El Kun Agüero deja el fútbol profesional: ¿qué enfermedad lo llevó a tomar esta decisión?

El futbolista argentino del Barcelona FC abandona su carrera profesional. ¿Cuáles son los motivos médicos detrás de esta decisión?
El Kun Agüero deja el fútbol profesional: ¿qué enfermedad lo llevó a tomar esta decisión?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 diciembre, 2021

Sergio Kun Agüero anunció que deja su carrera como futbolista profesional por la enfermedad cardíaca que padece. Entre llantos, el atleta dio a conocer la decisión tomada tras el asesoramiento médico que recibió.

En una conferencia de prensa marcada por la emotividad, el argentino de 33 años explicó a la prensa que no había muchas alternativas más. El riesgo de seguir en competencia, con la exigencia de los partidos y los entrenamientos de élite, podía derivar en un evento mayor al que se registró el 30 de octubre de este año.

En aquella oportunidad, Agüero se tiró en el piso del campo de juego mientras se disputaba el partido entre el Barcelona FC y el Alavés. Corría el minuto 40 y sintió falta de aire, mareos y molestias en el cuello. Fue el aviso de lo que vendría.

Lo que pasó en el partido contra el Alavés

El 30 de octubre, Sergio Kun Agüero comenzó el derrotero que lo llevaría a la decisión de dejar el fútbol profesional por una enfermedad cardíaca. En ese encuentro, el atleta tuvo que retirarse del estadio por malestares severos que no lo dejaron continuar.

Nadie lo había lesionado ni se había registrado un incidente con otro jugador. Pero el argentino tuvo síntomas que no lo dejaron permanecer en pie. El resultado que conocimos tras los estudios fue que estaba afectado por una arritmia.

El mismo Barcelona FC informó en su cuenta de Twitter, casi de inmediato, que Agüero tenía un malestar torácico y que le harían estudios cardiológicos en un hospital. Al poco tiempo, se completó la información avisando que el diagnóstico era de arritmia, que el médico a cargo del diagnóstico y el tratamiento era el Dr. Josep Brugada y que habría 3 meses de evaluación para determinar la recuperación.

El tiempo requerido para establecer el pronóstico fue menor a esos 90 días establecidos en un principio. El Kun ya anunció su retiro porque los datos recabados son suficientes para tomar esta decisión.

Electrocardiograma que diagnostica arritmia.
Las arritmias pueden ser benignas o malignas. Las segundas revisten especial riesgo y demandan atención urgente.


¿Qué enfermedad tiene el futbolista?

La enfermedad del Kun Agüero que lo hace dejar el fútbol profesional es una arritmia. De todos modos, vale aclarar que hay diferentes tipos de presentación de esta patología.

Una arritmia es un cambio patológico en los latidos del corazón. Puede ser que el órgano presente una frecuencia mayor o menor, o que haya interrupciones intermedias y el intervalo entre cada sístole no sea el adecuado. A veces se constituye un cuadro benigno sin relevancia, pero otras veces hay serio riesgo vital.

La situación particular del futbolista argentino es de una arritmia maligna. Estas son las que representan un problema que debe tratarse sí o sí, pues pueden derivar en paro cardiorrespiratorio.

En general, las arritmias malignas son las que se originan en los ventrículos del corazón. Al Kun Agüero le detectaron una especie de marca o cicatriz en el músculo cardíaco que funcionaba como un foco eléctrico. Es decir, este foco generaba latidos extras que alteraban el ritmo normal.

Una vez confirmado el diagnóstico, el equipo médico definió una terapéutica que consiste en eliminar el foco, de manera milimétrica, con calor. Esto se conoce como ablación cardiaca y se basa en el empleo de energía caliente.

Se podría decir que el tratamiento para el jugador fue exitoso. En sucesivas pruebas tras la intervención no se detectaron nuevas arritmias.

De todas maneras, los profesionales le sugirieron dejar la práctica deportiva profesional a modo de precaución. Existía la alta posibilidad de que no desarrollara episodios a futuro, pero también es cierto que las exigencias en ese nivel son extremas y la sobrecarga al músculo cardiaco es algo esperable.



¿Cuál es el origen de esta arritmia?

No es posible determinar todavía las causas de la enfermedad del Kun Agüero que lo obliga a dejar el fútbol profesional. No se sabe si hay una predisposición genética o si padece algún cuadro coronario que lo explique.

