Recordamos a Kobe Bryant, su «mentalidad de mamba» y legado de campeón
La carrera profesional de Kobe Bryant está llena de logros, pero la herencia que dejó va más allá de los resultados deportivos. A partir de su experiencia, el basquetbolista fue promotor de una serie de consejos motivacionales, enfocados en alcanzar el máximo potencial. Los englobó en una filosofía llamada «mentalidad de mamba».
Estos consejos todavía resuenan en las carreras de varios atletas jóvenes. ¡Conoce la fortaleza mental que convirtió a Kobe Bryant en leyenda!
La carrera destacable de Kobe Bryant
El basquetbolista estadounidense llegó a la NBA con 18 años y, tras dos décadas vistiendo la camiseta de Los Angeles Lakers, alcanzó numerosos títulos y récords. Los más resonantes fueron los siguientes:
- 5 anillos de la NBA.
- Cuarto anotador histórico de la NBA.
- 18 veces elegido para el juego All-Star.
- 2 finales de NBA como jugador más valorado.
- 4 premios al jugador más valorado de All-Star.
- 2 temporadas como máximo anotador de la NBA.
- 15 veces seleccionado para el mejor quinteto de la temporada de NBA.
- 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos con la selección estadounidense.
Líder absoluto de los Lakers
Bryant fue, junto a la otra leyenda de los Lakers, Shaquille O’Neal, la estrella que llevó a la escuadra californiana a un tricampeonato entre 2000 y 2002. Luego, O’Neal fue traspasado y Kobe pasó a liderar el equipo hasta el día de su retiro, el 13 de abril de 2016.
En aquella emotiva jornada marcó nada menos que 60 puntos, batiendo el récord de ser el jugador con más edad en lograr sendas anotaciones. Para sorpresa y lamento de todo el mundo, Kobe falleció en un accidente de helicóptero el 26 de enero de 2020, con apenas 41 años.
Sin embargo, alcanzó a plasmar en un libro, publicado en 2018, su filosofía y trabajo mental para lograr los objetivos que se propuso. Se titula Mentalidad mamba, en referencia al histórico apodo de Black Mamba, el cual portó durante buena parte de su carrera.
¿Qué es la «mentalidad mamba»?
Se trata de una filosofía que prioriza el trabajo duro, la obsesión con un objetivo y la concentración en el proceso para alcanzar la excelencia. Estas actitudes abarcan el entrenamiento corporal y mental, en pos de lograr los sueños sin miedo al fracaso.
El nombre deriva de la mamba negra, una serpiente venenosa y de las más peligrosas del planeta, debido a su precisión y rapidez en el ataque. Identificado con estas características e inspirado por la protagonista de la película Kill Bill, Kobe tomó dicho apodo como alter ego.
Esta mentalidad no consiste en buscar un resultado; trata más del proceso para llegar a este resultado. Es el viaje y el enfoque. Es un modo de vida.
7 principios de la mentalidad de mamba de Kobe Bryant
Veamos los pilares que construyen el pensamiento de la leyenda del baloncesto. Son los mismos que lo llevaron a ocupar un lugar de privilegio en la historia del deporte.
1. Tener voluntad de trabajo
Ganar no es para perezosos. Según las máximas de Bryant, el esfuerzo y el trabajo son los pilares de la grandeza. Por más talento natural y suerte que se pueda tener, la ética laboral y el duro entreno diario son los motores que llevan lejos.
Desde los 17 años, en vísperas de su ingreso a la NBA, tuvo que fortalecer su masa muscular con rutinas de gimnasio. Luego, fue algo que nunca abandonó.
La victoria o la derrota no cambian nada. Llego al gimnasio a la misma hora después de perder 50 partidos o de ganar un campeonato.
2. Lograr concentración
Según la leyenda, aprovechaba cada instante previo a los partidos, como el momento del himno nacional, para conseguir máximo enfoque. Centraba su mente en cada sonido y detalle del estadio, en los rivales y en no dispersarse por nada.
3. Ser ambicioso
Lo que impulsa a un ganador es la ambición, sin que eso signifique resignar humildad. No se debe tener miedo al fracaso, ya que ganar es una de las alegrías más grandes del mundo. En su libro sugiere que, cuando conseguía un anillo de NBA, quería dos, luego tres y así de forma sucesiva.
Son muchos los que dicen que quieren ser grandes, pero no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para conseguir esa grandeza.
4. Adquirir resiliencia para sobreponerse
No existe triunfo sin obstáculos ni fracaso previo. Para Kobe, vencer adversidades es uno de los aspectos más importantes para alcanzar objetivos. Saber superarse en los momentos difíciles es un aprendizaje valioso de cara al futuro.
Para ilustrarlo, el basquetbolista contó lo dura que resultó su lesión en el tendón de Aquiles durante 2013, al igual que otras tantas que sufrió. «Con todo lo que estaba pasando a mi alrededor, tuve que fortalecer mi mente para mantener la calma y la concentración», relató.
5. Conocerse a uno mismo
La capacidad de autoevaluación para definir fortalezas, debilidades y puntos a mejorar es un atributo clave en deportistas triunfadores. Además, la mentalidad de mamba propone también conocer a fondo a los rivales y sus flaquezas.
6. Dar lugar a la curiosidad
Kobe Bryant estudió con detalle cada aspecto del juego mientras fue profesional. Esto incluyó desde la historia hasta el reglamento, con el fin de poder debatir con los árbitros. Además, aprovechó para exprimir al máximo cada sugerencia y enseñanza de entrenadores, referentes y compañeros con los que se codeó.
7. Fomentar el compañerismo
A lo largo de su carrera, fue discípulo de O’Neal y también líder de numerosos compañeros. Más allá de que no se puede complacer a todo el mundo, Bryant sostiene en su libro que es importante apoyar a los pares. Y este soporte se mantiene dentro y fuera de la cancha.
Por tal motivo, el basquetbolista fue querido y respetado por sus compañeros, quienes asistieron a su despedida. Entre ellos, Bill Russell, Magic Johnson y la leyenda vigente LeBron James, de quien se destaca su emotivo discurso.
El eterno Kobe Bryant y su querido básquetbol
Como si le faltaran logros a su carrera, Bryant también ganó un Óscar al mejor corto animado por su video de despedida, titulado Querido básquetbol. En el mismo puede apreciarse el amor pasional que sintió por el deporte durante su carrera, además de los valores que impulsaron sus éxitos.
La leyenda fundó la Academia de Deportes Mamba, donde sus enseñanzas se inculcan a cientos de jóvenes, tanto en el aspecto deportivo como actitudinal. Sin dudas, Kobe dejó un legado de éxitos, pero además, consejos aplicables a casi cualquier aspecto de la vida.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bryant, K. (2018). Mentalidad mamba: Los secretos de mi éxito. Editorial MCD.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.