Kuzu: propiedades y cómo usarlo

El kuzu es un ingrediente cada vez más habitual en algunas recetas de cocina y en algunos remedios caseros para aliviar pequeños malestares. ¿Tienes curiosidad por saber qué es y cómo prepararlo?
Kuzu: propiedades y cómo usarlo
Anna Vilarrasa

Escrito y verificado por la nutricionista Anna Vilarrasa el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

El kuzu es un almidón que se usa en la medicina tradicional china desde hace miles de años. Poco a poco, se ha ganado la fama como un remedio casero en algunos países occidentales.

La Pueraria lobata o kuzu (también denominado «kudzu» y «arrurruz japonés», entre otros nombres) es una planta originaria de la China y otros países asiáticos como Japón o Corea. A veces es considerada invasora pues crece encima de otras plantas y árboles.

Su uso más habitual y conocido es como remedio tradicional en algunas dolencias, ya sea en forma de infusión o tomado como suplemento. En escritos y tratados de medicina china se cita para aliviar la diarrea, la fiebre, la diabetes y los problemas cardiovasculares. Pero también sirve en la cocina para espesar salsas o preparar postres y dulces.

Potenciales beneficios del kuzu

El kuzu es un tradicional remedio de la medicina ancestral china.

Los aportes que tiene el kuzu como alimento son, de manera principal, hidratos de carbono, fibra y minerales. Además, se encuentran presentes alrededor de más de 70 compuestos fitoquímicos entre los que destacan las isoflavonas.

Debido a su presencia y a sus características, su uso puede proporcionar algunos beneficios para el organismo. Asimismo, es posible usarlo como remedio tradicional ante pequeñas molestias. Se detallan las aplicaciones más destacables a continuación.

Bueno para la microbiota intestinal

El almidón resistente es uno de los principales componentes de esta raíz asiática. Se trata de un tipo de carbohidrato que el sistema digestivo de los humanos no puede digerir. Cuando llega al colon intacto, las bacterias intestinales se encargan de degradarlo.

Como resultado de esta fermentación, se generan compuestos beneficiosos para el colon y la salud en general. Algunos de estos son la mejora de la sensibilidad a la insulina, la provisión de energía para las células intestinales o una adecuada composición de la microbiota.



Alivio de algunos síntomas durante la menopausia

Este es otro de los usos derivado de la medicina tradicional china debido de la presencia de diversos tipos de fitoestrógenos. Estos compuestos tienen la capacidad de actuar de forma parecida a los estrógenos y producir los mismos efectos en el cuerpo humano.

Por este motivo, la raíz de kudzu puede ayudar a mejorar síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos o la sequedad vaginal. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que algunos estudios no han podido comprobar esta propiedad concreta.

Protector del hígado

Algunas de las isoflavonas presentes en el kuzu tienen actividad antioxidante, por lo que pueden proteger a las células del daño oxidativo. Este es el responsable de algunas enfermedades crónicas y degenerativas. En una prueba con ratones, esta actividad antioxidante ha permitido reducir el daño hepático producido por el consumo de alcohol.

Puede reducir la dependencia del alcohol

Algunos estudios señalan el uso potencial del kuzu en personas con consumo elevado de alcohol pues sería eficaz para reducir la ingesta de este tipo de bebidas. Estos resultados se han observado como mínimo en dos estudios con humanos publicados en las revistas Harvard’s Gazette y en Psycopharmacology.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Se recomienda la consulta médica antes de utilizar el kuzu como coadyuvante del tratamiento de cualquier malestar.

El uso de la raíz de kuzu presenta beneficios para la salud, pero en ocasiones puede estar desaconsejado. Por este motivo, es necesario tenerlo en cuenta y consultar con un profesional de la salud si existen dudas sobre su conveniencia o la forma de administración adecuada.

En cualquier caso y como señalan los expertos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, su uso está contraindicado en personas con hipersensibilidad al kudzu y en pacientes con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo.