Tampoco se puede atribuir el padecimiento a los entrenamientos o a la carrera profesional. En realidad, aunque parezca lo contrario por la relevancia mediática, las arritmias que llevan a la muerte súbita en los deportistas no tienen alta incidencia. No hay una diferencia significativa de prevalencia respecto al resto de la población que no practica ejercicios de manera profesional.

Es el paciente que practica deportes quien tiene estas patologías, pero no suele ser el deporte el responsable directo de las mismas.

También circuló la teoría de que esto sería una secuela de COVID-19 en el jugador argentino, quien estuvo aislado por contacto estrecho y luego confirmó su infección a principios de este año. Por lo pronto, no puede aseverarse la relación ni el vínculo.

Existen varios reportes de casos de arritmias y miocarditis en pacientes que cursaron la infección por SARS-CoV-2. Se trataría de una secuela no muy frecuente, pero posible en determinados grupos de personas. También se ha especulado con que el virus reactive alteraciones del corazón preexistentes.

De todas maneras, para Agüero estas hipótesis no son confirmadas. Es algo que se estudiará, pero por lo pronto no se cuenta con argumentos para certificarlo.

Revisión del corazón.
Las arritmias tienen diferentes orígenes. A veces hay un problema genético, mientras que en otros casos se trata de cambios en la estructura del corazón.

El futuro del Kun Agüero tras dejar el fútbol profesional

Ahora que deja el fútbol profesional por una enfermedad, el Kun Agüero tiene que acomodar su carrera a la nueva realidad. El jugador ha planteado que se tomará un tiempo para reorganizar su vida y seguir ligado al deporte desde otro lugar.

Sin embargo, la cuestión con su patología no se termina en el abandono de los partidos de élite. Tendrá que continuar con revisiones periódicas para detectar una posible reincidencia de su arritmia.

También se le establecerán rutinas acordes a su riesgo. O sea, que por más que practique fútbol de manera amateur de ahora en adelante, no podrá hacerlo en altas intensidades. Tampoco se le permitirá cualquier ejercicio de entrenamiento.

Las arritmias cardiacas son una problemática a considerar. Aunque estemos ante las formas benignas, siempre es prioritaria la consulta con un cardiólogo. El especialista realizará los métodos complementarios pertinentes y sabrá si es preciso instaurar un tratamiento o no.

Para los deportistas puede significar un golpe intenso enterarse de que no pueden continuar con ciertas actividades. Pero como bien lo aclaró Agüero en la conferencia de prensa: la salud es lo primero.

Te podría interesar...

Kun Agüero: ¿de qué se trata el problema cardíaco que se le detectó?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Kun Agüero: ¿de qué se trata el problema cardíaco que se le detectó?

Sergio Kun Agüero tiene un problema cardíaco que lo mantendrá fuera de las canchas por 3 meses. ¿De qué se trata su patología? Lo analizamos.



  • Fogel RI, Prystowsky EN. Management of malignant ventricular arrhythmias and cardiac arrest. Crit Care Med. 2000 Oct;28(10 Suppl):N165-9. doi: 10.1097/00003246-200010001-00009. PMID: 11055686.
  • Guandalini GS, Liang JJ, Marchlinski FE. Ventricular Tachycardia Ablation: Past, Present, and Future Perspectives. JACC Clin Electrophysiol. 2019 Dec;5(12):1363-1383. doi: 10.1016/j.jacep.2019.09.015. PMID: 31857035.
  • Suárez-Mier, M. Paz, and Beatriz Aguilera. "Causas de muerte súbita asociada al deporte en España." Revista española de cardiología 55.4 (2002): 347-358.
  • Caballeros Lam M, de la Fuente Villena A, Hernández Hernández A, García de Yébenes M, Bastarrika Alemañ G. Caracterización de la miocarditis por COVID-19 mediante resonancia magnética cardiaca [Cardiac magnetic resonance characterization of COVID-19 myocarditis]. Rev Esp Cardiol. 2020 Oct;73(10):863-864. Spanish. doi: 10.1016/j.recesp.2020.06.032. Epub 2020 Aug 7. PMID: 32836669; PMCID: PMC7413149.
  • Kochi AN, Tagliari AP, Forleo GB, Fassini GM, Tondo C. Cardiac and arrhythmic complications in patients with COVID-19. J Cardiovasc Electrophysiol. 2020 May;31(5):1003-1008. doi: 10.1111/jce.14479. Epub 2020 Apr 13. PMID: 32270559; PMCID: PMC7262150.