¿Qué es el kundalini yoga?

El concepto 'kundalini' hace referencia a la energía espiritual y cósmica. Por su parte, con el Kundalini yoga se busca despertar esa fuerza en nuestro interior.
¿Qué es el kundalini yoga?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 noviembre, 2022

El Kundalini Yoga es una modalidad dentro de la tradición del yoga tántrico, originario de la India. Se orienta hacia el desarrollo de la energía kundalini shakti, que es esa fuerza vital y a la vez misteriosa, presente en cada ser humano.

Esta energía debe activarse o despertarse, para alcanzar un cierto grado de elevación, uniéndose al Shivá en el chakra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza. Sigue leyendo y te contamos más sobre el kundalini yoga.

¿Qué significa Kundalini?

Kundalini yoga

El concepto de “kundalini” (literalmente “espiral”) se refiere a una energía espiritual que reside en la base de la columna vertebral. Esta se considera, a su vez, como una manifestación de la energía macrocósmica (mahashakti), en las dimensiones microcósmicas del cuerpo humano.

Para simbolizarla, se utiliza la imagen de una serpiente dormida, descansando en la base de la columna vertebral, en el chakra más inferior, y enrollada de modo que su boca selle el canal central (lo que sería la médula espinal), el cual asciende a lo largo de la misma.

De acuerdo con estas creencias, el cuerpo está compuesto por siete chakras o puntos de energía, que se encuentran en los ojos y frente, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. Dichos anillos de tensión son los receptores y transmisores de la energía vital del cuerpo.

Ahora bien, se considera que en la liberación de la energía kundalini, esta se puede elevar hacia una forma superior, donde el poder central del cuerpo se despierta y se incluye en un proceso de transformación, hasta alcanzar un más alto grado de conciencia vital.

¿Y qué es el Kundalini Yoga?

El Kundalini Yoga hace referencia a un conjunto de técnicas asociadas con la tradición del yoga tántrico. Su creador fue el Yogi Bhajan, quien dedicó su vida a predicar la enseñanza de una unión terrenal y espiritual. Dejó atrás su vida en la India para viajar a Europa y compartir su sabiduría, formando maestros.

En general, este tipo de yoga se orienta hacia el desarrollo de la energía kundalini shakti, que, según los hinduistas, es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Shivá en el chakra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza.

Mediante estas prácticas espirituales, el kundalini yoga tiene como objetivo despertar la fuerza latente, dormida en nosotros, la cual, de alguna manera, se puede identificar con el potencial creativo presente en cada individuo.

Así, al activar la energía, la serpiente se eleva, subiendo a través de la columna y pasando por los distintos chakras, donde se va purificando, hasta alcanzar la plenitud, que se manifiesta en los diferentes planos, tanto físico y mental como espiritual.



Posiciones básicas del Kundalini Yoga

A continuación veremos las posturas típicas del Kundalini yoga.

El cuervo

  • Empieza en cuclillas, con los pies y las rodillas con una separación que sea mayor o superior al ancho de las caderas.
  • Desde allí se apoyan en el suelo las palmas de las manos, con los dedos extendidos, manteniendo los codos doblados. Al mismo tiempo se van elevando las caderas.
  • Una vez se llega a esta posición, se apoyan las rodillas en la parte posterior de los brazos y tratamos de mantenernos así durante 5 o 10 respiraciones.
  • Se dice que con la postura del cuervo se tonifican brazos, pectorales, espalda y abdominales.

La rana

  • Se comienza en cuclillas, mirando al frente, con los talones juntos, pero elevando la parte posterior de los mismos.
  • Desde allí colocamos las manos en el suelo, adoptando la posición de la rana cuando está a punto de saltar (por ello el nombre).
  • Inhalamos y elevamos las caderas; exhalamos y las bajamos. Se repite veinte veces. Se dice que esta postura permite regular la energía en tres chakras.
  • La rana es una postura muy buena para estimular la circulación en las piernas, ayudando con problemas como celulitis y várices.

Estiramiento del tercer chakra

  • Se hace tumbados en el suelo, boca arriba, con los brazos bien pegados al cuerpo y los pies muy juntos.
  • Levantamos los pies y la cabeza (unos diez centímetros), al mismo tiempo que subimos los brazos.
  • Mantenemos la postura, haciendo lo que se conoce como respiración de fuego.
  • Además de que fortalece el área abdominal, nos ayuda a relajarnos.