Del mismo modo, se han descrito algunos efectos secundarios negativos en varias personas después de su ingesta. Entre ellos, destacan las náuseas, los vómitos, el malestar epigástrico y las señales de daño hepático.

Además, por sus efectos estrogénicos puede reducir la eficacia de los medicamentos anticonceptivos. Vistas estas interacciones medicamentosas es aconsejable consultar si se sigue cualquier tipo de tratamiento médico.

Por último, es necesario tener en cuenta que, por norma general, los suplementos alimentarios no se han probado en mujeres embarazadas, lactantes ni en niños pequeños.

Presentaciones y formas de tomar kuzu

En algunos países es posible comprar la raíz de kuzu fresca y se consume de forma parecida a la batata. Sin embargo, lo más habitual es encontrarla desecada en forma de pequeños cubos. Lo mejor es adquirirla en herbolarios o tiendas especializadas.

Esto es importante pues no debe ser confundido con el arrurruz. Este es también una fécula, pero procedente de otra planta (Maranta arundinacea) que no presenta las mismas propiedades que la Pueraria lobata.

Para ayudar a calcular las cantidades necesarias, lo mejor es machacar un poco la raíz con la ayuda de una cuchara (se presiona con la cuchara del revés). Una vez molido el kuzu, se prepara ejecutando los siguientes pasos:

  • Coger una taza pequeña con un poco de agua, caldo o zumo de fruta sin azúcar. Diluir una o dos cucharadas de raíz de kuzu triturado.
  •  A continuación, poner a hervir con un poco más de agua (o la cantidad indicada en la receta) durante unos minutos hasta obtener un líquido transparente y gelatinoso. Remover bien para que no se formen grumos.
  • Así preparado, ya está listo para tomar.

Si se desea espesar una salsa, algún tipo de guiso o una mermelada; verter esta infusión de kuzú en la cazuela o olla usada y remover todo junto. En general, se puede usar una cucharada de este en sustitución de una cucharada de almidón de maíz.



El kuzu: un remedio de la medicina tradicional china para mejorar la salud

La Pueraria lobata es uno de los productos tradicionales asiáticos que se ha ido expandiendo en los últimos años alrededor del mundo. En general, se considera seguro cuando se toma de forma oral y siguiendo las recomendaciones de uso de los profesionales.

Su uso se centra sobre todo como coadyuvante en el tratamiento de la adicción al alcohol, en enfermedades cardíacas y diabetes y durante el climaterio. Sin embargo, es preciso investigar más sobre sus efectos en la salud, tanto positivos como negativos.

Por este motivo, siempre es aconsejable el asesoramiento de un experto y abstenerse si se padecen enfermedades, situaciones especiales o si se toman medicamentos. Recuerda que ningún producto por sí solo ayuda a mejorar el estado de salud, sino que debe acompañarse de una alimentación y unos hábitos de vida saludables.

Te podría interesar...
10 alimentos beneficiosos para quienes tienen el intestino delicado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 alimentos beneficiosos para quienes tienen el intestino delicado

Descubre en este artículo cuáles son los 10 mejores alimentos para cuidarnos de manera natural y efectiva si tenemos un intestino delicado.



  • Cromie W.J. Kudzu cuts alcohol consumption. The Harvard Gazette. Mayo 2005.
  • Dietz B.M, et al. Botanicals and their bioactive phytochemicals for women's health. Pharmacological Reviews. Octubre 2016. 68(4): 1026-1073.
  • Lukas S. E, et al. A standarized kudzu extract (NP-031) reduces alcohol consumption in non-treatment-seeking male heavy drinkers. Psycopharmacology. Marzo 2013. 226(1):65-73.
  • Maier T. V, et al. Impact of dietary resistant starch on the human gut microbiome, metaproteome and metabolome. MBio American Society of Microbiology. Octubre 2017. 8(5): e01343-17.
  • Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Kudzu. Novimebre 2019.
  • Wong K. H, et al. Kudzu root: traditional uses and potential medicinal benefits in diabetes and cardiovascular diseases. Journal of ethnopharmacology. Abril 2011. 134(3): 584-607.