La andulación, una terapia no invasiva para la artrosis
La andulación es una nueva terapia no invasiva e indolora que tiene un fin muy concreto: aliviar los dolores asociados a la artrosis, una enfermedad crónica que afecta la calidad de vida de los pacientes.
Aunque es una propuesta interesante, de momento, los estudios se han llevado a cabo en un número limitado de pacientes, por ello, se considera que la evidencia aportada no es lo suficientemente concluyente. En el futuro
El tratamiento de la artrosis
La artrosis es una enfermedad crónica, cuya característica principal es la degeneración progresiva y potencial pérdida del cartílago articular, acompañada de otros cambios articulares, como la hipertrofia ósea. En la actualidad, se trata de una enfermedad común que, aunque no tiene cura, sí tiene tratamiento.
El tratamiento incluye medidas físicas, rehabilitación, educación del paciente y fármacos. Todo ello, con el objetivo de mantener la calidad de vida del paciente, en la medida de lo posible.
El deterioro lento, pero progresivo del cartílago articular provoca que los huesos se vayan desgastando de forma especial en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral.
El dolor que causa la artrosis puede dificultarle a la persona la realización de sus actividades diarias y afectar su estado de ánimo. De ahí que los investigadores continúen realizando estudios que permitan mejorar el tratamiento disponible y encontrar nuevas estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes. A continuación, veremos una de ellas.
¿Qué es la andulación?
La andulación es una terapia que busca aliviar el dolor crónico asociado a la artrosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Combina:
- Por un lado, la aplicación de unas microvibraciones corporales mecánicas que generan una resonancia en las células y a su vez, las revitalizan.
- Ondas de calor aplicadas a través de emisores de infrarrojos.
Para recibir esta terapia, el paciente debe estar tumbado bocarriba sobre el dispositivo de andulación. A su vez, este debe reposar sobre una superficie o camilla lisa y firme. Esta postura promueve un estado de relajación que, según se cree, podría contribuir con el alivio.
HHP Spain, la nueva oportunidad de vivir sin dolor
HHP Spain
Es la única empresa en España que comercializa el dispositivo médico certificado Andumedic 3. Este está basado en la tecnología de andulación. Esta tecnología es el resultado de grandes progresos en el campo de la biofísica.
Aunque se considera que la andulación ayuda a estimular la producción de energía celular, a través de las microvibraciones aplicadas (que se convierten en impulsos eléctricos) y que activa la circulación para que los nutrientes lleguen con mayor facilidad a los músculos y articulaciones, esto no está científicamente comprobado.
En resumen, se considera que la andulación puede ser una terapia beneficiosa y útil dado que brinda cierto alivio al dolor y el estrés, a la par que promueve un estado de relajación en general. Sin embargo, es necesario seguir profundizando al respecto.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sánchez Martín, M. M. (2013). Artrosis. Etiopatogenia y tratamiento. An Real Acad Med Cir Vall. https://doi.org/10.1890/12-1810.1
- Vargas Negrín, F., Medina Abellán, M. D., Hermosa Hernán, J. C., & De Felipe Medina, R. (2014). Tratamiento del paciente con artrosis. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(14)70043-5
- Manuel, J., & Aparicio, G. (2008). Los principales problemas de salud: Artrosis. Amf.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.