Cómo se organiza una clase

Las clases de Kundalini Yoga se dividen en varios momentos; a saber:

  • Calentamiento: fase inicial donde ponemos en marcha nuestro cuerpo físico.
  • Canto de Adi Mantra (Ong Namo Guro Dev Namo), que nos une espiritualmente a las personas que practiquen yoga en cualquier lugar del mundo.
  • Kriya: grupo de ejercicios físicos donde se trabajan distintas partes del cuerpo, con el objetivo de lograr resultados concretos, tanto en la parte física como mental.
  • Relajación: durante este tiempo el cuerpo asimila los cambios producidos por la kriya.
  • Meditación: nos ayuda a afrontar distintos retos de la vida, seguridad, concentración, etc.
  • Entonación del Eterno Sol: canción de bendición que finaliza el ciclo.


Beneficios del Kundalini Yoga

Kundalini

Son diversos los beneficios del Kundalini Yoga. Desde el punto de vista físico, fortalece las piernas, tonifica los abdominales, relaja la columna, favorece la circulación y la buena respiración.

De manera particular, en un estudio se señala que algunas posturas pueden ayudar a aliviar problemas en la zona lumbar, con una notable disminución del dolor.

Además de esto, propicia el desarrollo de actitudes que favorecen el bienestar emocional, mejorando el autocontrol, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Incluso, en una investigación se señala que la incoporporación de esta práctica en el tratamiento multidisciplinario, beneficia a las pacientes con anorexia y bulimia nerviosa.

También nos llena de energía, nos ayuda a mantenernos vitales y enfocados en lo positivo. Por todo esto, se piensa que puede ayudar a potenciar el sistema inmunitario y a prevenir el envejecimiento prematuro.

¿Cuándo está contraindicado?

En algunas fuentes se asegura que no está contraindicada la práctica del Kundalini Yoga durante el embarazo; no obstante, se señala que debe hacerse más investigación al respecto y practicarse con limitaciones, evitando algunas posturas muy forzadas.

Por otra parte, hay investigaciones en las que se señala que ciertas posiciones de yoga (cuando la cabeza queda hacia abajo) hacen que aumente la presión intraocular casi al doble. Por esto, no se recomienda para pacientes con
diagnóstico de glaucoma.

Una práctica integral

El Kundalini Koga pretende activar el flujo de energía a lo largo de la columna vertebral y el resto del cuerpo, llevando calma mental, para lograr el despertar de la conciencia espiritual.

Así que mientras realizamos el ejercicio físico que necesitamos, también desarrollamos una mayor auto-conciencia, para entrar en contacto con nuestra espiritualidad más elevada.

Esto quiere decir que se trata de una práctica integral, donde se ponen en funcionamiento conjunto y se favorecen al mismo tiempo el cuerpo, la mente y el espíritu.

Te podría interesar...
¿Qué debes tener en cuenta cuando vas a practicar yoga?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué debes tener en cuenta cuando vas a practicar yoga?

Practicar yoga tiene muchos beneficios, pero ¿sabes qué debes tener en cuenta antes de iniciarte en ello? Hoy te lo contamos...



  • Concha MD, Cruzat-Mandich C, Moore C, et al. Kundalini yoga en mujeres con anorexia nerviosa y bulimia nerviosa: Un estudiocualitativo. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2017;8(1):82-94.
  • Jung, Carl Gustav. La psicología del yoga kundalini. Colección Estructuras y procesos. Psicología cognitiva. Edición de Sonu Shamdasani, Madrid: Editorial Trotta, 2017.
  • Yogi Bhajan, The Aquarian Teacher, KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Kundalini Research Institute, 4th Edition, 2007.
  • Narayan R, Kamat A, Khanolkar M, Kamat S, Desai SR, Dhume RA. Quantitative evaluation of muscle relaxation induced by Kundalini yoga with the help of EMG integrator. Indian J Physiol Pharmacol. 1990; 34(4): 279-81.
  • Concha Miranda D, Cruzat-Mandich C, Moore C, Ugarte M, Díaz-Castrillón F. Kundalini yoga in women with anorexia nervosa and bulimia nervosa: A qualitative research. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. 2017; 8(1): 82-94.
  • Azón López E, Mir Ramos E. Yoga en el embarazo. Medicina Naturista. 2011; 5(1): 13-17.
  • Vissebraten I. Yoga terapéutico en pacientes con lumbalgia crónica. Mar del Plata: Universidad Fasta, 2014.
  • Seco M, Gasparini B, Casiraghi J. Variaciones de la presión intraocular antes, durante y después de la posición sirsasana en practicantes de yoga. Oftalmología clínica y experimental. 2012: 89-94.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.