso. Sin embargo, es necesario hacer un filtro y encontrar los más acordes a tu rutina de maquillaje.
Kit de maquillaje para toda ocasión: elementos básicos

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 08 marzo, 2021

Última actualización: 08 marzo, 2021

El maquillaje y sus diversas técnicas cada vez llaman más la atención de los adeptos a la belleza y el cuidado personal. Aunque existen fabulosos productos, te recomendamos elegir los que puedan conformar un kit de maquillaje básico y para toda ocasión. 

Si eres principiante en el tema, es el momento adecuado para aprender sobre los productos que te harán lucir mejor de una forma práctica. Y si no sabes por dónde comenzar, te compartimos algunos artículos esenciales para darle a tu rostro lo que necesita.

Asimismo, cabe resaltar que tanto hombres como mujeres pueden acudir a un buen kit de maquillaje básico para mejorar su imagen personal a través de bases y correctores. Sigue leyendo y descubre cuáles son estos productos ideales.

¿Qué debo tener en mi kit de maquillaje básico?

Traemos una selección de infaltables para crear un set de maquillaje que se adapte a cualquier ocasión. Aunque la decisión de la cantidad y calidad sean a gusto propio.

1. Primer o pre base

Antes de aplicar la base, este tipo de productos preparan la piel y la hidratan. Una de sus grandes ventajas es que alargan el tiempo de duración del maquillaje.

2. Base

El acabado natural funciona bien para el día a día; por eso, una base de textura ligera y del mismo tono de la piel hará que esta se camufle y tenga una apariencia más perfecta o lozana. La base es y será siempre uno de los productos indispensables para un kit de maquillaje básico.

Para aquellos que optan por tapar imperfecciones, existen las llamadas BB cream o las foundation, con mayor cobertura.

3. Corrector

Los hay en formato crema o líquidos. Incluso en colores verde, rosa y amarillo. Cada uno es responsable de cubrir las diversas imperfecciones de la piel que pueden ser desde manchas hasta cicatrices de acné.

Con este producto se pueden disminuir las temidas ojeras y dar un mejor aspecto a las líneas finas de la barbilla.

4. Paleta de sombras

Ya sabemos que existen cientos de colores y variedades, sin embargo, es recomendable tener una paleta de colores básicos y neutros que se puedan llevar a cualquier hora del día. Bronces, marrones, grises y crudos son sombras fáciles de mezclar.

5. Colorete

También llamado rubor, este artículo suele tener una diversidad de tonos que se ajustan a cada tipo de piel. Hoy en día se suelen aplicar acompañados de un iluminador e incluso de un bronceador. Esto da efecto de disminución cuando se aplica en la parte externa de las mejillas y en la sien.

4. Labial

Toma nota: nude y rojo son los colores más versátiles para destacar los labios, tanto de día como de noche. Uno de los trucos está en elegir un tono de labial que sea dos veces más oscuro que el tono natural de los labios.

Labiales para el kit de maquillaje básico.
Tener un labial es clave en el kit de maquillaje básico, aunque no hay que abundar en colores: con dos tonos es suficiente.

5. Máscara de pestañas

Antes de adquirir este producto es necesario tener en mente a qué volumen se quiere llegar, así como el color que mejor va con el tono de tus ojos. Recuerda que la gran diferencia la hace el tipo de cepillo.

6. Cejas

Las cejas suelen enmarcar el rostro, razón de más para darles protagonismo al momento de maquillarse. Las pomadas son ideales si se acompañan de herramientas de aplicación, como un pincel o un cepillo, pero los productos en rímel se convierten en una excelente opción para quienes tienen cejas pobladas.

7. Delineador

Si hay un producto que ha ganado protagonismo es este. El eyeliner ya no solo acompaña a las miradas más atractivas en una noche de fiesta; ahora se posiciona en un básico del neceser. Líquido, en lápiz o cremoso, la clave está en practicar con cuál de todos delineas mejor.

8. Espejo

Entre más pequeño y práctico mejor. Un espejo compacto se caracteriza por tener una forma tipo cosmética que hace más fácil su transporte en la bolsa de maquillaje. Busca uno que tenga doble cara; una con aumento y otra sin ningún efecto.

9. Set de brochas

La elección correcta se da cuando se adquiere un juego de calidad; de esta forma, esparcirán mejor el producto y no lo desperdiciarán. A esto también se suma una esponja que ayude a difuminar mejor las bases con la piel.

Si tu presupuesto no te lo permite, consigue una brocha grande y redondeada para aplicar el colorete y una brocha plana y otra de precisión para las sombras.

Artículos de maquillaje.
Crear un kit básico de maquillaje debe centrarse en no ocupar demasiado espacio para poder transportarlo.

10. Sacapuntas

Lápices afilados siempre. Este es el principal objetivo de este pequeño objeto que suele venir con dos orificios. Aquí basta con adquirir un producto que no rompa la puntas, porque de lo contrario se terminará agotando el lápiz en cada pasada.

11. Toallitas o hisopos

Ya sea para corregir errores o limpiar tus herramientas, estos dos productos complementan cualquier kit de maquillaje básico.

12. Rizador de pestañas

Si el objetivo es resaltar tu mirada, no dudes en comprar este artículo. Aquí lo que se busca es un rizador profesional, preferiblemente en acero y que no quiebre las pestañas.

Kit de maquillaje básico para el día a día

Si lo que se desea es un producto específico que no está mencionado, puedes agregarlo a tu kit de maquillaje básico sin ningún problema. Recuerda que lo más importante es conocer las necesidades de cada persona, así como elegir productos de calidad y que se adecuen a cada tipo de piel. Si de poca inversión se trata, existen en el mercado paletas que incluyen sombras, coloretes e iluminadores en un mismo paquete.

Ahora que ya lo sabes todo, comienza por hacer una lista de tus productos favoritos y, si vas de compras, no olvides revisar reseñas para escoger la marca que mejor te va.

Te podría interesar...
Indicaciones del maquillaje corrector en dermatología
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Indicaciones del maquillaje corrector en dermatología

El maquillaje corrector en dermatología está pensado y formulado tanto para camuflar imperfecciones como para mejorar el aspecto en algunas patolog...



    • Dulce Rivera Chino. Maquillaje y caracterización [Internet]. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2020 [revisado; 26 febrero de 2021]. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ia/article/download/612/4386?inline=1
    • Bonet, R. A. M. O. N., and A. N. T. O. N. I. E. T. A. Garrote. "Cosmética labial." Offarm 3 (2007): 26.
    • Eulalia Mateu. Beneficios e indicaciones del maquillaje corrector [Internet]. España: El Farmaceútico; 2019 [revisado; 26 febrero de 2021]. Disponible en: elfarmaceutico.es/index.php/profesion/item/10364-beneficios-e-indicaciones-del-maquillaje-corrector#.YDl5SekzbVp